viernes, 19 de agosto de 2011

Los helicópteros del GES realizan 220 actuaciones en los primeros seis meses del año

19-08-2011 ... 10:56 - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad




Un elevado porcentaje de estas intervenciones están relacionadas con el rescate de personas en lugares de difícil acceso por tierra y salvamento en el mar



El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, realizó, en los seis primeros meses de 2011, 220 actuaciones de emergencias en todo el Archipiélago, tras ser activado desde el CECOES 1-1-2.



La mayor parte de las intervenciones del personal de los helicópteros del GES en este periodo de tiempo, más del 63%, estuvieron relacionadas con rescates en lugar de difícil acceso por tierra, a donde no puede llegar otro tipo de recurso, así como salvamento de personas que han sufrido algún percance en el mar o zonas costeras.

Para la realización de estas actuaciones, el GES dispone de una flota de cinco modernos helicópteros, ubicados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Palma, que atienden las emergencias que puedan ocurrir en el Archipiélago canario las 24 horas durante los 365 días del año. Es por ello que los medios técnicos y humanos contratados para la gestión del servicio de atención de emergencias, protección civil y vigilancia, están especialmente preparados para realizar la búsqueda de personas desaparecidas, rescate de personas atrapadas, localización y extinción de incendios forestales, atención de emergencias en el mar y atención y evacuación de personas enfermas y accidentadas, entre otras actuaciones. Llegado el caso, los helicópteros del GES pueden ser medicalizados para el traslado de enfermos.

Tipología de servicios



En cuanto a la tipología de los servicios en los que han participado las cinco aeronaves del GES durante el primer semestre de 2011, hay que señalar que un total de 94 activaciones correspondieron a servicios de salvamento marítimo, otras 70 actuaciones a accidentes y en un total de 29 ocasiones formaron parte de dispositivos de extinción de incendios, ya fueran forestales o de otro tipo. Además, en menor medida los helicópteros del GES colaboraron en 20 actuaciones dirigidas a la resolución de incidentes relacionados con seguridad ciudadana y atención sanitaria.



Por provincias, la actividad del GES en Santa Cruz de Tenerife fue superior a la registrada en la de Las Palmas ya que sumaron 120 y 100 activaciones respectivamente. En cuanto a su distribución por islas, Tenerife acaparó el mayor número de intervenciones con un total de 66, seguida por Gran Canaria y Fuerteventura con 46 y 36 cada una. A continuación, se situó La Palma con 30 y Lanzarote con 18 servicios, seguidas de La Gomera y El Hierro con 12 cada una.



En cuanto a la distribución de esta actividad en el tiempo, el mes en el que los helicópteros del GES registraron un mayor número de activaciones fue enero ya que alcanzó 46 actuaciones, cifra muy similar a la de junio donde se registraron 43 intervenciones.



Características técnicas

La flota de helicópteros de emergencia de Canarias está formada por cinco helicópteros de iguales características y capacidad, equipados con los más modernos dispositivos para los servicios de salvamento. En concreto, se trata del Bell 412, dotado de piloto automático, cuatro palas, sistema de aproximación (ILS) automático, equipamiento completo para vuelos sin visibilidad (I.F.R.), radar meteorológico, flotadores de emergencia para rescate en el agua y grúa de rescate. La dotación habitual de estas aeronaves está compuesta por un piloto, un copiloto, dos rescatadores, un operador de grúa y un mecánico.



Respondiendo a criterios de máxima operatividad y eficacia en el tiempo de respuesta, los helicópteros tienen sus bases en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. La aeronave con base en la isla majorera da cobertura no sólo a esta isla sino también a Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, mientras que la ubicada en Gran Canaria, cubre esta isla y, en caso necesario, el sur de Fuerteventura y Tenerife. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el helicóptero con base en el sur de Tenerife cubre la isla, además de La Gomera y, en caso necesario, Gran Canaria. Por su parte, la aeronave de El Hierro cubre la totalidad de esta isla y, en caso necesario, La Gomera y La Palma. El quinto helicóptero está situado en La Palma, y presta asistencia en esa isla, y en La Gomera y El Hierro, si fuera necesario.



Las actuaciones de estas unidades, que tienen dedicación exclusiva y están disponibles en todo momento, son coordinadas por el CECOES 1-1-2, siendo activados bajo los protocolos establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El SUC y el 1-1-2 Canarias se acercan a los niños de La Guancha para explicarles su funcionamiento

18-08-2011 ... 13:16 - Consejería de Sanidad



Esta actividad persigue que los menores de este municipio tinerfeño sepan lo que deben hacer ante una situación de emergencia



La acción formativa está incluida dentro de un taller de verano que ha organizado diferentes actividades en las que colaboran varias instituciones oficiales



Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependientes de la Consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias respectivamente, visitaron esta semana a un grupo de niños que participan en un taller de verano organizado por el Ayuntamiento de La Guancha, en Tenerife, con el objetivo de enseñarles a transmitir una alerta al 1-1-2 y saber cómo comportarse ante una situación de emergencia sanitaria mientras llegan los recursos.



El taller, organizado por las Concejalías de Cultura y de Educación, se desarrolla en la ludoteca municipal La Piola y en las instalaciones deportivas del Colegio Público Plus Ultra y cuenta con la participación de 40 niños de edades comprendidas entre 4 y 13 años. Las actividades lúdicas y deportivas incluyen, también, otras actividades en las que colaboran otras instituciones como la Policía Local, el Cabildo de Tenerife y Cruz Roja.



Un técnico del SUC y un técnico de formación de ISCAN, empresa adjudicataria del transporte urgente en el norte de Tenerife, se desplazaron hasta La Guancha en una ambulancia de soporte vital básico y explicaron a este grupo de niños cuál es el procedimiento que se sigue cuando una persona solicita atención sanitaria de urgencia o emergencia. Además, mostraron cuál es el equipamiento con el que cuenta y para qué sirve. A los pequeños les llamó la atención ver el material sanitario que se utiliza para atender a los accidentados y algunos voluntarios conocieron la sensación de tener colocado un collarín, una férula de vacío con la que se inmoviliza el miembro lesionado hasta la llegada a un centro sanitario. También se les enseñó lo que es un desfibrilador y su uso en las paradas cardiorrespiratorias.



Por su parte, un coordinador multisectorial y un técnico de coordinación operativa del CECOES 1-1-2 acudieron a esta cita en uno de los vehículos de coordinación del Servicio para explicar a los pequeños qué es el 1-1-2 Canarias y cuál es el proceso que sigue una llamada solicitando ayuda, desde que la atiende el operador de demanda hasta que se activan los recursos necesarios para dar respuesta a dicha petición.



El coordinador multisectorial del CECOES inculcó a los pequeños que cuando necesiten ayuda y llamen al teléfono único de emergencias 1-1-2 es fundamental que sitúen correctamente el incidente, es decir, que comuniquen desde dónde se llama, para lo que es imprescindible que se aprendan la dirección donde viven. En segundo lugar, deben explicar al operador que atiende su llamada qué es lo que ha sucedido: si un familiar está enfermo y no reacciona, o si a ellos mismos les sucede algo, se han caído, no pueden respirar bien, están mareados¿ y no están en presencia de un adulto.



Al finalizar la visita, los pequeños se mostraron especialmente interesados por conocer el interior de los dos vehículos y sobre todo por escuchar y contemplar la señalización acústica y luminosa que utilizan cuando se dirigen a un incidente.


Stefano Pellegri