La primera ambulancia ecológica ya circula por las calles de
La primera ambulancia ecológica ya circula por las calles de Palma
La empresa SAMIB ha incorporado el vehículo, el primero de estas características que opera en Mallorca, a su parque móvil
La preocupación por el medio ambiente también ha llegado al sector de las ambulancias y algunas empresas del gremio están empezando a incorporar ambulancias ecológicas a su parque móvil. Tal es el caso de las ambulancias del SAMIB, que han puesto en circulación el primero de estos vehículos sanitarios en la Isla. En la Península no hay ninguno operativo y en Canarias la misma empresa tiene ocho más que han dado buenos resultados.
Álex es uno de los conductores del SAMIB. Respecto a la nueva ambulancia ecológica, tipo UVI, explica: «Funciona con gasolina y gas, pero sólo necesita la gasolina para ponerse en marcha, al cabo de unos segundos ya funciona con gas, que es más barato y contamina menos». El joven sanitario añade: «Es ecológica, pero no tiene nada que envidiar a las otras ambulancias, todo lo contrario, porque ésta tiene una potencia de 258 caballos, mientras que las otras tienen 115, es decir, que es mucho más rápida y permite llegar antes a las emergencias graves, y en los servicios que ocurren fuera de Palma, al tener que coger autopista, es cuando más se nota la diferencia».
Álex añade que la nueva ambulancia ecológica también es más manejable «porque gira mucho más y no tiene cajón detrás, que por algunas calles del casco antiguo tiene dificultades para pasar».
Eva es doctora del SAMIB y destaca el equipamiento de la nueva ambulancia. «Supongo que con el tiempo se irán implantando este tipo de vehículos, aunque el coste del vehículo y el equipamiento es muy elevado». Una de las diferencias es que esta ambulancia «incorpora una camilla eléctrica para politraumatizados, que absorbe los baches, las otras van fijas y si el paciente está politraumatizado puede quedar dolorido», agrega.
Miguel, Rubén y Cristian también forman parte del equipo del SAMIB y destacan la potencia del nuevo vehículo ecológico, que permite reducir el tiempo de respuesta a las emergencias.
Respecto al equipo humano, como es habitual en las ambulancias UVI, viajan un médico, un enfermero y un técnico en transporte sanitario, con formación en soporte vital básico.
http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+496911
ESTA ES UNA DE LA AMBULANCIAS QUE TENIA TASISA PREVISTAS PARA LA ZONA SUR DE LA ISLA DE TENERIFE Y QUE SALIO DESIERTO Y QUE AHRA ENTRA EN CONCURSO DE FORMA NEGOCIADA.
lunes, 14 de diciembre de 2009
OPINIÓN TS CANARIAS
¿Qué ha supuesto para la sociedad canaria la existencia del SUC en estos tres lustros?
Pues en esto a cambiado mucho desde los recursos de helicopteros hasta las mimas ambulancias ya que antes a los profesionales de las ambulancias se les llamaba camileros o condcutores y ahora han cambiado llamandolos Técncios-camillero o Técnico-conductores sin una profesión reconcocida con muchos vacios legales.
¿Cuántos trabajadores hay en el SUC?
En realidad el 75% de esos 2500 trabajan indirectamente en empresas de ambulancias contratadas el resto es personal directamente contratado por el SUC como perosnal laboral de la comunidad autonoma.
¿Cuántos vehículos posee la entidad para el Archipiélago?
Nos suponemos que está hablando contando con los recursos que se pondran en la zona que falta por adjudicar.Lo de los VIR y nos suponemos que como dice el director regional dependera de la cuestión economica ya que estos vehiculos tan solo estan operativos 8 horitas.
¿A corto y medio plazo habrá nuevas bases de ambulancias?
En esta pregunta no se moja mucho pero dice una realidad la cuestión economica .
Pues en esto a cambiado mucho desde los recursos de helicopteros hasta las mimas ambulancias ya que antes a los profesionales de las ambulancias se les llamaba camileros o condcutores y ahora han cambiado llamandolos Técncios-camillero o Técnico-conductores sin una profesión reconcocida con muchos vacios legales.
¿Cuántos trabajadores hay en el SUC?
En realidad el 75% de esos 2500 trabajan indirectamente en empresas de ambulancias contratadas el resto es personal directamente contratado por el SUC como perosnal laboral de la comunidad autonoma.
¿Cuántos vehículos posee la entidad para el Archipiélago?
Nos suponemos que está hablando contando con los recursos que se pondran en la zona que falta por adjudicar.Lo de los VIR y nos suponemos que como dice el director regional dependera de la cuestión economica ya que estos vehiculos tan solo estan operativos 8 horitas.
¿A corto y medio plazo habrá nuevas bases de ambulancias?
En esta pregunta no se moja mucho pero dice una realidad la cuestión economica .
CARMELO DUARTE DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO (SUC)"Nuestro servicio ha reducido las muertes por infartos y accidentes"
Carmelo Duarte es director regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entidad en la que lleva nueve años. En este tiempo, ha pasado por diferentes etapas en un organismo que conoce bien, pues, como médico de profesión, ha trabajado en las ambulancias y en el helicóptero. Además de licenciado en Medicina, tiene un máster en Emergencias y otro en Protección Civil. El SUC cumple en este mes sus primeros 15 años.
¿Qué ha supuesto para la sociedad canaria la existencia del SUC enestos tres lustros?
Ha significado una mejora de la asistencia ofrecida antes de llegar al hospital y el transporte sanitario. Antes de que empezáramos en 1994, cuando un paciente en La Gomera, por ejemplo, tenía un problema serio y debía ser trasladado urgentemente a Tenerife, había que evacuarlo en un helicóptero de la Guardia Civil, que no estaba preparado para ese tipo de acción. Hoy en día, se cuenta con dos helicópteros y un avión medicalizados para efectuar dicha función. En el transporte terrestre hemos pasado de ver llegar a los hospitales al coche familiar, con el pañuelo blanco y tocando la pita, a un servicio de ambulancias con técnicos, enfermeros o médicos. Hasta hace 15 años, era el personal voluntario de Cruz Roja quien cubría esa labor, realizando un trabajo estimable. Pero no había una estructura estable y profesional. Se ha mejorado básicamente en las dos patologías que causan más muertes en los países industrializados, como son los accidentes de tráfico y los infartos, ya que, desde que se llega al lugar del incidente, a las víctimas se les empieza a prestar atención especializada.
¿Cuántos trabajadores hay en el SUC?
Están desde los profesionales que operan en la sala 112; conductores de ambulancias, técnicos, médicos o enfermeros. Además, se debe añadir a los empleados de apoyo. Calculo que aproximadamente hay 2.500 personas que trabajan directa o indirectamente.
¿Cuántos vehículos posee la entidad para el Archipiélago?
Para el transporte sanitario de urgencias hay 113 ambulancias, de las que 91 son de soporte vital básico, 10 vehículos sanitarizados (con enfermeros) y otras 12 ambulancias con un médico cada una. Además, se dispone de dos vehículos de intervención rápida (VIR). A dichos recursos hay que añadir los dos helicópteros medicalizados para ambas provincias y el avión medicalizado, que posee su base en Gando. Dicha aeronave permite trasladar a pacientes en estado críticos a hospitales de la Península, para hacerse un trasplante que en las islas no se puede hacer o a los heridos con grandes quemaduras, por ejemplo. Este último recurso tiene autonomía suficiente para llegar a cualquier parte del territorio español. Además, para el transporte sanitario no urgente (TSNU) existen 250 ambulancias, que cada día trasladan a una media de 2.500 personas en toda la comunidad.
¿Cuántas demandas sanitarias urgentes existen diariamente?
La media anual es de 800 llamadas cada 24 horas. Ahora, en los meses de noviembre y diciembre, suele ascender a 900. No todas esas demandas sanitarias implican la movilización de recursos. Un 20 por ciento de ellas se resuelven con una consulta médica o un consejo.
¿Cuáles son los principales proyectos de futuro?
Desde 1998 estamos integrados en el Cecoes 112 y compartimos sus instalaciones. Me consta que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad tiene planes desde hace tiempo para buscar una mejor ubicación y un edificio específico para este tipo de actividad. Sin embargo, las circunstancias a nivel presupuestario no son las mejores. No es el mejor momento para hacer inversiones. Nuestra preocupación es seguir manteniendo el servicio con la mejor calidad posible e impulsar la formación de los profesionales que están en la calle. También aprovechamos las ayudas económicas de Europa y, con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), desarrollamos la iniciativa Plestamar para la asistencia en las catástrofes en la Macaronesia, donde se trabaja conjuntamente con los servicios de Madeira y Azores. El objetivo es mejorar los sistemas de coordinación y apoyo mutuo en dichos casos; incrementar los equipamientos y la preparación de los recursos humanos.
¿Cuáles son las quejas de los ciudadanos?
Una de las quejas fundamentales en el transporte urgente es la tardanza de las ambulancias para llegar a determinados incidentes, porque en una situación de estrés los minutos parecen horas. Cuando analizamos las actuaciones, realmente no tardamos tanto. En zonas urbanas, la media de asistencia es de 10 minutos, mientras que en áreas rurales se tarda entre 15 y 20 minutos de media, dependiendo del lugar. Otra de las quejas es que el operador telefónico que atiende al alertante hace demasiadas preguntas y eso desespera a la gente. Nosotros tratamos de explicar que, para poder dar la mejor respuesta, necesitamos información, que a veces es tan simple como el sitio al que se debe ir con exactitud. Y es que, si se da una referencia incorrecta, la ambulancia se envía a un lugar que no es. Además, también buscamos hacernos una idea de lo que está pasando, para que la respuesta sea lo más adecuada posible en función de la gravedad de cada caso.
¿A corto y medio plazo habrá nuevas bases de ambulancias?
En abril de este año comenzaron a operar las empresas concesionarias de las ambulancias con los nuevos colores corporativos, que se han puesto en base a la nueva directiva europea, que aconseja que sean tonos de alta visibilidad para mayor seguridad de otros usuarios de la red viaria. La nueva adjudicación se ha hecho por ocho años, lo cual no significa que no se vaya a aumentar el número de ambulancias, dependiendo de las necesidades y la evolución de los incidentes, ajustándonos a la realidad presupuestaria, que es la que es. Contentar a todo el mundo es imposible.
La última adjudicación del servicio de ambulancias generó cierta polémica.
Sí hubo alguna denuncia por el hecho de que una determinada empresa pintara las ambulancias antes de resolverse el concurso. Eso ya se contestó y se demostró que no había irregularidad, pues hay pruebas documentales que así lo acreditan. Hubo una empresa que empezó a pintar los vehículos para ver cómo quedaban, pero lo hizo después de que publicáramos las bases del concurso. Existen certificados de los carroceros que pintaron las ambulancias con una fecha posterior a la publicación de los criterios de la adjudicación. Las bases eran muy objetivas y estrictas, desde la antigüedad de los vehículos hasta el equipamiento o la potencia, para evitar que hubiera ese tipo de problemas.
¿Falta mucho para que exista una verdadera cultura de las emergencias en Canarias?
La población canaria ha aprendido bastante en los últimos años y está muy concienciada de que, ante una emergencia, no debe montarse en su coche y salir corriendo, sino hacer una llamada y pedir ayuda. Hemos notado un gran avance. En el trabajo de calle, todavía hay gente que aparca en lugares que impiden el paso a los vehículos de emergencias o que no te dejan pasar cuando pides la preferencia de paso con una sirena. Creo que haría falta un poco más de educación vial.
“Sigo haciendo guardias como médico”
• Cuando tiene oportunidad, Carmelo Duarte realiza guardias como médico en alguna de las ambulancias de la entidad que dirige. Ante la pregunta sobre dicha curiosidad, explica: “Sí, tengo un cargo técnico, no político, y mi único interés es la mejora del servicio”. Aclara que, “si se está todo el día en un despacho, se pierde la visión de la realidad; hay que estar en la calle, conocer a la gente, la gente te tiene que conocer a ti, oír protesta a los ciudadanos porque la ambulancia llega tarde o porque no le ha gustado la actitud de determinado conductor, o porque no le han hablado bien”. En conjunto, apunta que, “si uno no sabe lo que está pasando, difícilmente puede estar encima de los problemas”. Reconoce que “hago alguna guardia en las ambulancias medicalizadas, porque de esa manera obtengo más información, sé de qué se quejan los hospitales, les transmito nuestros problemas o escucho a los médicos de atención primaria, por ejemplo”. Y concluye que, “mientras pueda, seguiré haciéndolo”. En estos tres lustros, las ambulancias del SUC han tenido tres “decoraciones” diferentes, como puede apreciarse en la fotografía del recuadro. La nueva imagen se adapta a la normativa europea de alta visibilidad para este tipo de vehículos de emergencia.
http://cacoeda.blogspot.com/
¿Qué ha supuesto para la sociedad canaria la existencia del SUC enestos tres lustros?
Ha significado una mejora de la asistencia ofrecida antes de llegar al hospital y el transporte sanitario. Antes de que empezáramos en 1994, cuando un paciente en La Gomera, por ejemplo, tenía un problema serio y debía ser trasladado urgentemente a Tenerife, había que evacuarlo en un helicóptero de la Guardia Civil, que no estaba preparado para ese tipo de acción. Hoy en día, se cuenta con dos helicópteros y un avión medicalizados para efectuar dicha función. En el transporte terrestre hemos pasado de ver llegar a los hospitales al coche familiar, con el pañuelo blanco y tocando la pita, a un servicio de ambulancias con técnicos, enfermeros o médicos. Hasta hace 15 años, era el personal voluntario de Cruz Roja quien cubría esa labor, realizando un trabajo estimable. Pero no había una estructura estable y profesional. Se ha mejorado básicamente en las dos patologías que causan más muertes en los países industrializados, como son los accidentes de tráfico y los infartos, ya que, desde que se llega al lugar del incidente, a las víctimas se les empieza a prestar atención especializada.
¿Cuántos trabajadores hay en el SUC?
Están desde los profesionales que operan en la sala 112; conductores de ambulancias, técnicos, médicos o enfermeros. Además, se debe añadir a los empleados de apoyo. Calculo que aproximadamente hay 2.500 personas que trabajan directa o indirectamente.
¿Cuántos vehículos posee la entidad para el Archipiélago?
Para el transporte sanitario de urgencias hay 113 ambulancias, de las que 91 son de soporte vital básico, 10 vehículos sanitarizados (con enfermeros) y otras 12 ambulancias con un médico cada una. Además, se dispone de dos vehículos de intervención rápida (VIR). A dichos recursos hay que añadir los dos helicópteros medicalizados para ambas provincias y el avión medicalizado, que posee su base en Gando. Dicha aeronave permite trasladar a pacientes en estado críticos a hospitales de la Península, para hacerse un trasplante que en las islas no se puede hacer o a los heridos con grandes quemaduras, por ejemplo. Este último recurso tiene autonomía suficiente para llegar a cualquier parte del territorio español. Además, para el transporte sanitario no urgente (TSNU) existen 250 ambulancias, que cada día trasladan a una media de 2.500 personas en toda la comunidad.
¿Cuántas demandas sanitarias urgentes existen diariamente?
La media anual es de 800 llamadas cada 24 horas. Ahora, en los meses de noviembre y diciembre, suele ascender a 900. No todas esas demandas sanitarias implican la movilización de recursos. Un 20 por ciento de ellas se resuelven con una consulta médica o un consejo.
¿Cuáles son los principales proyectos de futuro?
Desde 1998 estamos integrados en el Cecoes 112 y compartimos sus instalaciones. Me consta que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad tiene planes desde hace tiempo para buscar una mejor ubicación y un edificio específico para este tipo de actividad. Sin embargo, las circunstancias a nivel presupuestario no son las mejores. No es el mejor momento para hacer inversiones. Nuestra preocupación es seguir manteniendo el servicio con la mejor calidad posible e impulsar la formación de los profesionales que están en la calle. También aprovechamos las ayudas económicas de Europa y, con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), desarrollamos la iniciativa Plestamar para la asistencia en las catástrofes en la Macaronesia, donde se trabaja conjuntamente con los servicios de Madeira y Azores. El objetivo es mejorar los sistemas de coordinación y apoyo mutuo en dichos casos; incrementar los equipamientos y la preparación de los recursos humanos.
¿Cuáles son las quejas de los ciudadanos?
Una de las quejas fundamentales en el transporte urgente es la tardanza de las ambulancias para llegar a determinados incidentes, porque en una situación de estrés los minutos parecen horas. Cuando analizamos las actuaciones, realmente no tardamos tanto. En zonas urbanas, la media de asistencia es de 10 minutos, mientras que en áreas rurales se tarda entre 15 y 20 minutos de media, dependiendo del lugar. Otra de las quejas es que el operador telefónico que atiende al alertante hace demasiadas preguntas y eso desespera a la gente. Nosotros tratamos de explicar que, para poder dar la mejor respuesta, necesitamos información, que a veces es tan simple como el sitio al que se debe ir con exactitud. Y es que, si se da una referencia incorrecta, la ambulancia se envía a un lugar que no es. Además, también buscamos hacernos una idea de lo que está pasando, para que la respuesta sea lo más adecuada posible en función de la gravedad de cada caso.
¿A corto y medio plazo habrá nuevas bases de ambulancias?
En abril de este año comenzaron a operar las empresas concesionarias de las ambulancias con los nuevos colores corporativos, que se han puesto en base a la nueva directiva europea, que aconseja que sean tonos de alta visibilidad para mayor seguridad de otros usuarios de la red viaria. La nueva adjudicación se ha hecho por ocho años, lo cual no significa que no se vaya a aumentar el número de ambulancias, dependiendo de las necesidades y la evolución de los incidentes, ajustándonos a la realidad presupuestaria, que es la que es. Contentar a todo el mundo es imposible.
La última adjudicación del servicio de ambulancias generó cierta polémica.
Sí hubo alguna denuncia por el hecho de que una determinada empresa pintara las ambulancias antes de resolverse el concurso. Eso ya se contestó y se demostró que no había irregularidad, pues hay pruebas documentales que así lo acreditan. Hubo una empresa que empezó a pintar los vehículos para ver cómo quedaban, pero lo hizo después de que publicáramos las bases del concurso. Existen certificados de los carroceros que pintaron las ambulancias con una fecha posterior a la publicación de los criterios de la adjudicación. Las bases eran muy objetivas y estrictas, desde la antigüedad de los vehículos hasta el equipamiento o la potencia, para evitar que hubiera ese tipo de problemas.
¿Falta mucho para que exista una verdadera cultura de las emergencias en Canarias?
La población canaria ha aprendido bastante en los últimos años y está muy concienciada de que, ante una emergencia, no debe montarse en su coche y salir corriendo, sino hacer una llamada y pedir ayuda. Hemos notado un gran avance. En el trabajo de calle, todavía hay gente que aparca en lugares que impiden el paso a los vehículos de emergencias o que no te dejan pasar cuando pides la preferencia de paso con una sirena. Creo que haría falta un poco más de educación vial.
“Sigo haciendo guardias como médico”
• Cuando tiene oportunidad, Carmelo Duarte realiza guardias como médico en alguna de las ambulancias de la entidad que dirige. Ante la pregunta sobre dicha curiosidad, explica: “Sí, tengo un cargo técnico, no político, y mi único interés es la mejora del servicio”. Aclara que, “si se está todo el día en un despacho, se pierde la visión de la realidad; hay que estar en la calle, conocer a la gente, la gente te tiene que conocer a ti, oír protesta a los ciudadanos porque la ambulancia llega tarde o porque no le ha gustado la actitud de determinado conductor, o porque no le han hablado bien”. En conjunto, apunta que, “si uno no sabe lo que está pasando, difícilmente puede estar encima de los problemas”. Reconoce que “hago alguna guardia en las ambulancias medicalizadas, porque de esa manera obtengo más información, sé de qué se quejan los hospitales, les transmito nuestros problemas o escucho a los médicos de atención primaria, por ejemplo”. Y concluye que, “mientras pueda, seguiré haciéndolo”. En estos tres lustros, las ambulancias del SUC han tenido tres “decoraciones” diferentes, como puede apreciarse en la fotografía del recuadro. La nueva imagen se adapta a la normativa europea de alta visibilidad para este tipo de vehículos de emergencia.
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