lunes, 17 de febrero de 2014

Diez despidos y tres ambulancias menos


Los afectados son los empleados de Manuel Pascuau Ambulancias

"En plena emergencia por el incendio y los desalojos, se ha suprimido una ambulancia que cubre el área de Marbella, Ojén, Istán y Benahavís". Así lo denunciaban ayer los trabajadores que aclaraban que había más: 10 despidos y la supresión de otras dos ambulancias que prestan servicio al Clínico.

Los afectados son los empleados de Manuel Pascuau Ambulancias, la adjudicataria del concierto que cubre urgencias desde Torremolinos a Estepona y hace los traslados de pacientes de ese hospital malagueño. Los 10 trabajadores recibieron la carta de despido el viernes por la noche para que ya no se incorporaran ayer a sus puestos. "La empresa ha retirado las ambulancias cuando estamos en una emergencia por los incendios. Se basa en una preorden del hospital en ese sentido. Habíamos hecho gestiones con el Ayuntamiento de Marbella y parecía que se iba a paralizar la decisión de quitar la ambulancia en esa zona de la costa, pero finalmente se ha retirado y en esa decisión se han justificado los despidos", apuntó Juan José del Campo (CCOO), presidente del comité de empresa.  


 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1343459/diez/despidos/y/tres/ambulancias/menos.html

Una nueva norma pone en peligro al voluntariado sanitario en Aragón


F. MANTECÓN 17/02/2014

Las asociaciones de voluntarios necesitarían el doble de voluntarios sanitarios formados de los que tienen hoy. - Foto: DYA Los servicios de voluntariado sanitario en Aragón (Cruz Roja, DYA y algunos cuerpos de Protección Civil) llevan un mes haciendo cuentas sobre cómo mantener su volumen de trabajo en la asistencia con ambulancia sin arruinarse. Una orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón --que desarrolla el Real Decreto 836/2012--, y que entró en vigor a principios de este año, obliga a estos servicios a contar con dos conductores por ambulancia, y con unos requisitos de titulación difícilmente exigibles a un voluntario.

Si aún así quisiera obtenerlos, debería pasar unas 3.000 horas de formación y pagar hasta 1.500 euros por un curso, algo "difícil de pedir a alguien que viene a colaborar e inasumible si lo tiene que pagar una oenegé", explica Fernando Pérez, coordinador territorial de Cruz Roja. "No le puedes pedir a un voluntario que haga una FP".

Según explica, la clave de este cambio legislativo está en las ambulancias, a las que exigen el doble de personal para conductor, y que tengan no solo el carnet de conducir profesional --BTP-- sino la titulación de técnico en transporte sanitario. El espíritu de la ley del Gobierno Central era, según rezaba, "mejorar la formación" de los profesionales, pero para los servicios voluntarios la equiparación supone un serio riesgo para su supervivencia.

La orden permite rescatar a aquellos que, cuando fue promulgado el decreto (mayo del 2012) tuviesen ya el BTP y puedan demostrar una determinada experiencia o tengan un certificado de profesionalidad. Pero, como explica Joaquín Campillo, tesorero de DYA Zaragoza, "suponen muy pocos en un servicio donde la gente suele permanecer como voluntaria dos años".

Las matemáticas son sencillas: si DYA Zaragoza afirma contar con entre 15 y 20 conductores, y Cruz Roja, con 300, necesitarían formar entre ambas asociaciones a unos 315, que a 1.200 euros serían 414.000 euros que aportar para poder simplemente mantener las asistencias con el doble de chóferes.

NECESIDAD Tanto para Pérez como para Campillo, el problema es la falta de necesidad de realizar esta equiparación de servicios con servicios profesionales, cuando sus voluntarios y técnicos reciben cursos modulares que les capacitan "más que de sobra" para sus tareas. "No ha habido negligencias ni nada similar que justifiquen la medida", zanjó Campillo.

En Cruz Roja ya están pensando, entre reunión y reunión con la DGA, en derivar los esfuerzos de sus voluntarios a otras áreas como los primeros auxilios sin transporte o la prevención sanitaria. DYA lo tiene más difícil, ya que la base de su labor es la asistencia y transporte sanitario de emergencia, fundamentalmente los fines de semana.

Ambas instituciones han visto una posible salida en convertirse en entidades homologadas para impartir los cursos que luego recibirían los voluntarios, aparte del carnet de conducir BTP, disponible en cualquier autoescuela. Pero con el aumento de requisitos, se hace complicado. "No puedes hacer un hospital para formar voluntarios", ilustra Fernando Pérez.


 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/nueva-norma-pone-peligro-voluntariado-sanitario-aragon_921001.html#AltaOpinion

Una empresa de ambulancias nos trata como borregos: me tiro cuatro horas esperándoles en la calle

El año pasado sufri la desgracia de un accidente de vehiculo, que casi fallezco. De inmediato me llevarón al mejor centro de Madrid para la recuperación, se llama CEADAC, solo puedo decir de ellos que son fantasticos. Por desgracia me toco la peor empresa de ambulancias de Madrid, una empresa llamada SASU, la cual dudo que sepa que lleva en la ambulancia a gente enferma, para ellos somos borregos. Vienen a buacarte cuando les da gana y te tiras espereando maś de 4 horas en la calle esperando la ambulancia.
¿No se dan cuenta que somos personas con problemas? Los conductores de las ambulancias pagan el crabreo de la gente, pero todos sabemos al final que son totalmente gente honrada y no tienen culpa de nada, los culpables de tratar a gente así son los jefes de SASU.
Hoy mismo se han presentado a recogerme a las 10:34 horas y empiezo mi clase a las 11:00 , que me expliquen como de llegar de Valdemoro a Madrid, cerca de las cuatro torres (no me acuerdo de la calle, tema de memoria ). Me lo hacen minimo dos veces por semana.

Los contratos irregulares encienden el conflicto en las ambulancias de Catalunya

El SEM encadena contratos temporales de 250 trabajadores, según la plantilla. Aseguran que la empresa, dependiente de la Generalitat, no aguantaría una inspección laboral exhaustiva.

El Servei d’Emergències Mèdiques, SEM, que gestiona las ambulancias en Catalunya, mantiene a dos tercios de sus trabajadores habituales bajo una peculiar modalidad de contratos. La empresa, dependiente de la Generalitat, cuenta con 250 trabajadores que arrastran encadenamientos de contratos temporales o con la condición de interinos sin posibilidad de obtener un contrato indefinido, según explican los trabajadores afectados.

La compañía suele unir contratos temporales bajo la excusa de cubrir bajas, vacaciones o permisos maternales, pero los trabajadores acumulan con estos contratos hasta 10 años, según los denunciantes. La plantilla, que se queja de la doble escala profesional, considera que la empresa no aguantaría una inspección laboral.

Despedido tras denunciar

Eduard Aguayo, un conductor de ambulancias que acumuló durante más de 10 años contratos de días, meses y años, denunció recientemente su caso a los tribunales. Al reclamar su condición de trabajador indefinido, la empresa lo despidió.

“Es una situación claramente irregular, un fraude de ley. Además, me despidieron días antes de la celebración del juicio en el que reclamaba el contrato indefinido”, asegura Aguayo que, además de ser conductor de ambulancias ejerce como abogado. El sindicato CGT también asegura que la modalidad de contratación es ilegal y prevé una demanda contra el SEM.

Precedente

En 2001, la empresa (entonces Servei Coordinador d’Urgències de Barcelona) fue condenada a hacer contrato indefinido a tres trabajadores, en una sentencia avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y que obligó a la compañía a convertir a indefinidos a un centenar de trabajadores, según consta en la sentencia 1335/2001 del TSJC.

El SEM asegura que, como compañía dependiente de la Generalitat, cumple con la legislación vigente, tanto la autonómica como la estatal. La compañía lo niega todo: que cuente con 250 trabajadores sin contrato indefinido, que el despedido acumule 10 años en la empresa y que haya tenido sentencias condenatorias anteriores. Sin embargo, no aclara la situación laboral de la plantilla ni detalla el número de trabajadores sin contrato indefinido.

El SEM gestiona 500 ambulancias y cuatro helicópteros en Catalunya. Según la plantilla, cuenta con 500 trabajadores indefinidos, unos 250 interinos o temporales y otros 250 que hacen sustituciones esporádicas. 

¿Dormir en la guardia?

Un corto sueño de 40 minutos durante los turnos nocturnos de 12 horas puede inducir una mejora del rendimiento y alerta de los médicos y enfermeras que trabajan en los servicios de Urgencias. La afirmación deriva de los resultados alcanzados en el estudio dirigido por el Dr. Steven Howard, de la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos), y publicados en el número de noviembre de la revista "Annals of Emergency Medicine".
En palabras del Dr. Howard, “esta es la primera vez que el echar una cabezada se ha instituido como intento de atajar el problema de la fatiga en los profesionales santiarios. Y la verdad es que se ha mostrado como con una poderosa, así como ciertamente barata, forma de mejorar nuestra labor”.
Los investigadores utilizaron una variedad de medidas para evaluar el rendimiento y el grado de alerta de 49 médicos y enfermeras que trabajaron 3 turnos nocturnos consecutivos y que fueron incluidas en el grupo de sueño (40 minutos a las 3 de la mañana) o de no sueño de acuerdo con un criterio aleatorio.
La estrategia del sueño (según los datos de la polisomnografía, 24,8 minutos de media en el 90% de los casos) se asoció con una significativa reducción de las caídas de rendimiento, con una potenciación de la energía, con una menor fatiga, y con una menor falta de sueño. Asimismo, los pacientes incluidos en el grupo de sueño obtuvieron mejores resultados en las pruebas de simulación de conducción y en las de inserción de catéteres (modelo informático).
“Los resultados –concluyen los investigadores– muestran que la introducción de los sueños cortos en nuestro horario laboral puede conllevar a mejoras en el rendimiento de los profesionales sanitarios que llevan a cabo los turnos de noche”.

Pontevedra;: El conflicto de ambulancias agota la mediación tras 60 días de paro

Representantes de Transa y del comité firmaron un acta de desacuerdo

 

La huelga de ambulancias se mantiene en Pontevedra. El paro de la plantilla de Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa) cumple hoy 61 días y la salida al conflicto laboral se complica. Representantes de la empresa y del comité mantuvieron ayer en la Inspección de Trabajo, en Vigo, la cuarta reunión con la mediación de José María Casas de Ron. Tras casi dos horas, ambas partes firmaron un «acta de desacuerdo» que pone fin a esta vía.
La abogada y portavoz de Transa, Dolores Salgueiro, afirmó tras el encuentro que «se ha demostrado quiénes son los intransigentes». «Lamentamos que no se haya podido llegar a un acuerdo cuando se daban las circunstancias. Por parte de los trabajadores no se accede a que el acuerdo sobre el cómputo de las horas de presencia no se aplique con carácter retroactivo», remachó. La letrada de Transa destacó el «comportamiento impecable» de Casas de Ron y dijo que a partir de ahora la empresa seguirá funcionando «con normalidad».
Por su parte, el presidente del comité, Alfonso Boullosa, indicó que, «como era previsible, la empresa se mantuvo en reclamar la retirada de las demandas judiciales por las horas de presencia». El representante de la plantilla apuntó que ya no hubo opción a plantear otros temas al margen de los puramente laboral, y que inciden en la situación de las bases de Pontevedra, Marín y Bueu y de las ambulancias.
El comité solicitó al mediador que se agilicen las inspecciones y también pidió a Casas de Ron que propicie una reunión a cuatro bandas entre Transa, la plantilla, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y responsables de Ambunova. Esta empresa del grupo Egara mantiene conversaciones con Transa para comprar la firma de la que Benito Mirazo es accionista mayoritario.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1579570http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1579570

Los recortes de Cospedal provocan una oleada de despidos de trabajadores de ambulancias


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La ManchaEl recorte en el presupuesto de Castilla-La Mancha para pagar el transporte sanitario urgente ha provocado que las empresas adjudicatarias estén reduciendo la plantilla según vienen denunciando los sindicatos de todas las provincias. Los últimos despidos de los trabajadores de ambulancias, que en total superan el centenar se han producido en Albacete, según denuncia UGT.

El problema, es que desde diciembre, el servicio de ambulancias se ha adjudicado a distintas empresas, y no a una para toda la región, y que además se ha recortado el presupuesto en 19 millones del euro, según informó en su día elpais.com, lo que ha dado lugar a que las nuevas adjudicatarias estén despidiendo a los trabajadores, al mismo tiempo que se devalúan las condiciones laborales de la plantilla, lo que ha provocado un empeoramiento del servicio que se presta a los ciudadanos.

El último ejemplo lo da la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha que ha denunciado que la empresa 'Nuevas Ambulancias los Llanos', reciente concesionaria del servicio de ambulancias del Circuito de Velocidad, ha dejado en el paro a los trabajadores que venían realizando su trabajo en el circuito desde el año 2006.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, de la que se hace eco Europa Press “esta empresa para que se le otorgase el contrato, ha licitado con un descuento desproporcionado, al ya más que cercenado pliego publicitado por el Consorcio presidido por el Vicepresidente de la Diputación”.

Una vez conseguido el contrato, dice UGT, se ha negado a subrogar a los trabajadores que venían realizando su trabajo en el circuito desde el año 2006, "con el pretexto de que con el dinero que le va a pagar el circuito, no puedo pagarlas".

Por ello, y en vista del “ claro incumplimiento" del Convenio Colectivo Regional de Enfermos y Accidentados de Castilla-La Mancha, el propio pliego de condiciones administrativas y al Estatuto de Trabajadores en lo referente a subrogaciones, UGT considera que “no cabe más que la suspensión del contrato, por grabe vulneración del mismo”.

Pacientes a la sanidad privada

Esta controversia se une a la que está provocando el hecho de que el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha siga desviando pacientes que tienen que ser intervenidos a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana para que sean operados y aligerar así las listas de espera que existen en la región gobernada por María Dolores de Cospedal.

Elboletin.com ya informó en diciembre de esta controvertida práctica del Gobierno de Cospedal tras las denuncias de los sindicatos que cargaron contra la presidenta manchega por derivar a una clínica privada de Madrid, concretamente a la Ruber, a los pacientes del Hospital de Ciudad Real que requieren una cirugía cardiaca, cuando hace unos meses los hospitales de la región asumían estas operaciones.

CSI-F critica contra esta política de Cospedal porque conlleva mayores gastos para los usuarios y las familias, puesto que el Servicio de Salud manchego (SESCAM) sólo cubre los gastos del paciente, y no las costas del transporte y del alojamiento de los acompañantes.

Paro el día 21 de febrero y huelga indefinida desde el 26 en el transporte sanitario de Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/02/11/sociedad/navarra/convocan-un-dia-de-paro-y-una-huelga-indefinida-en-el-transporte-sanitario

Sindicatos del transporte sanitario convocan huelga por la "situación crítica" en la negociación del convenio

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/huelga/sindicatos-del-transporte-sanitario-convocan-huelga-por-la-situacion-critica-en-la-negociacion-del-convenio_1lYgBpGbeY3HJhU60EN0b2/Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado en el sector del transporte sanitario una jornada de paro para el 21 de febrero y huelga indefinida a partir del día 26 por la "situación crítica" que a su juicio a traviesa la negociación del convenio colectivo, después de un año de reuniones


Stefano Pellegri