martes, 3 de noviembre de 2009

CRITERIOS

En relación a este articulo escrito en el periódico el DIA decimos muy claramente que estamos en desacuerdo que se usen las señales acústicas a determinada horas y en lugares inapropiados y que no hace falta ni poner algún dispositivo de estos de preferencias de paso y decir que haberlos los hay que usan los dispositivos de prioridad de paso sin tener en cuenta el descanso de los demás ciudadanos de todas formas muchos de estos dispositivos en caso que se tenga que utilizar tienen uno atenuadores de estos sonidos si están ahí se pueden usar pero siempre de forma adecuada, como siempre evitar usarlas cuanto menos mejor para no molestar el descanso de los demás es lo más correcto estamos hablando de los acústicos. Estamos hablando de acústicos ya que si llevas pacientes o vas a buscar lo que llamamos luminosos si se debe usar siempre ,el usar indiscriminadamente los acústicos aparte de poder afectar al descanso de los demás sobre todo de noche también puede afectar aunque no se crea a la fisiopatologia del transporte sanitario de un enfermo o accidentado ,no nos creamos que solo afecta la conducción brusca ,entiendase conducción brusca por frenazos,acelerones y demás modo inapropiados de conducir un transporte sanitario.Ya que si llevamos un afectado estabilizado o no estabilizado podríamos agravar muy seriamente el estado del enfermo.
Por supuesto las normas de circulación se deben respetar en la medida de lo posible atendiendo a derecho que tienen los demás usuarios de las carreteras de circulacion. También se supone que le corresponde a la autoridad competente establecer si se mal usan estas señales en estos casos en ciudades a las policías locales. Ahí entraremos en el limite de que si las usamos bien o no esos es la misma polémica que cuando se saltan las normas de trafico en el exceso de velocidad o realizar una imprudencia conduciendo lo que para un conductor de ambulancias no lo es para un agente de la autoridad podría serlo ,por eso hay que ser prudentes y tener en cuenta que las normas de trafico hay que respetarlas. Por otra queremos decirle a este lector que cuando una ambulancia va con sus dos ocupantes delante en un sentido y regresa con tan solo con unos de sus ocupantes de regreso en este caso el conductor, es lógico que pensar que el otro ocupante se supone que va con el paciente en este caso es el Técnico. Otra cosa es que pase a la misma coincida a la misma hora. Todo lo anterior viene por que al parecer y creemos que es por esto de curarse en salud y según parece hay unas nuevas normas por parte de servicio urgencias canarios que contrata a la empresas de transporte sanitario las que están a su cargo ya que las que realizan servicios privados no tienen competencia sobre ellas.
En muchas ocasiones hemos visto ambulancias privadas que usan estos prioritarios para buscar un paciente que puede llegar tarde a rehabilitación centro privado es que podría perder un cliente. ¿controla el SUC a estas empresas? Pues el caso es que los gestores de sala 112(SUC) tienen una nueva orden de no dar prioridades 0,1….etc que solo dan datos del servicio y a esta la prioridad se la dejan y eso parece a criterio de la dotación. Esto quiere decir que si a alguna de estas ambulancias destinadas a urgencias le dicen que realicen un servicio por ejemplo un secundario que se dan mucho de un hospital,centro de salud etc…y si a criterio de la dotación deciden que no es urgente es decir sin luces ni nada y van a una hora punta y se encuentra una retención de trafico ¿Qué hacen en ese caso?¿quien tiene el criterio?¿esperan detrás de las colas horas? Hay que decir que en días malos de tráfico podría pasar que las retenciones o llegadas al lugar superen los 45 minutos difícil papeleta eso de gestionar con los pocos recursos que hay de urgencias pero los justos teniéndolas en unas retenciones tan solo por no asumir responsabilidades . Un poquito absurdo todo lo anterior.No decimos que se mal usen los criterios solo decimos que los criterios en algunas ocasiones las tiene que asumir la sala coordinadora .Pero claro si la sala coordinadora te manda a ir con prioritarios a un lugar por ejemplo una posible intoxicación etílica y resulta que si es ,el criterio entonces si pasaría a la dotación de la ambulancia previo comunicado a la sala . Y todo esto viene y repetimos que muchos usan o mal las prioridades por que no entendemos que se tenga que usar una determinada prioridad para sacar un secundario de un centro de salud cuando se sabe que el paciente esta esperando estabilizado en un centro de salud y solo necesita el traslado y las ambulancias llegan urgente con todo los prioritarios para llevar al enfermo que alo mejor es para una prueba complementaria . Este debate es muy largo por que aquí hay muchos aspectos que hay que mirar en eso de los criterios .Hay una normas por parte del servicio canario de salud para usar las ambulancias es el tema de ambulancias urgente o traslado urgentes que no pueden esperar mas de un determinado tiempo, os programados y los diferidos Que no tiene que ver nada con los otros .Esas normas resulta que no son nuevas llevan muchos años supuesta mente aplicándose tanto la forma de trasladar a un paciente en una ambulancia de las llamadas ahora urgente y las llamadas ahora no urgente.
De todas formas estamos buscando en archivos antiguos esas normas en breve se las mostraremos.
Esto para el transporte sanitario publico el que maneja el S.U.C el privado lo manejara el cliente que contrate el servico esto es a gusto de consumidor.
Todo esto es nuestra opinion no se que pensaran ustedes.
T.S.CANARIAS opinión.

Los mojos de la última

Una ambulancia extrañamente puntual

Nos envía un lector un relato que, por lo explícito, reproducimos textualmente: "Por mi trabajo en la avenida de Anaga (de la capital tinerfeña añadimos nosotros para los lectores de fuera de la ciudad) me he permitido observar que, con una exactitud digna del mejor reloj suizo, una ambulancia circula casi todas las noches, entre las 22:45 y las 23:00 horas, con la sirena en funcionamiento en dirección a Las Teresitas...

¿Será el mismo enfermo todas las noches?

...y luego, seguido, en dirección a la plaza de España. Algunas veces sólo va su conductor, y me pregunto: ¿qué enfermo se pone de urgencia a esa misma hora y casi todos los días? De ser cierto, el infortunio es digno de citarlo en los libros de Medicina. Y de no ser así, pasa a convertirse en un caso policial". Hasta aquí el testimonio de este lector. Ahora, que "quien corresponda" vea qué corresponde hacer.

http://www.eldia.es/2009-10-26/ULTIMA/11-mojos-ultima.htm

Sirenas para saltarse los atascos

Son las ocho de la mañana y las sirenas de las ambulancias suenan sin parar en las dos avenidas que dan acceso a la ciudad. Así, un día tras otro, sin que exista un accidente, una urgencia o un motivo aparente que justifique el sobresalto de los vecinos a primera hora de la mañana. Con estos indicios, la Policía Local comenzó, hace algunas semanas, una investigación que ha concluido con resultados muy sorprendentes. Tras realizar un seguimiento a este tipo de vehículos, los agentes han confirmado la versión de los vecinos. El informe es claro y conciso. «A primera hora de la mañana se produce un aumento desmesurado en la utilización de dichos dispositivos», apuntaron fuentes municipales. Un mayor uso de la señal de emergencia que coincide con el momento de mayor concentración de vehículos en los accesos a la ciudad, es decir, cuando se originan los atascos y cientos de gaditanos se ven obligados a perder más de media hora parado en la carretera. Este problema hasta hace una semana tenía fácil solución para los conductores de algunas ambulancias: conectar la alarma para despejar el camino. Sin embargo, a partir de ahora el truco tiene multa. La Policía Local ya se ha puesto en contacto con la Central de Emergencias para advertirles de que las personas que hagan mal uso de las sirenas serán multadas aunque se trate de vehículos prioritarios, ya que los problemas de tráfico se agravan para facilitar el paso de este tipo de vehículos. Durante estos días, los agentes ya han localizado a algunos de los infractores que levantaron sospechas y les han advertido de las consecuencias. En algunos casos, los vecinos incluso han proporcionado las matrículas de ambulancias que todos los días a la misma hora circulaban por la avenida con la señal de emergencia activada. A consecuencia de este dispositivo, la Policía Local ya ha notado que el uso de las señales de emergencia, por parte de las ambulancias, ha descendido notablemente en los últimos días. No obstante, las empresas del sector rechazan esta acusación y aseguran que sus trabajadores cumplen a la perfección con los protocolos que regulan la utilización tanto de las luces como de las señales acústicas. «Nosotros no tenemos noticia de que nuestros conductores hayan recibido una queja ni de la Policía ni de los vecinos», aseguró antonio Mendoza, gerente de Ambulancias Barbate. En este sentido, explicó que dicha señal sólo es utilizada por la Unidad de Urgencias, mientras que los servicios programados no utilizan la sirena. En esta misma línea se manifestó Enrique Cordero, responsable del Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112 (SEMYU). «Nosotros hacemos un buen uso de la sirena ya que operamos con el servicio de pacientes críticos, que en la mayoría de los casos debe llevar activada la señal», agregó. Además, apuntó que hasta el momento no han recibido ninguna advertencia por parte de la Policía Local. Este periódico también se puso en contacto con la Central de Emergencias del 061, pero no fue posible hablar con ninguno de sus responsables.

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...