lunes, 23 de agosto de 2010

Consejerías de Educación, Universidades,
Cultura y Deportes y de Empleo,
Industria y Comercio
798 ORDEN de 29 de enero de 2010, por la que
se convoca, en la Comunidad Autónoma de Canarias,
el procedimiento de evaluación y acreditación
de determinadas competencias profesionales
adquiridas a través de la experiencia
laboral o de vías no formales de formación.
Examinado el procedimiento iniciado por el Servicio
Canario de Empleo de la Consejería de Empleo
Industria y Comercio y la Dirección General de Formación
Profesional y Educación de Adultos de la Consejería
de Educación, Universidades, Cultura y Deportes,
de acuerdo con los siguientes
I. ANTECEDENTES
Primero.- Con carácter experimental se han convocado,
en la Comunidad Autónoma de Canarias,
tres procedimientos de reconocimiento de competencias
profesionales, en los años 2007, 2008 y
2009, con objeto de atender a un numeroso colectivo
de trabajadores y trabajadoras con cualificación
real para desarrollar actividades laborales, adquirida
por la experiencia laboral o el aprendizaje
no formal, pero que carecen de acreditación oficial
de la misma.
Estas convocatorias experimentales se han fundamentado
en el objetivo estratégico para la Unión
Europea de reforzar el empleo, el desarrollo económico
y la cohesión social como parte de una economía
basada en el conocimiento, recogido en la cumbre
de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión
Europea de 2000; estrategia que se desarrolló en la
Declaración de Copenhague de 2002 sobre cooperación
europea en formación y educación, al contemplar
como una de sus prioridades promover un
conjunto de principios comunes, relativos a la validación
del aprendizaje no formal e informal.


La DGT controlará esta semana la velocidad de miles de turismo dentro de una campaña especial de concienciación

EFE La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes y hasta el domingo 29 de agosto, una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad, por la que "intensificará" los controles, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras.




El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales, en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes de los mismos, un "problema de la Seguridad Vial" que está presente en un 31 por ciento de los accidentes mortales, según datos facilitados por la DGT.



Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en carretera. En 2009, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 773.144 conductores por superar los límites de velocidad establecidos. Asimismo, 224 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad.



Además, a los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de dos cuñas divulgativas. En la primera de ellas se recomienda a los conductores que utilicen el limitador de velocidad en aquellos vehículos que lo lleven incorporado.



La otra va orientada a informar a los conductores que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de ser considerada una infracción muy grave demuestra una "falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública".



Según diversos estudios citados por la DGT, en verano la velocidad media aumenta alrededor de los 3 kilómetros por hora (km/h). En este sentido, advierte de que el exceso de velocidad es un problema social "muy extendido", tal y como refleja el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, con un 50 por ciento de los conductores que asegura superar en algún momento los límites establecidos.



La DGT también alerta de que "la velocidad a la que circula un vehículo interviene a su vez en la distancia necesaria para detenerlo", de forma que, por ejemplo, a 120 km/h necesitamos una distancia superior a un campo de fútbol para detener dicho vehículo.



ATROPELLOS MORTALES



Del mismo modo, la velocidad está directamente relacionada con los atropellos. En el pasado año, fallecieron en España 470 peatones (carretera y zona urbana). Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello.



Por otro lado, según se desprende de las conclusiones del estudio sobre velocidad de Nilson (Power Model), un descenso del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción del 20 por ciento de los accidentes mortales.



En cuanto a las posibles sanciones, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de dicha Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

http://www.laopinion.es/nacional/2010/08/23/254-radares-controlar-100000-vehiculos-dia/300672.html

Experto pide adoptar medidas contra el turismo sanitario

La Granda (Asturias), EFE El catedrático de Patología Médica José María Segovia de Arana ha abogado hoy en La Granda por adoptar medidas contra el denominado "turismo sanitario" que practican algunos ciudadanos comunitarios porque "el principal problema que tiene España" es el gasto médico.

"Los políticos tienen que tomar medidas porque a un señor que viene de Polonia no se le puede hacer gratis un trasplante de hígado, algo habrá que hacer", ha recalcado Segovia de Arana, que dirige el nuevo curso de La Granda sobre el hospital en la sanidad española actual.

Este experto en gestión hospitalaria ha alertado de que los avances en la medicina molecular y genómica, "son muy caros" y ha insistido en que "el principal problema que tiene hoy España es el gasto sanitario que va creciendo por la mayor demanda".

Ante esta situación, Segovia de Arana ha propuesto realizar una lista con las prestaciones básicas, comunes para todo el mundo, "pero que venga gente de Italia, de Austria o de cualquier país a hacerse aquí trasplantes no puede ser".

Segovia de Arana fue secretario de Estado para Sanidad en 1979, cargo desde el que inició la reforma del sistema sanitario y le permitió participar en la redacción de las Leyes de Autopsias y de Trasplante de Órganos.


http://www.eldia.es/2010-08-23/SOCIEDAD/29-Experto-pide-adoptar-medidas-turismo-sanitario.htm

Stefano Pellegri