lunes, 3 de mayo de 2010

De la Vega afirma que su Gobierno cumplirá con Canarias como "siempre"

Las Palmas de Gran Canaria, EFE La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el Ejecutivo central va a cumplir los compromisos adquiridos con Canarias, entre ellos el Plan Estratégico para salir de la crisis, como "siempre" ha hecho.


De la Vega, tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que han ofrecido de manera conjunta en la que ha manifestado que su Gobierno está "plenamente comprometido" con las islas y está cumpliendo el Plan Canarias, pese a las críticas del PP, partido que forma parte del Ejecutivo canario.

La vicepresidenta ha dicho que el PP "siempre apuesta por lo negativo", por lo que le ha pedido que sea "más positivo" y que reconozca el esfuerzo inversor del Gobierno de España con Canarias, que este año incluye más de 1.000 millones para inversiones en el archipiélago.

Este esfuerzo inversor "no se había producido" antes y repercutirá en el empleo y en sectores sensibles de la economía como son el turismo y las energías renovables, según De la Vega, quien también ha incidido en que se cumplirán las medidas de apoyo al transporte y al sector del plátano.

De la Vega, que ha calificado el encuentro con Rivero de cordial, ha informado de que ha abordado con el presidente canario todos los "temas" que tenían en la "agenda" y que tienen que ver con la crisis económica, y ha señalado que ambos gobiernos trabajan desde la "lealtad y la cooperación".
La vicepresidenta también se ha referido a la reunión ministerial de España, Francia y Portugal con la Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebrará el próximo viernes día 7 en la capital grancanaria, en la que se firmará un memorándum "muy importante", porque será la base de la política europea en estas regiones para los próximos años.

La renovación de la estrategia comunitaria con las RUP se produce en un momento importante de cambio, según De la Vega, quien ha señalado que "hay que poner en positivo todo el potencial de regiones como Canarias que aportan un valor añadido en su zona geográfica y en la UE".

De la Vega ha recordado que se celebrará un foro en Bruselas los días 27 y 28 de mayo con la finalidad de que el Consejo Europeo de junio recoja el memorándum como elemento fundamental para el diseño de esa estrategia.
Así mismo, ha señalado que durante la Presidencia Española de la UE se abordarán asuntos relevantes para Canarias como el reglamento sobre los derechos de los pasajeros o la iniciativa del Cielo Único Europeo, que dará mayor capacidad a las compañía aéreas e implicará menos retrasos y menos emisiones contaminantes a las atmósfera.
De la Vega ha manifestado que la inmigración ha sido otro de los asuntos abordados con Rivero y ha recordado que su Gobierno apuesta por una política "legal y ordenada" para los inmigrantes.
Ha subrayado que se ha logrado reducir en un 65 por ciento la llegada de cayucos y pateras a las islas en los últimos cinco años.
Por su parte, Rivero ha mostrado a la vicepresidenta su preocupación por el Plan Canarias, la situación del sector del plátano, las ayudas al transporte y la nueva ficha financiera del programa especial para las islas, Posei.
Rivero también ha manifestado su confianza en que el Gobierno alcance un pronto acuerdo con los empresarios y los sindicatos para introducir una reforma laboral que no reste derechos a los trabajadores, sino que mantenga el empleo e incentive la contratación.

Así mismo, Rivero ha considerado necesario llevar a cabo una reforma financiera y ha señalado que ha expresado a De la Vega la decepción que ha supuesto, tanto para España como para Canarias, que en La Palma no se instale finalmente el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ....MENTIROSOS JAJAJAJA

La aportación de España a Grecia no afectará de forma inmediata al presupuesto

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press La vicepresidente Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la aportación que España tendrá que hacer este año a Grecia, según el rescate previsto por el Eurogrupo, no tendrá una "repercusión inmediata" en los presupuestos.


"Yo creo que nos debemos felicitar por este acuerdo; coste para los españoles hoy ninguno porque además nosotros tenemos un buen nivel de deuda y, por lo tanto, no vamos a tener problemas, ni va a tener una repercusión inmediata en nuestro presupuesto ni en la situación de los ciudadanos españoles", subrayó De la Vega en la rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero.

Asimismo, reconoció que el rescate de Grecia "es un esfuerzo de solidaridad" de "todos" los países que forman parte de la Unión Europea (UE). De todos modos, calificó el plan adoptado por el Eurogrupo para ayudar al país griego de "realista".

En este sentido, recordó que el paquete supone el desembolso de 110.000 millones de euros, de los que 80.000 millones de euros serán aportados por los países de la Zona Euro, y el resto por el Fondo Monetario Internacional. España destinará en los próximos tres años un total de 9.792 millones de euros, de los que 3.672 millones de euros los tendrá que aportar este año.

De la Vega insistió en que se trata de "un esfuerzo de solidaridad para apoyar a un país que tiene dificultades". "Todo eso lo recuperaremos en su momento, está clarísimo", sentenció.

En cuanto al procedimiento adoptado por el Gobierno central para aportar este año a Grecia 3.672 millones de euros, explicó que será a través de un decreto-ley que se llevará al Parlamento, "para que haya una decisión del Tesoro mediante un aval y poder disponer de esa cuantía".

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...