lunes, 20 de febrero de 2012

El Servicio de Urgencias Canario atendió más de 9.400 incidentes en La Palma durante 2011

EUROPA PRESS

Santa Cruz de la Palma

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dio respuesta durante el año 2011 a un total de 9.472 incidentes en la isla de La Palma, lo que representa el 3,3% del total de las actuaciones realizadas en el archipiélago canario y una media diaria de 26 demandas de asistencia sanitaria urgente. Además, si se compara esta actividad con la registrada en el año 2010, se observa un incremento del 3,4%.

Del total de incidentes atendidos en la isla de La Palma, la mayoría de ellos, 3.682, correspondieron a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida, y 3.658 a actuaciones en las que los pacientes necesitaban una asistencia sanitaria urgente. El resto de los incidentes asistidos por el SUC en esta isla se distribuyen en 1.819 consultas sanitarias, 131 transportes sanitarios urgentes y 182 traslados a otros centros sanitarios.

En cuanto a la actividad realizada por los diferentes recursos existentes en La Palma, hay que resaltar que el SUC llevó a cabo más de 7.779 movilizaciones de los mismos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De ellos, las ambulancias de soporte vital básico fueron las que realizaron el mayor número de servicios, con más de 5.710, lo que supone el 73% de los mismos. Le sigue en nivel de actividad la ambulancia medicalizada, que llevó a cabo 574 servicios en la isla, y la ambulancia sanitarizada, con 1.321.

Los recursos aéreos también realizaron durante el pasado años una intensa actividad ya que el helicóptero medicalizado fue movilizado en 122 ocasiones, mientras que el avión se activó para trasladar a 52 pacientes en situación de emergencia o urgencia.
Datos globales

Hay que recordar que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante el año 2011 una media de 800 demandas de asistencia sanitaria diarias, siendo 296.802 el total de peticiones de ayuda registradas en ese año. De éstas, las correspondientes a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida de los afectados crecieron respecto al año anterior, casi un 1 %, al pasar de 111.073 a 112.065.

Además, en el año 2011, el SUC atendió a un total de 271.949 afectados que precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de teleasistencia, es decir, asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC presentes en las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con el apoyo de enfermeros coordinadores, o bien mediante la movilización de algún recurso.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dice se cuenta que a las empresas de transporte sanitario contratadas en su día por el gobierno de canarias .El dicho gobierno quieren bajarle de forma unilateral y sin negociación alguna, el importe de las facturas. Eso es un robo a mano armada ya que las empresas han invertido aqui para algo.Lo que tienen que hacer las empresas es en no cumplir en nada solo eso trabajar sin hacer caso posibles sanciones con el dinero que me dan eso hago,Ya les paso una vez a los empresarios cuando en su día para resolver la huelga creo que fue la del 2001 el gobierno y gsc que están en la actualidad le dijeron a las empresas que les subiría una cantidad económica cosa que no se cumplió. Mi consejo si quieren cogerlo es que las empresas no se fíen de los que dicen estos del gobierno de canarias y de gsc ya que a ellos les importa muy poco las empresas si las empresas se arruinan les da igual ellos se quedan. Yo si tuviera una empresa si me da la más minima perdida pues cerraría la empresa antes que el déficit sea imposible de aguantar. No vamos a pagar los platos rotos de los des gobernantes estos las empresas y trabajadores que siempre pasa lo mismo. Para mi estos de gsc son unos sinvergüenzas absolutamente.

Stefano Pellegri