jueves, 20 de enero de 2011

¿QUE ES EL FOGASA?


Definición


La definición legal viene establecida en el Art. 33.1 del Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 1 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, que lo configuran, respectivamente, como:



ORGANISMO AUTÓNOMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ART. 33 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES



Precisiones a esta definición legal

En cuanto Organismo Autónomo goza de:



1.Autonomía de gestión.

2.Patrimonio y tesorería propia.

3.Personalidad jurídica pública y diferenciada, sin que ello suponga la quiebra del principio de la personalidad jurídica ÚNICA de la Administración General del Estado. Personalidad diferenciada, pero no independiente.

4.Sometimiento al principio de legalidad (Art. 103.1 de la Constitución Española ) y al Derecho Administrativo.

5.Ámbito de actuación geográfica sobre todo el territorio nacional.

En cuanto a sus fines, estos son determinados por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, estando plasmados en el Art. 33 del Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto 505/1.985, de 6 de marzo, y en la Ley de Procedimiento Laboral. Siendo su FINALIDAD BÁSICA, para la que fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, la de Institución de GARANTÍA de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Hoy tiene atribuido el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso. Abonadas las prestaciones el Fondo de Garantía Salarial se subrogará obligatoriamente en los derechos y acciones de los/las trabajadores/as para proceder en reclamación y repetición frente a los/las empleadores/as que los/las adeudan.



Entre sus FINALIDADES COMPLEMENTARIAS destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis: dado que fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial, mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución ("a fondo perdido"), el pago de prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial ("la llamada insolvencia técnica"), y la posible suscripción convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo


















JUICIOS Manuel Guerra Castellano demandas de Cantidad/SUELDOS

INFORMA - GRUPO 4 - FOGASA
Compañeros/as por medio de la presente te informamos que el Juzgado de lo social nº 4 pasa al FONDO DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA) el GRUPO 4 – Reclamaciones de la 61 a la 80. Ya el abogado tiene la documentación para el trámite, debiendo entregar:

• Fotocopia del D.N.I.

• Vida Laboral

• Poder Notarial a favor del Abogado: Enrique Rivas Galván. Dar su D.N.I. y su nº de Colegiado 3484. Datos estos que se les facilitaran personalmente a cada uno. Están exentos aquellos que ya han entregado poder notarial.


Desde que todos dejen la documentación se presentaría.


NOTA: Para vuestra información el FOGASA esta tardando sobre cinco meses en pagar.









CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...