CASO AMBULANCIAS / SE INVESTIGA EL CONCURSO DE LA PALMA
Sanidad seleccionó a una empresa sin plan organizativo ni medios técnicos adecuados
Sin rivales en la fase final del concurso por la exclusión de sus competidoras, la ganadora recibió pésimas puntuaciones por sus ofertas - Dado que era la única, se consideró "la mejor" para el servicio que incumple.
La denuncia presentada por una empresa de ambulancias que ha acabado con la reapertura del caso por orden de la Audiencia Provincial de Las Palmas incluye una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el concurso del servicio en la isla de La Palma que deja en evidencia la actuación de la Mesa de Contratación.
Ambulancias García Tacoronte, adjudicataria hasta el 31 de diciembre de 2013 de un servicio público cuyo coste supera los 18 millones de euros, no sólo sorteó el requisito obligatorio del aval a la hora de presentarse al concurso, como ha acreditado la Audiencia al ordenar la reapertura del caso, sino que presentó una oferta, ya sin rivales de por medio, pésimamente puntuada por el órgano contratante de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC).
Consta en la denuncia de Transportes Sanitarios de La Palma, la mercantil perjudicada por su exclusión del concurso por presentar aparentemente un aval fuera de plazo, que a Ambulancias García Tacoronte no se le concedió ni un solo punto en el apartado plan organizativo de servicios, cuando se entró a valorar su oferta desde la premisa técnica, siendo ya la única que debía analizar la Mesa presidida por Luis Molina, exgerente del GSC.
En el referido apartado, concerniente a Recursos Humanos, Sistema de Gestión y Mejoras Organizativas y Operativas, la adjudicataria no dio pie a ser puntuada al no presentar mejora alguna, ni tampoco ningún plan de formación de personal u organigrama de recursos humanos. En el caso de los medios técnicos (informáticos y de telecomunicaciones) tampoco ofertó mejora, por lo que no obtuvo ni uno de los 15 puntos de este apartado.
La empresa que presta el servicio de ambulancias en la isla de La Palma solo recibió 3 de 15 puntos en el apartado de características mecánicas de los vehículos ofertados: un punto por la potencia de los vehículos y dos puntos por las medidas de seguridad en los mismos, si bien sin aportar la documentación exigida en las bases referentes a la instalación de una camilla con anclaje antivuelco e instalación eléctrica de bajo consumo.
Tampoco aportó la documentación exigida en cuanto a medidas de impacto medioambiental, por lo que obtuvo una calificación de 0 puntos, al tiempo que recibía 10 puntos en los apartados equipamiento técnico-sanitario de los vehículos y oferta económica.
A juicio de la mercantil denunciante de este caso ambulancias en la isla de La Palma, la insuficiente puntuación que recibía la oferta de la única licitadora llevó a la Mesa a puntuar con 30 puntos la mejora que presenta en el apartado Incorporación de un camillero y otros 20 puntos en el de antigüedad de los recursos.
Así, con una calificación final de 73 puntos, se evitó que el concurso de la isla de La Palma quedara desierto, como sucedió en otro lote del concurso de ambulancias, referente al Sur de Tenerife. La Mesa reseñó en el acta que "dado que únicamente hay un licitador (...) ha de considerarse la misma como la mejor oferta...".
Denuncias por incumplimientos del servicio
Con posterioridad a la entrada en servicio de Ambulancias García Tacoronte, Transportes Sanitarios de La Palma amplió en su denuncia de julio de 2009 que ahora debe ser investigada con mayor profusión una serie de incumplimientos por parte de la adjudicataria, desde la falta de una sede legal hasta la carencia de todos la documentación obligatoria de los vehículos, pasando por incumplimientos en cuanto a la identificación del personal.
En la denuncia original consta que los vehículos carecen de las tarjetas sanitaria de transporte y de inspección técnica, de permiso de circulación, de seguro, de certificado de desinfección de habitáculo y equipamiento y de libro de reclamaciones, así como de registro de las revisiones de material sanitario, tal y como exigía la empresa pública en los pliegos.
Otro de los incumplimientos denunciados se refiere a las exigencias en las comunicaciones, al no contar con los instrumentos requeridos en los pliegos de condiciones técnicas como son emisoras, emisoras portátiles, sistema de gestión de flota y móvil, entre otros.
Sanidad seleccionó a una empresa sin plan organizativo ni medios técnicos adecuados
Sin rivales en la fase final del concurso por la exclusión de sus competidoras, la ganadora recibió pésimas puntuaciones por sus ofertas - Dado que era la única, se consideró "la mejor" para el servicio que incumple.
La denuncia presentada por una empresa de ambulancias que ha acabado con la reapertura del caso por orden de la Audiencia Provincial de Las Palmas incluye una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el concurso del servicio en la isla de La Palma que deja en evidencia la actuación de la Mesa de Contratación.
Ambulancias García Tacoronte, adjudicataria hasta el 31 de diciembre de 2013 de un servicio público cuyo coste supera los 18 millones de euros, no sólo sorteó el requisito obligatorio del aval a la hora de presentarse al concurso, como ha acreditado la Audiencia al ordenar la reapertura del caso, sino que presentó una oferta, ya sin rivales de por medio, pésimamente puntuada por el órgano contratante de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC).
Consta en la denuncia de Transportes Sanitarios de La Palma, la mercantil perjudicada por su exclusión del concurso por presentar aparentemente un aval fuera de plazo, que a Ambulancias García Tacoronte no se le concedió ni un solo punto en el apartado plan organizativo de servicios, cuando se entró a valorar su oferta desde la premisa técnica, siendo ya la única que debía analizar la Mesa presidida por Luis Molina, exgerente del GSC.
En el referido apartado, concerniente a Recursos Humanos, Sistema de Gestión y Mejoras Organizativas y Operativas, la adjudicataria no dio pie a ser puntuada al no presentar mejora alguna, ni tampoco ningún plan de formación de personal u organigrama de recursos humanos. En el caso de los medios técnicos (informáticos y de telecomunicaciones) tampoco ofertó mejora, por lo que no obtuvo ni uno de los 15 puntos de este apartado.
La empresa que presta el servicio de ambulancias en la isla de La Palma solo recibió 3 de 15 puntos en el apartado de características mecánicas de los vehículos ofertados: un punto por la potencia de los vehículos y dos puntos por las medidas de seguridad en los mismos, si bien sin aportar la documentación exigida en las bases referentes a la instalación de una camilla con anclaje antivuelco e instalación eléctrica de bajo consumo.
Tampoco aportó la documentación exigida en cuanto a medidas de impacto medioambiental, por lo que obtuvo una calificación de 0 puntos, al tiempo que recibía 10 puntos en los apartados equipamiento técnico-sanitario de los vehículos y oferta económica.
A juicio de la mercantil denunciante de este caso ambulancias en la isla de La Palma, la insuficiente puntuación que recibía la oferta de la única licitadora llevó a la Mesa a puntuar con 30 puntos la mejora que presenta en el apartado Incorporación de un camillero y otros 20 puntos en el de antigüedad de los recursos.
Así, con una calificación final de 73 puntos, se evitó que el concurso de la isla de La Palma quedara desierto, como sucedió en otro lote del concurso de ambulancias, referente al Sur de Tenerife. La Mesa reseñó en el acta que "dado que únicamente hay un licitador (...) ha de considerarse la misma como la mejor oferta...".
Denuncias por incumplimientos del servicio
Con posterioridad a la entrada en servicio de Ambulancias García Tacoronte, Transportes Sanitarios de La Palma amplió en su denuncia de julio de 2009 que ahora debe ser investigada con mayor profusión una serie de incumplimientos por parte de la adjudicataria, desde la falta de una sede legal hasta la carencia de todos la documentación obligatoria de los vehículos, pasando por incumplimientos en cuanto a la identificación del personal.
En la denuncia original consta que los vehículos carecen de las tarjetas sanitaria de transporte y de inspección técnica, de permiso de circulación, de seguro, de certificado de desinfección de habitáculo y equipamiento y de libro de reclamaciones, así como de registro de las revisiones de material sanitario, tal y como exigía la empresa pública en los pliegos.
Otro de los incumplimientos denunciados se refiere a las exigencias en las comunicaciones, al no contar con los instrumentos requeridos en los pliegos de condiciones técnicas como son emisoras, emisoras portátiles, sistema de gestión de flota y móvil, entre otros.