viernes, 23 de noviembre de 2012

Ambuibérica entra en el País Vasco y prepara su expansión internacional

La empresa nacida en Mayorga, líder nacional en las urgencias sanitarias, también ha ampliado su cobertura en Castilla-La Mancha 

 

 an imparable es su crecimiento que España se le queda pequeña. Además, diversificar mercados y no limitarse al nacional es, hoy en día, no una elección sino una necesidad. La empresa vallisoletana Ambuibérica ampliará a partir del mes de diciembre su radio de acción con su entrada en la provincia de Ciudad Real y la ampliación de su cobertura en Guadalajara. Además, ha ganado el concurso para encargarse de una de las zonas de emergencias en las que está dividida la provincia de Guipúzcoa. Su gran salto llegará, sin embargo, el año que viene, cuando tiene previsto iniciar su expansión internacional. Primero en Europa y poco después, según los planes avanzados por su presidente, Carlos Magdaleno, en Latinoamérica.

La inminente ampliación de su servicio en Castilla-La Mancha y el País Vasco supondrá la incorporación de 600 personas a su plantilla –subrogadas de las concesionarias anteriores– y la adquisición de 280 vehículos medicalizados nuevos para la región castellano-manchega y otros 30 más para el área guipuzcoana.
Una vez que estén operativos estos servicios, a partir del 10 de diciembre, Ambuibérica contará con una flota de 1.098 ambulancias y una plantilla total de 3.050 personas, de las que el 20% son personal administrativo y del 80% restante, el 40% son conductores y el 60%, técnicos. Gracias a su nueva dimensión y una vez que esta esté a pleno rendimiento, la empresa prevé alcanzar una facturación anual de 100 millones de euros. Ambuibérica, que nació en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos en 1983, es en la actualidad líder nacional del sector del transporte de emergencias sanitarias con más del 10% de cuota de mercado.
Reinversión del beneficio
El plan de internacionalización del negocio, según explicó Magdaleno, comenzará en enero de 2013 en Portugal, Italia y Francia. «Estamos cerrando la adquisición de varias compañías locales porque, aunque queremos implantar nuestro modelo, no queremos entrar como agentes externos, sino ir de la mano de quienes conocen los respectivos mercados», detalló el presidente de la empresa, según quien «España es puntera en transporte sanitario y tiene un modelo de gran calidad que es completamente exportable».
«Hemos elegido a nuestros socios por ser compañías no demasiado grandes, pero sí muy bien valoradas en sus respectivas áreas de influencia». Con todo, se trata de empresas que se encuentran entre las cinco primeras de cada mercado, según señaló Magdaleno, que prefirió omitir su nombre y el montante de la inversión «para no dar pistas a la competencia».
Ambuibérica, cuyo accionista mayoritario es el fondo de inversión ProA Capital, dispone del beneplácito de este para «destinar todo el beneficio a la reinversión como vía para ganar más actividad». «Para nuestro accionista principal –añadió el fundador de la compañía– tiene como principal objetivo que la empresa se revalorice y ve con buenos ojos la estrategia de crecer sin repartir beneficios porque mira la rentabilidad a medio plazo».
Recursos tecnológicos
A diferencia de la concepción anglosajona de la gestión de las urgencias sanitarias, el sistema español no está centrado en la figura del 'paramédico', con competencia para desarrollar ciertos trabajos de reanimación, sino que «coordina la recursos y distingue entre los servicios que requieren un soporte vital básico y los que precisan de uno avanzado, con médicos y enfermeros en las ambulancias». Además, Magdaleno destacó el elevado grado de formación que existe en el sector en España, donde desde este mismo año se exige una titulación profesional para trabajar en un vehículo medicalizado.
Otro de los puntos fuertes de la empresa es su apuesta por las nuevas tecnologías, en un sector en el que las telecomunicaciones resultan fundamentales para prestar un servicio de calidad. Ambuibérica dispone de una herramienta denominada Línea 800 que le permite resolver todas las incidencias de su cada vez más amplia plantilla a lo largo de las 24 horas de los 365 días del año.
La empresa tiene centralizados en Valladolid sus departamentos financiero, logístico, de coordinación y formación y dispone de una red de centros periféricos en aquellas zonas donde presta servicio (Valladolid, Zamora, Palencia y Segovia; así como la provincia de Tarragona, una parte de Navarra, Ciudad Real, Guadalajara y las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria y Galicia.

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...