jueves, 13 de mayo de 2010

Pena de tres años a un chófer de ambulancia por dos muertes


Enviado por Raul Artiguez el Mié, 24/02/2010 - 16:48. Técnicos Emergencias sanitarias Rel. Profesionales

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha condenado a tres años de cárcel a un conductor de ambulancia, Vicente Nerín Ducha, que, cuando iba de vacío por la carretera de Huesca a Barbastro, adelantó de forma temeraria a dos vehículos y colisionó con tres coches que iban en dirección contraria, con un balance de dos muertos y siete heridos de distinta consideración.
El siniestro se produjo en julio del 2005, en el kilómetro 189,1 de la N-240, en el término oscense de Angüés. Las víctimas mortales fueron un adolescente francés de 13 años y un joven español de 21 que viajaban de ocupantes en dos vehículos distintos.
La sentencia establece que el chófer de la ambulancia conducía "con manifiesta temeridad" en el momento de la colisión, que se produjo después de que adelantara a un coche y a un camión cisterna "a una velocidad excesiva" y sin que tuviera espacio suficiente para incorporarse al carril derecho.
De hecho, la ambulancia, una Renault Trafic con un año de antigüedad, se desplazó primero bruscamente hacia el lado derecho, lo que obligó al conductor a dar un volantazo para evitar salirse de la vía, momento en el que invadió el carril contrario.
"VELOCIDAD EXCESIVA" Un informe pericial determinó que la velocidad más probable de vehículo sanitario durante la maniobra era de 136 kilómetros por hora en una carretera con una limitación a 100 por hora.
Una vez fuera de control, la ambulancia chocó un Renault Velsatis de matrícula francesa y un Rover 414 con placas de Barcelona. Este último turismo, a su vez, fue embestido por una furgoneta Citroën C15, sin que sus conductores pudieran evitar la colisión pese a que frenaron.
El fallo judicial, que fija indemnizaciones por valor de 219.000 euros, considera que Vicente Nerín, de 44 años, es responsable de un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria, dos homicidios por imprudencia grave y siete delitos de lesiones por imprudencia grave.
La resolución judicial enumera las graves secuelas físicas y psicológicas que sufrieron las víctimas, una de las cuales resultó con una lesión modular.
El abogado zaragozano Rafael Ledesma Gelas, que representó a la familia francesa implicada en el siniestro, se mostró ayer satisfecho con la sentencia pero declinó hacer declaraciones.

http://www.semescyl.org/node/4959

CCOO prevé convocar esta tarde una huelga general del sector público

Madrid, EFECOM Comisiones Obreras (CCOO) prevé convocar esta tarde una huelga general para los empleados del sector público en contra de los recortes anunciados por el Gobierno, lo que trasladará al resto de organizaciones sindicales de este ámbito para estudiar la posibilidad de que sea una convocatoria unitaria.



Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, que coordina al resto de organizaciones del área publica de CCOO para actuar frente a unas medidas que rompen el acuerdo salarial para la función pública del pasado 25 septiembre.


Dicha huelga general sectorial formará parte de un calendario más amplio de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo con concentraciones y manifestaciones de carácter provincial ante las delegaciones del Gobierno.


Las concentraciones del día 20, de las que sólo falta acordar la hora, responden a una convocatoria conjunta de los tres sindicatos firmantes del acuerdo para la función pública: CCOO, UGT y CSIF.


CCOO ha solicitado al Gobierno una reunión urgente de la mesa sectorial de la función pública, para que el Gobierno concrete el recorte salarial medio del 5% anunciado para los empleados públicos.


Fossoul entiende que la postura de Ejecutivo quiebra la confianza y "la buena fe de quienes ya han actuado responsablemente" contribuyendo con su contención salarial a la recuperación del diálogo social, a través de un acuerdo para el sector público que luego "sirvió de guía" para la negociación salarial en el sector privado.


El responsable de CCOO dijo que los parámetros económicos sobre los que se asentó aquel acuerdo no han cambiado en lo esencial, por lo que no entiende el giro dado por el Gobierno y lamentó que sean ahora los "especuladores" quienes dicten la política económica española.


En este sentido, aseguró que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se abre "una puerta complicada de cerrar", ya que será difícil negarse a peticiones adicionales de recortes del gasto público.

Por otra parte, recordó que, junto con el esfuerzo de moderación salarial que ya han hecho los trabajadores públicos, dentro de este sector hay un elevado porcentaje de sueldos "mileuristas", por lo que rechazó los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación por quienes opinan que este es el único colectivo que aún no ha sufrido la crisis.

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...