Un cargo del Partido Popular de Valladolid preside la firma adjudicataria
bilbao. La progresiva
privatización y subcontratación de los servicios sanitarios en el Estado
español están siendo una mina para empresas que se han percatado de los
ingentes presupuestos con los que cuentan las administraciones públicas
para prestaciones relacionadas con la salud. En los últimos años, las
comunidades autónomas están sacando a concurso el servicio de
ambulancias y es ahí donde se ha hecho fuerte Ambuibérica, una empresa
nacida hace casi treinta años en Valladolid, y que en la actualidad
presta servicios de transporte sanitario de emergencias en Castilla y
León, Cantabria, Navarra y Galicia. El volumen de negocio de la empresa,
que ahora se encargará del transporte sanitario urgente de Bizkaia,
ronda los 38 millones de euros anuales de media. Es el líder del sector a
nivel estatal, con un 10% de cuota de mercado. La empresa tiene
centralizados en Valladolid sus departamentos financieros, logístico, de
coordinación y formación.
Esta fortaleza es la que llamó la atención del fondo privado de capital riesgo ProA Capital, que compró en 2011 la mayor parte de las acciones de Ambuibérica, como parte de su estrategia de negocio. Los fondos capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en comprar participaciones temporales en el capital de empresas. Una vez rentabilizada la inversión, el fondo se retira obteniendo un beneficio. No es el único fondo de estas características que ha entrado en el negocio del transporte sanitario de emergencias. Otros dos de estos fondos han resultado adjudicatarios en Catalunya.
Pese a pertenecer a ProA Capital, Ambuibérica sigue presidida por Carlos Magdaleno, quien creó la empresa hace treinta años y en la que sigue siendo accionista. Se da la circunstancia de que Magdaleno ha sido alcalde de la localidad vallisoletana de Mayorga por el PP durante dos legislaturas y diputado provincial de Extinción de Incendios.
polémicas La trayectoria de Ambuibérica en las diferentes comunidades autónomas no ha estado exenta de polémicas. En el año 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a la Diputación General de esa comunidad a indemnizar con 4,3 millones de euros a una empresa de ambulancias que resultó apartada de un concurso público en favor de la empresa vallisoletana. El tribunal ordenó la anulación de la adjudicación porque Ambuibérica no tenía las ambulancias requeridas cuando se presentó al concurso público.
A principios del presente año, la adjudicación del transporte sanitario urgente de Cantabria a Ambuibérica ha estado rodeada de polémica. El Partido Regionalista de Cantabria advirtió de que el gobierno de la comunidad solo había atendido a criterios económicos para resolver dicho concurso y puso en duda la capacidad técnica de la empresa.
mercado vasco La oferta económica de Ambuibérica, que ha primado asimismo en el concurso puesto en marcha por el Gobierno vasco, también ha generado suspicacias en Euskadi. Fuentes del sector consideran que se trata de una oferta a la baja, incluso por debajo de los costes reales de la prestación, con el único objetivo de entrar en el mercado vasco a cualquier precio. Con esta estrategia, pretendería barrer toda competencia por parte de las entidades que tradicionalmente han ofrecido el servicio y que se verían obligadas a deshacerse de las ambulancias ya que no tendrían actividad. Así, la empresa licitadora no tendría competencia efectiva cuando se vuelva a convocar el concurso, dentro de un año en el caso vasco.
Por su parte, la empresa Iscan, radicada en Las Palmas de Gran Canaria y a la que el Gobierno vasco ha adjudicado tres lotes del servicio de ambulancias en Bilbao, afirma en su página web que es la firma líder del sector en el archipiélago canario.
Esta fortaleza es la que llamó la atención del fondo privado de capital riesgo ProA Capital, que compró en 2011 la mayor parte de las acciones de Ambuibérica, como parte de su estrategia de negocio. Los fondos capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en comprar participaciones temporales en el capital de empresas. Una vez rentabilizada la inversión, el fondo se retira obteniendo un beneficio. No es el único fondo de estas características que ha entrado en el negocio del transporte sanitario de emergencias. Otros dos de estos fondos han resultado adjudicatarios en Catalunya.
Pese a pertenecer a ProA Capital, Ambuibérica sigue presidida por Carlos Magdaleno, quien creó la empresa hace treinta años y en la que sigue siendo accionista. Se da la circunstancia de que Magdaleno ha sido alcalde de la localidad vallisoletana de Mayorga por el PP durante dos legislaturas y diputado provincial de Extinción de Incendios.
polémicas La trayectoria de Ambuibérica en las diferentes comunidades autónomas no ha estado exenta de polémicas. En el año 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a la Diputación General de esa comunidad a indemnizar con 4,3 millones de euros a una empresa de ambulancias que resultó apartada de un concurso público en favor de la empresa vallisoletana. El tribunal ordenó la anulación de la adjudicación porque Ambuibérica no tenía las ambulancias requeridas cuando se presentó al concurso público.
A principios del presente año, la adjudicación del transporte sanitario urgente de Cantabria a Ambuibérica ha estado rodeada de polémica. El Partido Regionalista de Cantabria advirtió de que el gobierno de la comunidad solo había atendido a criterios económicos para resolver dicho concurso y puso en duda la capacidad técnica de la empresa.
mercado vasco La oferta económica de Ambuibérica, que ha primado asimismo en el concurso puesto en marcha por el Gobierno vasco, también ha generado suspicacias en Euskadi. Fuentes del sector consideran que se trata de una oferta a la baja, incluso por debajo de los costes reales de la prestación, con el único objetivo de entrar en el mercado vasco a cualquier precio. Con esta estrategia, pretendería barrer toda competencia por parte de las entidades que tradicionalmente han ofrecido el servicio y que se verían obligadas a deshacerse de las ambulancias ya que no tendrían actividad. Así, la empresa licitadora no tendría competencia efectiva cuando se vuelva a convocar el concurso, dentro de un año en el caso vasco.
Por su parte, la empresa Iscan, radicada en Las Palmas de Gran Canaria y a la que el Gobierno vasco ha adjudicado tres lotes del servicio de ambulancias en Bilbao, afirma en su página web que es la firma líder del sector en el archipiélago canario.