miércoles, 31 de octubre de 2012

Se entiede con esta propuesta que los culpables de que se traslade en ambulancia o sera los medicos.Se entiende entonces que si un paciente paga pues tendra derecho a ir solo en la ambulancia y sin retraso alguno
Por supuesto como paga ida y vuelta tendra derecho a ir en una ambulancia individual  si asi lo decide el medico que para eso paga.
Además se aplica el mismo sistema que los medicamentos por lo tanto si una persona copaga un medicamento ,pga el medicamente para el solo sin tener que repartir con nadie  por lo tanto si es así el trasnporte no se comparte.

Sanidad propone entre 6 y 60 euros al mes de tope de gasto para los traslados no urgentes. El transporte para diálisis, «quimio» o rehabilitación será gratuito si lo receta el médico 

 

La gratuidad del traslado estará en manos del médico y decidirá en función de la gravedad del enfermo

 

 

Enfermos en diálisis, quimioterapia o rehabilitación podrán seguir utilizando ambulancias sin ningún coste, pero solo si su médico justifica el traslado por su estado de salud. El Ministerio de Sanidad mantiene su idea de imponer un copago para el traslado de enfermos no urgentes, aunque eximirá del pago a los pacientes cuyo estado de salud desaconseje viajar en transporte convencional. La decisión final será de su médico y deberá formalizarlo mediante una prescripción.
Para el resto, se ha ideado un copago casi simbólico en el que no se cobrará por kilometraje. Se establece un precio por viaje (ida y vuelta) sin tener en cuenta el recorrido. Se cobrará un porcentaje de esa cantidad que se establecerá en función de la renta del usuario, como ya se hace en los medicamentos. Estas son algunas de las propuestas que el Ministerio de Sanidad ha hecho a las comunidades autónomas en la reunión técnica que se celebró ayer para definir el nuevo copago del transporte sanitario.
Hace un mes el portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, adelantó que los enfermos en hemodiálisis estarían exentos del copago. Finalmente, el criterio no será la patología, sino el estado individual de cada enfermo. Por ejemplo, un paciente en su primer día de hemodiálisis, si se encuentra bien, podría regresar a su casa en transporte convencional y, si prefiere una ambulancia, copagarla. O, al contrario, ofrecer transporte gratuito (ambulancia o taxi) para que un paciente pueda rehabilitarse una cadera fracturada.
La decisión será siempre médica, no del enfermo como sucede ahora. Los pacientes tampoco podrán reclamar una ambulancia para volver a su casa tras el alta hospitalaria sin contar con el aval de su facultativo.

Como en los medicamentos

Para los pacientes que estén sujetos a copago se prevé una aportación proporcional, en función de su renta, como ya ocurre con los medicamentos. Y se establecerán límites máximos de gasto mensual para no gravar en exceso a los enfermos, muchos de ellos crónicos y con necesidad permanente de traslado. En la propuesta del Ministerio de Sanidad, se han establecido topes de aportación que oscilan entre los 6 y los 60 euros de gasto al mes. Los pacientes con rentas más bajas pagarán como máximo 6 euros al mes, los de una renta media, 18 y las más altas (más de 100.000 euros de renta anual) podrían llegar a abonar hasta 60 euros mensuales por copago de ambulancia.
El baremo es similar al utilizado en los medicamentos. Aunque el cálculo es más complicado. Con las medicinas, se cobra una parte proporcional de su precio, pero en el caso de las ambulancias sería muy costoso hacerlo por kilómetros recorridos.

Veinte euros ida y vuelta, precio base

Ahora Sanidad debe establecer ese cálculo. La idea del Ministerio es establecer un precio medio de ida y vuelta por paciente, con independencia de la distancia que deba recorrer la ambulancia, ya sean dos kilómetros o diez. De esa manera no se perjudica a la población rural que debe trasladarse hasta su hospital de referencia. La cifra por recorrido y paciente estaría entre los 20 y los 30 euros.
Si sale adelante la propuesta, todos los detalles se formalizarán en una nueva orden ministerial que, por primera vez , obligará a cobrar por los traslados no urgentes en ambulancia.
Con la reforma aprobada por el Ministerio el pasado mes de abril, el transporte sanitario no urgente pasó a formar parte de la Cartera de Servicios Suplementaria del Sistema Nacional de Salud , junto a la prestación farmacéutica, ortoprotésica y dietoterápica.
Al igual que estas prestaciones, se estableció que el usuario tendría un nivel de aportación o copago que, en el caso del transporte sanitario, sería «acorde al determinado para la prestación farmacéutica», si bien todavía no se había decidido cómo sería esa aportación y si habría enfermos que quedarían exentos de pago.

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...