miércoles, 26 de febrero de 2014

Compañeros/as el motivo de este informa es poner en tu
conocimiento la situación actual del sector y el posicionamiento de CCOO tras la última reunión de La Comisión Paritaria el pasado día 16/01/2014 y los últimos movimientos de las patronales.

Como ya hemos informado en comunicados anteriores y tras el
vencimiento del convenio colectivo. CCOO convoco a la comisión paritaria del convenio ante la auto denuncia del mismo, con la finalidad de dar respuesta al ofrecimiento de una parte de la patronal que proponía estar en disposición de prorrogar el actual convenio colectivo y los acuerdos de empresa, tras dos reuniones donde debatimos sobre la situación del sector y de las distintas empresas. CCOO entiende preciso el acuerdo de prórroga de convenio, el cual comparte, y de ahí el hecho de que convoquemos, y que se firme, así como reconducir los distintos acuerdos de empresa, utilizando elmecanismo regulado en el Art. 10 del Convenio para el descuelgue salarial.

Todo ello debido a que la reforma laboral le da pre valencia a los acuerdos de empresa, sobre el convenio colectivo sectorial. De continuar con esa práctica, solo nos lleva a la muerte del Convenio Colectivo que tanto sacrificio nos costó conseguir.
 Es importante recordar que las firmas de los acuerdos de años anteriores se realizaron con un convenio colectivo que se encontraba en vigor, no siendo este el caso actual, con lo que ello conlleva tras la última normativa de la reforma laboral.

En la empresa Aeromedica Canaria en la Isla de Gran Canaria
celebraron asambleas de trabajadores/as, los pasados días 04, 06 y 07 defebrero de 2014, convocadas por el comité de empresa que traslada a la plantilla las medidas a adoptar tras la reunión de dicho comité con ladirección de la empresa, donde se propone “la firma de la prorroga del acuerdo firmado el 05/03/12 y con vigencia en paralelo a la prorroga del convenio colectivo del sector en la Comisión Paritaria” 1º- Congelación salarial aplicada en el año 2013 (aplicación de las tablas salariales de 2012). 2º- 20 horas de formación fuera de jornada laboral y no renumeradas. Obteniendo el 84% de votos a favor.

Tras la decisión de la asamblea de trabajadores/as los sindicatos USO,IC, UGT representados en el Comité de empresa, firman con fecha del 17 de febrero, el acuerdo de empresa, en el momento de la firma del acta los representantes de CC.OO., deciden no firmar dicha acta al entender que:

1º Dicho acuerdo debe de ser ratificado y firmado en la Comisión
Paritaria del Convenio Colectivo como entendemos es perceptivo y
manifestado por todos los sindicatos con representación en la comisión paritaria, junto con la prorroga del convenio colectivo.

Desde CCOO no entendemos las prisas y el no seguimiento de dicho
procedimiento por parte de USO, IC, UGT. , aun siendo mandato de la asamblea de trabajadores/as.

2º Desde CCOO tampoco entendemos que no se tuviese en cuenta en ningún momento lo expuesto por el asesor de CCOO en dicha reunión, ni se consultara este para la redacción del acta, recogiendo esta lo que les convenía.

CCOO entiende que es imprescindible la prorroga de dicho convenio
colectivo ante el vencimiento de los concursos públicos de adjudicación del servicio, dado que entendemos los pliegos concúrsales que se diseñen pael futuro concurso, debe de contemplar un marco estable de relaciones laborales que garantice la estabilidad del empleo y los salarios adecuados y suficientes para que las empresas que decidan concursar tengan un marco estable de relaciones laborales y de paz social en el sector, sirviendo esto como barrera hacia posibles empresas piratas que suelen concursar a la baja temeraria, rentabilizando después sus contratos a costa de los
trabajadores/as, precarizando estos las condiciones laborales y la prestación del servicio.

Por ultimo manifestar nuestro desacuerdo, mas con la forma que con el contenido, dado que entendemos que estando tan cerca del acuerdo, se
estén firmando acuerdos de empresa fuera de la Comisión Paritaria del convenio, como en el caso de Aeromedica Canaria y los sindicatos USO en GC, IC, y UGT.


Anulan la aplicación del convenio estatal de ambulancias de Bizkaia

Las condiciones laborales de SAMU SL se regían hasta el pasado mes de julio por el convenio provincial de ambulancias de eficacia general.El juzgado de lo Social número 5 de Bizkaia ha anulado la decisión de la empresa de ambulancias de Bizkaia SAMU SL de aplicar el convenio estatal y ha fallado que siguen en vigor los convenios no renovados.
Foto: EiTBLas condiciones laborales de SAMU SL, que forma parte de la unión temporal de empresas Ambulancias Bizkaia, se regían hasta el pasado mes de julio por el convenio provincial de ambulancias de eficacia general, que afectaba a 29 trabajadores de la empresa, y por el convenio de eficacia limitada suscrito por USO -central mayoritaria-, que se aplicaba a 98 empleados.
El pasado mes de julio, SAMU SL, como hizo Ambulancias Bizkaia y SAMU Álava, comunicó que tras la pérdida de la ultraactividad de los convenios provinciales pasaba a aplicar el estatal de ambulancias, decisión que el sindicato LAB recurrió ante los tribunales.
La jueza del tribunal de lo Social número 5 de Bizkaia ha dado la razón al sindicato al tener los dos convenios provinciales, el general y el de eficacia limitada, una cláusula que establece su prórroga hasta que no haya un nuevo convenio, "un clausulado que no ha de confundirse con la ultraactividad automática que preveía el Estatuto de los Trabajadores" y que fue modificada con la última reforma laboral.
http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/2030788/convenio-ambulancia--un-juez-anula-aplicacion-convenio-estatal/

Anulan la aplicación del convenio estatal de ambulancias de Bizkaia


CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...