miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Justicia confirma la anulación del concurso de ambulancias


" LA TRAMA"


EL CANARIAS AHORA LO CUENTA CON MÁS DATOS Y LO TIETULA DE OTRA FORMA


http://www.canariasahora.es/articulo/sanidad/otra-sentencia-desmonta-trama-ambulancias/20130918131556414129.html






EL CONCURSO ANULADO VENCE ESTE AÑO



Otra sentencia desmonta la trama de las ambulancias.


Un juzgado de lo contencioso se basa en sentencias anteriores del TSJC para anular, otra vez, las adjudicaciones irregulares a empresas sin solvencia técnica ni avales en forma.

La trama montada en torno al concurso de ambulancias durante la etapa de gobierno CC-PP (2007-2010) se cae en los juzgados por su propio peso. Otra sentencia conocida este martes viene a anular el concurso público de ambulancias diseñado en 2008 durante el mandato de Mercedes Roldós (PP) al frente de Sanidad y de José Miguel Ruano (CC) en Presidencia, los máximos responsables de la empresa GSC, con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas, el comisario Luis Molina, entonces como gerente de la mercantil.
Esta vez ha sido el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria el que ha fallado a favor de la asociación de transportistas sanitarios Artea, en su recurso contra la adjudicación provisional, de octubre de 2008, de los diferentes lotes en los que se dividía este concurso, a punto de vencer este mismo año, y sobre el que pesan ya al menos otros tres pronunciamientos judiciales en contra, por irregularidades de todo tipo.
La magistrada Sagrario Tovar de la Fé anula en su sentencia la adjudicación de estos lotes de cuentías millonarias -la totalidad del concurso de ambulancias, para el periodo 2008-2013, ascendía en su licitación a más de 250 millones de euros- por la lógica jurídica de haber ya quedado evidenciado la nulidad del mismo en sentencias anteriores en las que se destapó que Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, la empresa pública del 1-1-2, elaboró irregulamente tanto las mesas de contratación como técnica.

Además, de nuevo ha salido a relucir, en esta sentencia del 31 de julio pasado, que GSC le facilitó a una mercantil sin solvencia económica y financiera ni experiencia previa en el sector como para demostrar su aptitud técnica y profesional, Iniscan Transportes Sanitarios, participar en el concurso y ganar incluso alguno de los lotes que viene ejecutando desde entonces y hasta la fecha, sin que estas sentencias anteriores hayan llevado al Gobierno a rescatar el servicio asignado. Desde la Comunidad siempre se ha mantenido la política jurídíca de recurrir judicialmente hasta donde haga falta.

Otro de las irregularidades de Gestión Sanitaria en el concurso de ambulancias ha sido, en este caso en el lote de La Palma, permitir a una empresa, finalmente ganadora. Ambulancias García Tacoronte SL, corregir defectos en el aval presentado sin que la misma gracia le haya sido concedido a su contricante en ese concurso, Transportes Sanitarios de La Palma, que ya ganó su recurso correspondiente en enero pasado, y al que hace referencia esta sentencia.

Con todo el bagaje judicial previo generado por la trama de las ambulancias en Canarias, la juez ha desestimado la pretensión de Manuel Guerra Castellano SL de ser indeminizada con el 1% del total de los presupuestos de licitación. Fuentes del sector han explicado que todo el proceso contencioso abierto contra la Comunidad Autónoma por el caso ambulancias, de llegar a buen puerto por parte de las empresas demandantes, alcanzaría un coste de 20 millones de euros en indemnizaciones


Una tercera sentencia declara nulo el concurso de ambulancias en las Islas

Sanidad señala que el último fallo "no es firme", por lo que los servicios jurídicos del Gobierno Autónomo estudian recurrir





El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha fallado a favor de la Asociación Regional de Empresarios del Transporte Sanitario y Actividades Medico-Sanitarias (Artea) sobre el litigio que ésta mantiene con el Gobierno de Canarias en relación al concurso público que convocó en 2008 la Consejería de Sanidad para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en el Archipiélago y que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló en una sentencia de 4 de julio de 2012.
Este último fallo, el tercero que se resuelve de forma favorable a los intereses de Artea "ratifica y amplía" la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del TSJC que venía a anular el procedimiento público para el transporte sanitario en las Islas y la adjudicación provisional del servicio a tres empresas: Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA (Tasisa), Iscan Transportes Sociosanitarios SL y Ambulancias García Tacoronte SL. Aquella sentencia obligaba al Gobierno de Canarias a "retrotraer las actuaciones al momento de llevar a cabo el acto impugnado", esto es, el concurso público.
La presente sentencia, a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife y en la que Artea demandaba a la Consejería de Sanidad y a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA (GSC), resuelve ahora la denuncia de Artea contra la desestimación, por parte de la Consejería de Sanidad, de un recurso especial que en materia de contratación interpuso Artea contra la adjudicación provisional correspondiente a la concurrencia para la contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre con ambulancias de traslado y vehículos de transporte sanitario colectivo; los servicios de transporte sanitario terrestre con ambulancias de soporte vital básico, soporte vital avanzado y sanitarizadas para las zonas de Gran Canaria y Tenerife, y los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente colectivo para las zonas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.
Sobre esta reclamación, el tribunal "estima parcialmente el recurso y anula el acto administrativo".
Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron ayer que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas "no es firme" y por tanto "los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias estudian recurrirla". Respecto a la resolución de la sentencia dictada por el TSJC el 4 de julio de 2012, Sanidad señala que "la ejecución de la misma se encuentra paralizada hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre una cuestión idéntica que se ha recurrido al alto Tribunal".
Artea fundamentaba su recurso de impugnación del concurso en primer lugar, por darse "una serie de irregularidades en las bases de concurrencia" del procedimiento; en segundo lugar, "en irregularidades en la designación y nombramiento de los miembros de la Mesa de Contratación y Mesa Técnica". Asimismo, sostiene la nulidad del acto de apertura de dos de los sobres por falta de custodia de la documentación de los licitadores, con la indefensión causada a uno de los asociados de Artea, en concreto a la empresa Manuel Guerra Castellano SL, así como porque la apertura de los mismos se produjo antes del acto público establecido.
Asimismo se recurría contra la admisión de la licitadora Iscan "por infracción de los principios de igualdad de trato y libre competencia y de las bases de concurrencia" y de la licitadora Ambulancias García Tacoronte SL. También de Tasisa, que "realizó una rebaja superior al 5% como límite máximo en las bases".
La empresa Manuel Guerra Castellano SL ha interpuesto cinco demandas contra el citado procedimiento para el transporte sanitario en el Archipiélago celebrado en 2008. Fuentes de la empresa perjudicada exigen que el Gobierno de Canarias "cumpla con la ley y ejecute las sentencias dictadas por los tribunales de justicia".
Si los tribunales siguen fallando a favor de las empresas recurrentes, éstas pedirán daños y perjuicios, lo que puede provocar una acumulación de reclamaciones que ayer, las citadas fuentes, calculaban en "unos 38 millones de euros".

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...