miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Estado alemán paga también las bonificaciones sociales de las empresas Se estudia poner cursos de formación en las horas de jornada reducida Los elementos que se copien de Alemania dependerán del diálogo social. Pues si utiliza la jornada reducida esta muy bien para dar formación compaginado mejor todavia la jornada laboral con la familiar.

Los ALEMANES siempre los primeros

En el caso del transporte sanitario en Canarias una forma de aportar seria lo que están aportando algunas empresas de Transporte Sanitario en Canarias que es aplicar la jornada laboral de 24 por 72 para aquellas unidades que tenga operatividad las 24 horas del día.Hay algunas empresas que aplican estas jornadas anti despidos a pesar que podría suponer un coste para las empresas . Las empresas de referencias que aplican estos turnos en Canarias son empresas como ISCAN TSS SL , AMBULANCIAS ATLANTICO ,AMBULANCIAS TENERIFE un claro ejemplo de como se puede aportar un granito de arena a la crisis laboral que hay en la actualidad. Por lo contrario tenemos otras empresas que les importa muy poco la situación laboral por lo menos eso parece y de colaborar muy poco .Podemos decir algunas y los ejemplos por ejemplo una empresa de Tenerife llamada AYMED donde sus empleados que cubren servicios de 24 horas realizan jornadas laborales de 48 de trabajo y 48 de descanso eso en computo es lo mismo que realizar jornadas 24 x 24 un turno ya casi impensable para el transporte sanitario donde se traslada a enfermos por carreteras y total para pagarles a estos empleados lo mismo que un empleado trabajando 24x48 y sin aplicar ni tablas del LAUDO ni convenio nacional como mínimo. A lo de esta empresas muchos podrían decir pero es que tienen poco servicio y la mayoría del tiempo están parados ,podría tener razón pero una razón absurda que por cierto fue dada en su día por un gerente de una empresa de renombre en Canarias cuando dijo según su interpretación del convenio que era que mientras que no se llevara paciente en la ambulancia para llevarlo a domicilio u hospital no se estaba trabajando por supuesto carcajada al canto,por eso es una forma muy particular de interpretar el convenio.En este caso como estas empresas ganan según los servicios que se realizan tendrían que aplicar la de los TAXISTAS que para llevarse unos duros a casa realizan jornadas interminables en ese caso los asalariados del TAXI aplican otro convenio o acuerdo.Pero es que de estas empresa también podríamos decir que realizan una clara competencia desleal ,pero eso que lo luchen ellos los que se supone que cumplen con todo. Pero de las empresas que poco aportan a la situación laboral podríamos decir empresas de llamadas grandes por el volumen de empleados que tenemos como ejemplos donde utilizan más de la cuenta las llamadas horas extras,horas presenciales etc.... en muchas ocasiones un mismo trabajador en un servicio que es de 24 horas un empleado puede realizar empatando un día y otro en algunas ocasiones hasta 48 horas de trabajo a disposición a el empresario o tras veces empleados que normalmente realizan jornadas de 8 alargando otras 8 horas la jornada esto quiere decir 16 horas al volante y eso fácil verlo solo con las hojas de ruta de obligatoria cumplimentación.Un computo estimado con estas jornadas se puede contratar otra dotación mas entre conductor y camillero por ambulancia supone que los empresarios tienen que velar por la seguridad en el trabajo .También hay que decir de algún modo que estos alargues de jornada laboral en cierto modo no son obligatorios que es con acuerdo del "trabajador y empresa" para quedar bien en otros momentos se decía de otra forma o "las realizas o ya sabes". No nombramo empresas..................................

POR AHORA NO PASA DE SER UNA INSPIRACIÓN

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/11/economia/1257951799.html El Estado alemán paga también las bonificaciones sociales de las empresas Se estudia poner cursos de formación en las horas de jornada reducida Los elementos que se copien de Alemania dependerán del diálogo social Javier González Agencias Madrid.- Gobierno, patronal y sindicatos comparten que es necesario potenciar la combinación de jornada reducida y prestaciones por desempleo para poner fin a la sangría de despidos en España. Una fórmula que ya existe en España, pero que a diferencia de otros países como Alemania fracasa. ¿Por qué? En España, tienen derecho a prestación por desempleo aquellos afectados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal, autorizado por el ministerio de Trabajo, que suponga la "reducción de la jornada ordinaria de trabajo en, al menos, una tercera parte, siempre que el salario sufra una reducción análoga". Es decir, en España ya se combinan prestaciones por desempleo para cubrir las horas perdidas con la jornada reducida como alternativa al despido. Sin embargo, el Estado alemán compensa también las cotizaciones sociales de las empresas. Este modelo, llamado Kurzarbeit, cubre el 60% que dejan de percibir los empleados en las horas no trabajadas (un 67% si tienen hijos) y les permite tener otros trabajos, además de pagar parte de las cotizaciones sociales de la empresa. En este caso, la reducción es de hasta el 100% si el empleado está en un curso de formación. Fuentes de la patronal CEOE aseguran que toda "propuesta será analizada", aunque el organismo aún no ha valorado si la cobertura de las cotizaciones de las empresas serán tratada en una futura negociación con sindicatos y Gobierno. Por su parte, fuentes de Trabajo aseguran que "inspirarse" en el modelo alemán, que por ahora no pasa de una reflexión a tratar en el futuro diálogo social, supondría pactar un sistema en el que prevalezca los ERE de reducción de jornada sobre los de extinción de contrato. "Es una opción poco desarrollada que los empresarios desestiman porque prefieren extinguir contratos temporales", añaden. Entre otras medidas se propondría la inclusión de cursos de formación en las horas de jornada reducida. Cursos que serían pactados entre comités y dirección de empresa para estudiar qué formación interesa más a la compañía. Falta mucho por debatir El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha planteado en el debate sobre los Presupuestos de 2010 que hace falta abordar un nuevo sistema laboral que permita a las empresas hacer "suspensiones de horarios", tal como ocurre en Alemania. En su intervención, Corbacho ha admitido que el sistema sólo permitiría hacer los ajustes horarios en empresas de un "tamaño mínimo", sobre todo del sector industrial. Opinión que comparte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien pide alternativas para las empresas con menos de diez trabajadores, donde "es muy difícil plantear un expediente de reducción de jornada laboral". El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, asegura que actualmente "es más fácil no renovar contratos temporales que hacer el esfuerzo de organizar el trabajo de otra forma en las empresas", mientras que en Alemania "se han salvado no menos de 450.000 puestos de trabajo". Según el 'Avance del Mercado Laboral' de agosto de este año de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), en el segundo trimestre se destruyó empleo indefinido por primera vez en 14 años porque se había acabado el margen para destruir empleos temporales. Agett situó en aquel informe la tasa de temporalidad en el 25,2%, pese a que en un año de crisis se habían perdido un millón de empleos con contrato temporal. Modelo suizo Sobre el llamado 'modelo suizo', por el que se reparten las horas laborales en un año en función de la demanda de carga de trabajo, Toxo considera que se puede "explorar", aunque ello tendría como contrapartida "generalizar la intervención de representantes de los trabajadores en la organización del trabajo, sobre todo en los calendarios laborales". Toxo recuerda que este sistema se aplicó en el acuerdo de Astilleros Españoles en 1995 con la creación de bolsas de horas para que la producción pudiera acomodarse a la demanda de carga de trabajo.

La CEOE aprueba el acuerdo para desbloquear los convenios colectivos de 2009

La Junta Directiva de la CEOE aprobó hoy por unanimidad el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para desbloquear los convenios colectivos pendientes en 2009, lo que abre la puerta a la negociación para los tres próximos años y a la reanudación del diálogo social. Según confirmaron a Efe fuentes de la patronal, el documento, denominado "Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009, significa "un paso positivo para que antes de final de año comience un proceso de concertación de un acuerdo interconfederal. Dicho documento se firmará el próximo día 18 a las 16.30 horas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según confirmó a Efe el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, un día después de que este sindicato celebre su Comisión Ejecutiva. En un comunicado conjunto de CEOE y CEPYME, la patronal señala que el acuerdo contribuirá a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y a reducir la conflictividad, cuestiones que considera "básicas" para "afrontar la crisis y sus principales consecuencias". Añade que en el documento aprobado hoy por ambas organizaciones se incluye la declaración de que tanto patronal como sindicatos consideran necesario llegar a acuerdos para firmar los convenios colectivos "como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores afectados por dichos convenios". El acuerdo también incluye la voluntad de todas las partes de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos cuando haya discrepancias entre ellas. La patronal considera que este compromiso representa "un avance muy importante" para abordar en los primeros meses de 2010 una negociación más amplia que sea beneficiosa para la sociedad española y siente las bases de una mejora de la competitividad de las empresas y de la recuperación del crecimiento económico y el empleo.

Stefano Pellegri