sábado, 3 de marzo de 2012

Miente más que lo que desmiente.

Denuncian el “camuflaje” de ambulancias entre dos municipios


GABRIELA GULESSERIAN

Puerto de la Cruz



Trabajadores del servicio de ambulancias denuncian un “camuflaje” entre dos municipios. En concreto, aseguran que la unidad sanitarizada 24 horas que opera en Santa Úrsula desde hace un mes “se le quitó” a Puerto de la Cruz cuando Cruz Roja denunció el convenio suscrito con el Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias y, por lo tanto, dejó de prestar servicio en sus situados a partir del 1 de enero de 2012. Santa Úrsula, que contaba con un vehículo de soporte vital básico desde hacía siete años, ha sido una de las localidades afectadas.



Por eso, el personal asegura que “para callar un poco las bocas del pueblo”, el 1-1-2 destinó una sanitarizada, con el argumento “de que es una mejora para el pueblo”, cuyo número de habitantes ha crecido en los últimos años.



“Que la población no se engañe, lo que están haciendo es quitar los servicios de un lado para ponerlos en otro, pero en ningún caso se aumentan”, recalcan los denunciantes.



Además, éstos argumentan que la ubicación no es la idónea porque Puerto de la Cruz tiene una situación especial con factores que hay que tener en cuenta, como una mayor población, un importante número de turistas durante todo el año, oferta de ocio nocturno y el hogar de ancianos Santa Rita. “Tener esta ambulancias en Santa Úrsula significa más gasto, porque el mayor número de servicios se registra en la ciudad turística y, por lo tanto, los desplazamientos son mayores mientras que el tiempo de traslado y de espera del paciente es más largo”. Por si fuera poco, indican que la unidad de Santa Úrsula está situada en el edificio de Usos Múltiples, un lugar que “no es el idóneo” dado que no se puede aparcar bien y muchas veces debe quedar encima de la acera, con la consiguiente queja de los vecinos.



Por último, el personal subraya que el número de ambulancias “no es lo más importante sino quitar recursos que hasta el momento funcionaban bien”.



Sin embargo, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desmiente la acusación de los trabajadores y, por el contrario, asegura que en función de los estudios de actividad de que dispone, reubica sus recursos (sanitarizados, medicalizados y de soporte vital básico) de forma que se preste el mejor servicio a toda la población, que es lo que ocurrió en este caso. Esta medida, añade, amplía la cobertura sanitarizada a un mayor tramo de la autopista del Norte hacia Santa Cruz y a las zonas altas de La Orotava.

Asimismo, aclara que “la asistencia que prestan las ambulancias del SUC no se limitan al municipio en que se encuentran situados los recursos, ya que los mismos se distribuyen en lugares estratégicos desde donde se pueda abarcar, asistencialmente, a un mayor tramo de población”. Actualmente, el SUC mantiene en el Norte las once ambulancias adjudicadas por concurso público en el año 2009. Las mismas están ubicadas en Tacoronte; La Victoria de Acentejo; Puerto de la Cruz (2); La Orotava; Los Realejos; Santa Úrsula; La Guancha (2), Los Silos y Garachico.
Por último, precisa que “es Cruz Roja quien renuncia a la colaboración con el Gobierno regional y no esta última administración quien prescinde de esta entidad”.






CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...