domingo, 22 de septiembre de 2013

Ambuibérica, un negocio de un fondo privado de capital riesgo

Un cargo del Partido Popular de Valladolid preside la firma adjudicataria

bilbao. La progresiva privatización y subcontratación de los servicios sanitarios en el Estado español están siendo una mina para empresas que se han percatado de los ingentes presupuestos con los que cuentan las administraciones públicas para prestaciones relacionadas con la salud. En los últimos años, las comunidades autónomas están sacando a concurso el servicio de ambulancias y es ahí donde se ha hecho fuerte Ambuibérica, una empresa nacida hace casi treinta años en Valladolid, y que en la actualidad presta servicios de transporte sanitario de emergencias en Castilla y León, Cantabria, Navarra y Galicia. El volumen de negocio de la empresa, que ahora se encargará del transporte sanitario urgente de Bizkaia, ronda los 38 millones de euros anuales de media. Es el líder del sector a nivel estatal, con un 10% de cuota de mercado. La empresa tiene centralizados en Valladolid sus departamentos financieros, logístico, de coordinación y formación.
Esta fortaleza es la que llamó la atención del fondo privado de capital riesgo ProA Capital, que compró en 2011 la mayor parte de las acciones de Ambuibérica, como parte de su estrategia de negocio. Los fondos capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en comprar participaciones temporales en el capital de empresas. Una vez rentabilizada la inversión, el fondo se retira obteniendo un beneficio. No es el único fondo de estas características que ha entrado en el negocio del transporte sanitario de emergencias. Otros dos de estos fondos han resultado adjudicatarios en Catalunya.
Pese a pertenecer a ProA Capital, Ambuibérica sigue presidida por Carlos Magdaleno, quien creó la empresa hace treinta años y en la que sigue siendo accionista. Se da la circunstancia de que Magdaleno ha sido alcalde de la localidad vallisoletana de Mayorga por el PP durante dos legislaturas y diputado provincial de Extinción de Incendios.
polémicas La trayectoria de Ambuibérica en las diferentes comunidades autónomas no ha estado exenta de polémicas. En el año 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a la Diputación General de esa comunidad a indemnizar con 4,3 millones de euros a una empresa de ambulancias que resultó apartada de un concurso público en favor de la empresa vallisoletana. El tribunal ordenó la anulación de la adjudicación porque Ambuibérica no tenía las ambulancias requeridas cuando se presentó al concurso público.
A principios del presente año, la adjudicación del transporte sanitario urgente de Cantabria a Ambuibérica ha estado rodeada de polémica. El Partido Regionalista de Cantabria advirtió de que el gobierno de la comunidad solo había atendido a criterios económicos para resolver dicho concurso y puso en duda la capacidad técnica de la empresa.
mercado vasco La oferta económica de Ambuibérica, que ha primado asimismo en el concurso puesto en marcha por el Gobierno vasco, también ha generado suspicacias en Euskadi. Fuentes del sector consideran que se trata de una oferta a la baja, incluso por debajo de los costes reales de la prestación, con el único objetivo de entrar en el mercado vasco a cualquier precio. Con esta estrategia, pretendería barrer toda competencia por parte de las entidades que tradicionalmente han ofrecido el servicio y que se verían obligadas a deshacerse de las ambulancias ya que no tendrían actividad. Así, la empresa licitadora no tendría competencia efectiva cuando se vuelva a convocar el concurso, dentro de un año en el caso vasco.

Por su parte, la empresa Iscan, radicada en Las Palmas de Gran Canaria y a la que el Gobierno vasco ha adjudicado tres lotes del servicio de ambulancias en Bilbao, afirma en su página web que es la firma líder del sector en el archipiélago canario.

Una compañía dirigida por un exalcalde del Partido Popular

La nueva adjudicataria del servicio de ambulancias del SCS inició su actividad hace doce años, siendo su director general el que fuera alcalde de la localidad vallisoletana de Mayorga durante dos mandatos consecutivos, Carlos Magdaleno (PP), que en los pasados comicios municipales, tras renunciar a la reelección, fue relevado por su sobrino, Alberto Magdaleno de la Viuda. Carlos Magdaleno es también consejero delegado y accionista de Ambuibérica, además de Presidente de la Confederación de Empresarios de Ambulancias.
El 85% de la cifra de negocio de la firma vallisoletana deriva de la contratación con los servicios de salud de las comunidades autónomas en las que opera, mientras el 15% restante corresponde a los servicios que presta a aseguradoras y empresas privadas. El grupo, que cuenta con sus propios talleres, centro coordinador y lavadero en Valladolid, además de otras instalaciones, está participado por el fondo de capital riesgo ProA Capital, que adquirió el 84% de la sociedad el pasado mes de marzo, y por la familia Magdaleno Fernández. La facturación de Ambuibérica en 2010 ascendió a 48 millones de euros.
 
 http://www.eldiariomontanes.es/v/20120417/cantabria/compania-dirigida-exalcalde-partido-20120417.html
 

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...