lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS DETALLES DE LA PRESUNTA PREVARICACION Y FRAUDE

CASO AMBULANCIAS / SE INVESTIGA EL CONCURSO DE LA PALMA


Sanidad seleccionó a una empresa sin plan organizativo ni medios técnicos adecuados



Sin rivales en la fase final del concurso por la exclusión de sus competidoras, la ganadora recibió pésimas puntuaciones por sus ofertas - Dado que era la única, se consideró "la mejor" para el servicio que incumple.

La denuncia presentada por una empresa de ambulancias que ha acabado con la reapertura del caso por orden de la Audiencia Provincial de Las Palmas incluye una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el concurso del servicio en la isla de La Palma que deja en evidencia la actuación de la Mesa de Contratación.




Ambulancias García Tacoronte, adjudicataria hasta el 31 de diciembre de 2013 de un servicio público cuyo coste supera los 18 millones de euros, no sólo sorteó el requisito obligatorio del aval a la hora de presentarse al concurso, como ha acreditado la Audiencia al ordenar la reapertura del caso, sino que presentó una oferta, ya sin rivales de por medio, pésimamente puntuada por el órgano contratante de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC).

Consta en la denuncia de Transportes Sanitarios de La Palma, la mercantil perjudicada por su exclusión del concurso por presentar aparentemente un aval fuera de plazo, que a Ambulancias García Tacoronte no se le concedió ni un solo punto en el apartado plan organizativo de servicios, cuando se entró a valorar su oferta desde la premisa técnica, siendo ya la única que debía analizar la Mesa presidida por Luis Molina, exgerente del GSC.

En el referido apartado, concerniente a Recursos Humanos, Sistema de Gestión y Mejoras Organizativas y Operativas, la adjudicataria no dio pie a ser puntuada al no presentar mejora alguna, ni tampoco ningún plan de formación de personal u organigrama de recursos humanos. En el caso de los medios técnicos (informáticos y de telecomunicaciones) tampoco ofertó mejora, por lo que no obtuvo ni uno de los 15 puntos de este apartado.

La empresa que presta el servicio de ambulancias en la isla de La Palma solo recibió 3 de 15 puntos en el apartado de características mecánicas de los vehículos ofertados: un punto por la potencia de los vehículos y dos puntos por las medidas de seguridad en los mismos, si bien sin aportar la documentación exigida en las bases referentes a la instalación de una camilla con anclaje antivuelco e instalación eléctrica de bajo consumo.

Tampoco aportó la documentación exigida en cuanto a medidas de impacto medioambiental, por lo que obtuvo una calificación de 0 puntos, al tiempo que recibía 10 puntos en los apartados equipamiento técnico-sanitario de los vehículos y oferta económica.

A juicio de la mercantil denunciante de este caso ambulancias en la isla de La Palma, la insuficiente puntuación que recibía la oferta de la única licitadora llevó a la Mesa a puntuar con 30 puntos la mejora que presenta en el apartado Incorporación de un camillero y otros 20 puntos en el de antigüedad de los recursos.

Así, con una calificación final de 73 puntos, se evitó que el concurso de la isla de La Palma quedara desierto, como sucedió en otro lote del concurso de ambulancias, referente al Sur de Tenerife. La Mesa reseñó en el acta que "dado que únicamente hay un licitador (...) ha de considerarse la misma como la mejor oferta...".

Denuncias por incumplimientos del servicio

Con posterioridad a la entrada en servicio de Ambulancias García Tacoronte, Transportes Sanitarios de La Palma amplió en su denuncia de julio de 2009 que ahora debe ser investigada con mayor profusión una serie de incumplimientos por parte de la adjudicataria, desde la falta de una sede legal hasta la carencia de todos la documentación obligatoria de los vehículos, pasando por incumplimientos en cuanto a la identificación del personal.

En la denuncia original consta que los vehículos carecen de las tarjetas sanitaria de transporte y de inspección técnica, de permiso de circulación, de seguro, de certificado de desinfección de habitáculo y equipamiento y de libro de reclamaciones, así como de registro de las revisiones de material sanitario, tal y como exigía la empresa pública en los pliegos.

Otro de los incumplimientos denunciados se refiere a las exigencias en las comunicaciones, al no contar con los instrumentos requeridos en los pliegos de condiciones técnicas como son emisoras, emisoras portátiles, sistema de gestión de flota y móvil, entre otros.









ORDENA INVESTIGAR PRESUNTOS DELITOS DE FRAUDE Y PREVARICACIÓN EN EL LOTE DE LA PALMA La Audiencia ordena investigar delitos de fraude y prevaricación en el concurso de ambulancias

Imputados Guillermo Martinón, Lourdes Quesada, Luis Molina y seis miembros de la Mesa de Contratación.

TERREMOTOS EN GSC

El día 31octubre fue la supuesta mala adjudicación por parte de la empresa GSC a la hora de la adjudicación a ISCAN en un contenciosos administrativo por parte  de una de las empresas también adjudicataria como es AEROMEDICA CANARIAS contara la empresa GSC.Ahora viene esto y por la vía PENAL cuestión si acaso  mucho más grave por lo que se les acusa a la mesa de contratación y que tendrán que declarar todos los posibles imputados  todos estos políticos que nombran  en al CANARIAS AHORA como miembros de la mesa de contratación  y otros miembros que no nombran que tenían voz y voto en la mesa.

Ahora las empresa supuestamente favorecida también sera investigada por la justicia AMBULANCIAS GARCIA TACORONTE .En este caso podría incluso a pasar que a igual que el concurso del NORTE  DE GRAN CANARIA podría  ser NULO LA ADJUDICACIÓN.



Es posible que a raíz de todo esto salga a la luz de nuevo aquella denuncia de ARTEA  ante lel fiscal anti corrupción.ya que aquí no se sabe quien es el corrupto

Todo este caso sale por las conexiones que hay entre este caso y el otro también polémico caso  que si se paralizo su concurso que el de diálisis.


Resumiendo  que hay en la empresa publica  Gestión de Servicio para la Seguridad en Canarias unos terremotos con muchas replicas este ultimo fue fuerete .Por cierto una de las empresas publicas del gobierno de Canarias que más  deuda tiene.

EL CONCURSO DE AMBULANCIAS FUE ADJUDICADO POR GESTIÓN SANITARIA DE CANARIAS Nombres y apellidos de los responsables


1/11/2011
EL CONCURSO DE AMBULANCIAS FUE ADJUDICADO POR GESTIÓN SANITARIA DE CANARIAS
Nombres y apellidos de los responsables
Con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la mano y con lo publicado aquí y en otros medios sobre el concurso de la hemodiálisis, es muy fácil concluir que es imprescindible investigar lo ocurrido en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias durante el periodo en que la gobernó el PP, desde julio de 2007 hasta octubre de 2010. Los responsables de estos concursos tan sandungueros, todos millonarios, tienen nombres y apellidos muy concretos, empezando por la consejera, Mercedes Roldós, a su vez presidenta de Gestión Sanitaria de Canarias, gerenciada por un inspector de Policía en excedencia, Luis Molina, ahora destinado en el Cabildo desde que el PP lo gobierna. Pero en GSC también estaba el ex consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad José Miguel Ruano, el compadre político de José Manuel Soria, presidente del PP. El asesor jurídico de esa empresa pública era, hasta que Fernando Bañolas le rescindió sus contratos mercantiles, el abogado Javier Artiles, imputado en estos momentos en el caso Lifeblood, donde también se encuentra encartada la ex secretaria general del Servicio Canario de Salud, Lourdes Quesada. Casada con el fiscal jefe provincial de Las Palmas, Quesada se libró de las causas penales abiertas tras las denuncias por el concurso de ambulancias al solicitar su archivo la Fiscalía en un caso manifiesto de incompatibilidad que el fiscal jefe de Canarias acaba de bendecir urbi et orbi en la reciente apertura del año judicial. 

La Audiencia ordena investigar delitos de fraude y prevaricación en el concurso de ambulancias


Anticorrupción, no ve delito en la denuncia de las ambulancias LP. Santa Cruz de Tenerife - La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado a la Fiscalía provincial de Las Palmas la denuncia de la patronal de ambulancias Artea por pre­suntas irregularidades en el concurso de adjudicación del transporte sanitario te­rrestre por parte de la Con­sejería de Sanidad, ya que no ha visto indicios de de­lito en esta denuncia. El secretario de Artea, Eugenio de Armas, explicó que tras pedir a la Fiscalía Anticorrupción medidas ur­gentes cautelares para para­lizar la adjudicación defini­tiva del servicio de ambulan­cias, ésta les comunicó que al carecer de competencias ante el hecho denunciado* le ha trasladado a la Fiscalía provincial de Las Palmas, quien ha iniciado ya las dili­gencias e incluso –señalaron ya ha citado a algunas personas. PAGOS: Con respecto a las de­claraciones dé la Consejería de Sanidad en las qué asegu­raba que los pagos a las em­presas que realizan este ser­vicio se realizan con 20días de antelación, De Armas aseguró al respecto que és­tos siempre se habían hecho entre el día 1 y 3 de cada mes y no el día 10, como ocurre actualmente. La denuncia ante la Fis­calía Anticorrupción fue presentada por Artea el pa­sado 22 de diciembre de 2008 al considerar irregular la adjudicación del servicio. Esa misma semana trascen­dió, asimismo, la denuncia por la vía administrativa de la empresa Servicios Socio-sanitarios Generales, SL. La patronal pide que se­an llamados a declarar ante la justicia por este asunto la consejera de Sanidad y Con­sumo, Mercedes Roídos; el presidente del Servicio Ca­nario de la Salud, Guillermo Martinón, así como el pre­sidente y la secretaria de la Mesa de Contratación que adjudico el concurso. Las Opinión de Tenerife

Otra noticia antigua que ahora dicen que si que pudiera....

ESTAS NO SON LAS ÚNICAS DENUNCIAS QUE SALDRAN

ESTO ES UNA NOTICIA ANTIGUA PERO QUE TIENE QUE VER CON LA MISMAS QUE AHORA APARECE.


Anticorrupción examina la adjudicación de ambulancias

La patronal Artea denunció la contratación "a dedo" que afirma realizó el Gobierno canario

La Audiencia ordena investigar delitos de fraude y prevaricación en el concurso de ambulancias

ORDENA INVESTIGAR PRESUNTOS DELITOS DE FRAUDE Y PREVARICACIÓN EN EL LOTE DE LA PALMA


Imputados Guillermo Martinón, Lourdes Quesada, Luis Molina y seis miembros de la Mesa de Contratación.



La Audiencia de Las Palmas ha ordenado reabrir el caso ambulancias, al detectar indicios de delitos penales en la conducta de la Mesa de Contratación formada, entre otros, por el exgerente del Servicio de Salud Guillermo Martínón y la exsecretaria general Lourdes Quesada, durante el mandato en Sanidad de Mercedes Roldós (PP).
En febrero de 2010, ni el Ministerio Público, por medio del fiscal Antonio López, ni el magistrado de Instrucción 2, Rafael Passaro, entendieron que la adjudicación a Ambulancias García Tacoronte de un lote del polémico concurso de ambulancias del Gobierno de Canarias, en concreto el de la isla de La Palma, hubiese supuesto la infracción de delitos penales por parte de los miembros de la Mesa de Contratación, entre ellos también Luis Molina, exgerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), como denunció en 2009 la empresa Transportes Sanitarios de La Palma.
La mercantil perjudicada presentó una denuncia por fraude en la contratación y prevaricación contra los integrantes de la Mesa que adjudicó el servicio en 2009, y tras la apertura de diligencias previas, todos los componentes de la misma fueron imputados por el magistrado y prestaron declaración en sede judicial como tales el 27 de enero y el 4 y 12 de febrero de 2010, con el sobreseimiento de la causa y archivo de las actuaciones mediante un auto de 19 de febrero del mismo año.
Ahora, según publicó el sábado Canarias7, la Sección Sexta considera que ante una denuncia tan compleja como la presentada por la mercantil perjudicada no cabe "proceder al sobreseimiento con escuetos argumentos jurídicos que no valoran las numerosas pruebas unidas al procedimiento", además de considerar "evidente" que de la denuncia "se infieren hechos que, de ser ciertos, serían constitutivos de infracción penal".
Y todo ello porque en su momento se procedió a adjudicar una concesión administrativa como es el servicio de ambulancias de la isla de La Palma "a una empresa que no reúne los requisitos administrativos de la concesión frente a otra a quien se le deniega la concesión en el concurso público por falta de los requisitos que también faltaban a la adjudicataria".
Aparte de que este caso concreto también sigue su curso por la vía contencioso-administrativa, como prácticamente el resto de lotes adjudicados por el Gobierno de Canarias, el presunto fraude en la contratación y la prevaricación que se habrá de investigar ahora a fondo se fundamentarían, según la denuncia de la perjudicada, en su expulsión del concurso por anomalías a la hora de presentar los avales correspondientes, que se permitieron subsanar a la mercantil adjudicataria.
Fuentes del sector han asegurado este lunes que en cuanto se reabra el caso en Instrucción 2 tienen intención de personarse como acusación particular contra los miembros de la Mesa que otorgaron un contrato de 18.481.772, 13 euros a una empresa que, además de la "flexibilidad" de la que gozó a la hora de presentar su aval, fue pésimamente puntuada su oferta en el concurso pero obtuvo el servicio al ser la única licitadora en la fase final del mismo, en vez de declararlo desierto como ocurrió con la zona Sur de Tenerife.
Entre enero y febrero de 2010 acudieron a declarar en calidad de imputados, aparte de Guillermo Martinón, Lourdes Quesada y Luis Molina, la letrada de Gestión Sanitaria María José Gonzalvez Casanova y secretaria de la Mesa, de cuyas contradicciones entre sus escritos y actuaciones en la Mesa y sus respuestas en sede judicial a la hora de definir el aval de García Tocoronte SL se hace especialmente eco el recurso de Transportes Sanitarios de La Palma SL ahora admitido por la Audiencia Provincial.
Además, fueron imputados y llamados a declarar los vocales de la Mesa José Trasobares de Dios, Sergio Santana Acosta, Carmelo Duarte Merelo y Francisco Rodríguez Millán, dentro del grupo de denunciados por la mercantil perjudicada, que solicitó, sin éxito la declaración en sede judicial de la consejera de entonces, Mercedes Roldós (PP).



Stefano Pellegri