lunes, 31 de octubre de 2011

DOCUMENTOEN PDF DE UNO DE LOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO

El TSJC anula el concurso de ambulancias de urgencias del norte de Gran Canaria

Sociedad / Sanidad / 31/10/2011 (13:00 h.)


POR INSOLVENCIA ECONÓMICA E INEXPERIENCIA DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

El TSJC anula el concurso de ambulancias de urgencias del norte de Gran Canaria



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA

Iscan, relacionada directamente con la ONG Mundo Nuevo, recibió en 2009 un lote por 19.274.332,44 euros.


El Tribunal Superior de Justicia canario ha anulado el concurso de ambulancias de urgencias para la zona norte de Gran Canaria, adjudicado en 2009 por una mercantil dependiente de las consejerías de Presidencia y de Sanidad a Iscan Transportes Sociosanitarios, por un montante total de 19.274.332,44 euros.



La sentencia firme a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA deja en evidencia la decisión de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC) de elegir a Iscan, una empresa sin solvencia económica alguna ni experiencia en el sector y relacionada directamente con la ONG Mundo Nuevo, para cubrir los servicios con soportes vitalizados básicos en el norte de Gran Canaria.


Los magistrados de la Sección Primera, con el juez Gómez Cáceres como ponente, dan la razón a una de las concursantes, Aeromédica Canaria SL, en su denuncia de que Iscan Transportes Sociosanitarios, en el momento de presentarse al concurso de 2008 carecía de acreditación de la preceptiva capacidad de obrar, así como de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional.


Del mismo modo, Iscan vulneraba los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público por no haber acreditado la suficiente solvencia económica o financiera ni la solvencia técnica o profesional, por carecer también Iscan de capacidad de obrar respecto a la actividad objeto del contrato que sacaba a concurso el departamento dependiente tanto de José Miguel Ruano (Presidencia, CC) como de Mercedes Roldós (Sanidad, PP).


Iscan Transportes Sociosanitarios había ganado su primer concurso en el sector de ambulancias en este lote de urgencias para el norte del Gran Canaria, con una puntuación de 93,76 puntos, quedando en segundo lugar la entidad Tasisa, con 93,50 puntos y Aeromédica en tercera posición, con 90,83 puntos.


En la sentencia, la Sala no entra a valorar las acusaciones de Aeromédica contra Tasisa por presuntos fraude de ley y competencia desleal en su oferta económica, ya que de la contundencia de la probada insolvenica económica e inexperiencia en el sector de la mercantil adjudicataria decreta la nulidad del concurso con respecto a este lote y del contrato millonario suscrito con Iscan por parte de la Administración públuca canaria.


Los concursos de ambulancias del Gobierno de Canarias, divididos en varios lotes y servicios cuyo montante global sobrepasó los 250 millones de euros y adjudicados tardíamente en 2009 para el periodo 2008-2013, suscitaron una gran controversia mediática con acusaciones penales en su momento archivadas por la Fiscalía.


En estos momentos, otra serie de procedimientos por la vía contencioso-administrativo ponen en tela de juicio las asignaciones millonarias de las islas de Tenerife y Gran Canaria.










Stefano Pellegri