miércoles, 21 de agosto de 2013

Carrera profesional en emergencias extrahospitalarias

http://delodivinoylohumano.wordpress.com/2013/08/21/carrera-profesional-en-emergencias-extrahospitalarias/



1º Lo de bajar al fondo de un barranco digamos que es un decir ,para eso están los rescatadores que debería y están supuesta formados igual que el TES que va en ala ambulancia,No hay que olvidar que el transporte sanitario urgente y de emergencia forma parte de un equipo Multidisciplinar.

2º Hay que recordar que el RD es para regular las condiciones técnicas del transporte sanitario .

No hay que mezclar y hay que tenerlo claro.El transporte sanitario esta en un 99,9% en manos privadas Son empresas sub contratadas por el titular de la asistencia sanitaria publica en el caso de CANARIAS es el Servicio Canario de la Salud dependiente en su CONSEJERIA DE SANIDAD del GOBIERNO DE CANARIAS.Gestionado por la empresa publica  GSC que es la que paga a estas subcontratas por los servicios realizados.
Por cierto a finales de este año finalizara dicho contrato .Después del 31 de DICIEMBRE los contratos entraran en una primera prorroga de un años por supuesto si hay acuerdo para seguir y después de este año otra más de un año y finaliza ,Se supone que tendrá que adjudicarse otro contrato .¿las empresas?Cualquiera que reúna las condiciones técnicas y económicas.  

Formación Profesional para los socorristas canariosFormación Profesional para los socorristas canarios

Tres centros de Canarias comenzarán a impartir el título de Técnico en Salvamento y Socorrismo a partir de octubre

21.08.2013 | 11:57
Recuperación del cadáver de un ahogado en el Sur de Tenerife por un helicóptero de la Guardia Civil y miembros del grupo de rescate de montaña.
Recuperación del cadáver de un ahogado en el Sur de Tenerife por un helicóptero de la Guardia Civil y miembros del grupo de rescate de montaña. 
Aquellos que quieran dedicarse al salvamento acuático tendrán a partir de octubre una alternativa de formación profesional a su disposición en las Islas. Canarias es la segunda comunidad autónoma, solo después de Cataluña, en implantar un ciclo formativo de grado medio en socorrismo. "Se trata de una iniciativa muy importante", reconoce el secretario de general de la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez, "ya que hay que apostar por la profesionalización en nuestro colectivo". 
El título de Técnico en Salvamento y Socorrismo, expedido por el Ministerio de Educación, se impartirá a partir del curso 2013/2014 en tres centros de Canarias: el IES Virgen de la Candelaria, en Tenerife; el IES Felo Monzón Grau Bassas, en Gran Canaria; y el IES Gran Tarajal, en Fuerteventura. La obtención de esta titulación acreditará a quien la obtenga para desarrollar esta actividad profesional en todo el territorio nacional. 
Para José Miguel Rodríguez, que es además director técnico de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la puesta en marcha de este ciclo es un paso más hacia el incremento de la formación de aquellos que se dedican a salvar vidas en el medio acuático. "Con la normativa actual solo se exige un curso de más de 100 horas a socorristas que trabajen en una playa, y de más de 30 en el caso de las piscinas", sostiene. Se trata de una formación "claramente insuficiente", ya que no se les exige ninguna prueba física mínima, que acredite su rendimiento, ya que en muchas ocasiones "tienen que salvar a personas que les pueden doblar el peso", expone. Rodríguez espera que a partir de ahora se exija la titulación profesional que se acaba de implantar y se acabe con los cursos de socorrismo de pocas horas.
Ahora además, según expone Rodríguez, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) exige que los socorristas realicen un curso de reciclaje de forma bianual. "Serán cursos de diez horas, que incluirán partes teóricas y prácticas, además de pruebas físicas", explica. 
Por otra parte, el secretario general de la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo recalca que la legislación en esta materia en España es "lamentable", algo que se agrava en el caso de Canarias. "A pesar de que vivamos del turismo no hay una normativa que obligue a que haya un puesto de socorrismo en todas las playas, y es algo que se deja a la elección de los ayuntamientos", una obligatoriedad que sí se impone en el caso de las piscinas, algo que es incongruente. El Gobierno de Canarias intentó sacar a delante un decreto en 2003, que incluía la obligatoriedad de un socorrista en todas las playas pero los ayuntamientos protestaron al no poder hacer frente al gasto y el Ejecutivo regional lo derogó a finales de ese mismo año. 
Rodríguez sostiene que la situación en el Archipiélago está a años luz de la que se vive en otros países, en los que la brigada de rescate depende directamente del Estado, "en Francia por ejemplo dependen de la policía local". 
La falta de profesionalización de los servicios de rescate y la escasa normativa es uno de los factores que inciden en el alza en las cifras de muertos por ahogamientos, según la Organización Mundial de la Salud. La OMS añade que su refuerzo y velar porque se cumplan las reglas puede ser una de las estrategias de prevención de este tipo de accidentes, que son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional del mundo.
 

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...