lunes, 20 de febrero de 2012

El Servicio de Urgencias Canario atendió más de 9.400 incidentes en La Palma durante 2011

EUROPA PRESS

Santa Cruz de la Palma

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dio respuesta durante el año 2011 a un total de 9.472 incidentes en la isla de La Palma, lo que representa el 3,3% del total de las actuaciones realizadas en el archipiélago canario y una media diaria de 26 demandas de asistencia sanitaria urgente. Además, si se compara esta actividad con la registrada en el año 2010, se observa un incremento del 3,4%.

Del total de incidentes atendidos en la isla de La Palma, la mayoría de ellos, 3.682, correspondieron a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida, y 3.658 a actuaciones en las que los pacientes necesitaban una asistencia sanitaria urgente. El resto de los incidentes asistidos por el SUC en esta isla se distribuyen en 1.819 consultas sanitarias, 131 transportes sanitarios urgentes y 182 traslados a otros centros sanitarios.

En cuanto a la actividad realizada por los diferentes recursos existentes en La Palma, hay que resaltar que el SUC llevó a cabo más de 7.779 movilizaciones de los mismos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De ellos, las ambulancias de soporte vital básico fueron las que realizaron el mayor número de servicios, con más de 5.710, lo que supone el 73% de los mismos. Le sigue en nivel de actividad la ambulancia medicalizada, que llevó a cabo 574 servicios en la isla, y la ambulancia sanitarizada, con 1.321.

Los recursos aéreos también realizaron durante el pasado años una intensa actividad ya que el helicóptero medicalizado fue movilizado en 122 ocasiones, mientras que el avión se activó para trasladar a 52 pacientes en situación de emergencia o urgencia.
Datos globales

Hay que recordar que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante el año 2011 una media de 800 demandas de asistencia sanitaria diarias, siendo 296.802 el total de peticiones de ayuda registradas en ese año. De éstas, las correspondientes a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida de los afectados crecieron respecto al año anterior, casi un 1 %, al pasar de 111.073 a 112.065.

Además, en el año 2011, el SUC atendió a un total de 271.949 afectados que precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de teleasistencia, es decir, asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC presentes en las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con el apoyo de enfermeros coordinadores, o bien mediante la movilización de algún recurso.



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