domingo, 1 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A CARMELO DUARTE MERELO EN LA REVISTA ANEA

Entrevista Dr. Carmelo Duarte MereloDirector Regional del Servicio de Urgencias Canario ·Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad deCórdoba.·Master en Urgencias y Emergencias por la Universidadde La Laguna.·Master en Protección Civil y Gestión de Emergencias porla Universidad de Valencia.·Experiencia profesional en el campo de las urgenciasy emergencias tanto a nivel hospitalario comoextrahospitalario durante 24 años.·Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desdeel año 2000, hasta la actualidad, donde he desempeñadolabores como médico coordinador del Centro Coordinadorde Emergencias y Seguridad (CECOES 112) del Gobiernode Canarias, y como médico asistencial en ambulanciamedicalizada y helicóptero medicalizado.·Director Regional del SUC desde el año 2007.·Anteriormente había desempeñado el puesto de DirectorTerritorial en la provincia de S.C. de Tenerife ¿Que competencias tiene a su cargo relacionadas conel transporte sanitario en el archipiélago de Canarias? El Servicio de Urgencias Canario (SUC) tiene encomendada en la actualidad la gestión de la asistencia prehospitalaria y transporte sanitario urgente (tanto terrestrecomo aéreo), así como el transporte programado en laComunidad Autónoma de Canarias. ¿Cuáles son sus líneas maestras de actuación en estemandato con respecto al transporte sanitario? Las metas que me marqué cuando recibí el ofrecimientode hacerme cargo de la dirección regional del SUC hansido fundamentalmente las siguientes: • Mantener el interés e implicación de los distintos profesionalesque integran nuestro servicio, para continuarcon los altos niveles de calidad con los que contamos, y por los que seguimos siendo un referente de otros serviciosde emergencias de nuestro país.• La puesta en marcha de un proyecto en el que llevábamos tiempo trabajando, que es la incorporación de enfermeros a las labores de coordinación del SUC, que se encuentra integrado en el Centro Coordinador de Emergenciasy Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.• Continuar nuestra proyección internacional, liderando nuevos proyectos europeos conjuntamente con otras entidadesde la zona macaronésica.• Impulsar todos aquellos proyectos que nos permitan incidir en el proceso de mejora continua de las actividadesque desarrollamos, siempre dentro de los límites que marca la disponibilidad presupuestaria. En toda España, el transporte de enfermos está concertadocon empresas privadas de ambulancias, ¿estáUd. satisfecho con este sistema? Al igual que ocurre en otras Comunidades, la calidad del servicio, que es también la que perciben los usuarios, depende de la implicación de las empresas contratadas y de su voluntad de hacerlo lo mejor posible. En Canarias hemos tenido empresas que se han volcado con su trabajo y otras que, por diversas circunstancias, no han sido capaces estar a la altura de lo exigido.ANEA ha previsto la creación de un registro nacional de empresas de ambulancias, condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos, para poder ejercerel transporte sanitario como servicio público. ¿Cómovalora esta iniciativa? No cabe duda de que cualquier iniciativa dirigida a un mayor y mejor control de la calidad de las empresas será siempre bien recibida. ¿Cuál es el presupuesto que Canarias destina a Sanidad,en euros/habitante? ¿Y el del transporte sanitario? En lo referente al presupuesto anual de la Consejería deSanidad, creo que no soy yo la persona indicada para proporcionárselo. En relación al del transporte sanitario, las cantidades económicas reflejadas en las bases de concurrenciade ofertas para la contratación del servicio de transporte sanitario recientemente adjudicado para elaño 2009 son de 47,5 millones de euros.ara el transporte de enferm En lo relativo al transporte sanitario urgente, el númerode recursos no ha aumentado, pero, sin embargo, sí ha mejorado de forma importante el equipamiento material,así como los sistemas de radiocomunicaciones y de posicionamiento para una adecuada gestión de la flota.En el transporte sanitario no urgente, el número de ambulancias se ha incrementado en un 15%, con un importante esfuerzo económico realizado por la Consejería deSanidad para aumentar el importe de los contratos, cara también a hacer frente a la subida de los costes salariales originados por el Laudo Arbitral dictado por la Autoridad Laboral, que puso fin a la huelga entre el personal de las empresas de ambulancias del año 2007 en Canarias. ¿Considera que el actual despliegue de ambulancias cubre las necesidades de la población? ¿En qué es posible mejorar? En referencia al transporte sanitario urgente, durante2008 el SUC dio respuesta a más de 1.000 demandas diarias relacionadas con incidentes sanitarios, atendimos a 281.000 personas y se movilizaron 240.000 recursos móviles terrestres. Por otro lado, más de medio millón de pacientes hicieron uso del transporte sanitario no urgente.Como verán, son unas cifras muy importantes para una Comunidad que cuenta con más de dos millones dehabitantes (entre residentes y visitantes). Sobre las medidas de mejora, en este momento estamos incidiendo principalmente en la formación continua del personal,circunstancia esencial para lograr incrementar la calidad del servicio prestado y, por ende, del que percibe la ciudadanía. En cuanto a las nuevas tecnologías que se están aplicando en este sector, GPS, telemedicina… ¿realmente son rentables desde el punto de vista de la gestión o deun mejor servicio?Pensamos que sí, que efectivamente son una importante herramienta de ayuda. Los GPS y los sistemas de gestiónde flota son esenciales a la hora de optimizar los recursos existentes, sobre todo en el transporte programado, y los sistemas de telemedicina han significado un elemento de mejora en lo referente a la asistencia sanitaria en lugares alejados, fundamentalmente en la atención de la cardiopatía isquémica. Además, el SUC lidera en La Macaronesia desde el año 2004 un proyecto cofinanciado con fondos europeos, denominado INUTECMED, que se dirige ala innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en lamedicina de urgencias y emergencias.En el nuevo contrato de transporte sanitario, ¿que aspectos han primado en los pliegos? Formación de técnicos,equipamiento, sistemas de localización de flota,mejora económica…Han sido tenidos en cuenta múltiples factores, tales como la antigüedad de los vehículos, sus características mecánicas, o las medidas de seguridad, de impacto medioambiental y el equipamiento técnico-sanitario con el que contaban. Además, también se valoraron los planes organizativos de las empresas, así como la mejora en la oferta económica sobre el precio de licitaciónla sustitución de ambulancias de soporte vital básico por ambulancias sanitarizadas (provistas estas ultimas de unenfermero), etc. Todos los puntos anteriormente mencionados han sido importantes a la hora de decidir la mejor oferta presentada por las distintas empresas licitadoras. Periódicamente, el transporte sanitario sufre de conflictividad laboral. ¿A que cree Ud. que se ha debido? Es difícil responder a esa cuestión. Probablemente la indefinición de la categoría laboral ha tenido mucho que ver en este aspecto, así como las reivindicaciones salarialesde los trabajadores, demanda común a cualquier otro colectivo laboral. Sin duda, a medida que se vayan incorporando al mercado laboral las nuevas promociones que cuenten con la categoría recogida en el Real Decreto1397/2007 de 29 de octubre por el que se establece eltítulo de Técnico en Emergencias Sanitarias, se logrará una mayor estabilidad de este colectivo de trabajadores,una formación más adecuada y esperemos que también lleguemos a una deseada “paz social”. TASISA, la empresa canaria, junto con ANEA, vamos a organizar en noviembre de este año un congreso nacionalen Tenerife, sobre el transporte sanitario programado,no urgente, en el que esperamos contar con laparticipación del Servicio de Urgencias Canario, y en el que está previsto que acudan representantes de la Administración de todas las autonomías. ¿Cómo valora este tipo de encuentros? Como ya hemos hecho saber, estaremos encantados departicipar en estas Jornadas. No cabe duda de que estos actos son una ocasión magnífica para compartir experiencias con otras Comunidades Autónomas, y siempre hemos manifestado que el transporte sanitario no urgente ha sido generalmente “el patito feo” dentro del transporte sanitario, pero no debemos olvidar que es el que mayor actividad genera, el de mayor complejidad organizativa y,además, afecta a colectivos muy específicos (como enfermosrenales, oncológicos, con limitaciones físicas, etc.)con los que hay que tener una especial sensibilidad. Por último, ¿cómo incide que Canarias sea un archipiélago,en los traslados interinsulares, en el servicio de urgencias? ¿Es más complicado que en la Península? Obviamente, la insularidad impone una serie de condicionantes a la hora de gestionar el transporte sanitario.La dispersión geográfica nos obliga a tener una red de ambulancias ubicadas en puntos estratégicos para dar cobertura asistencial a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma, y además, para nosotros es vital el contar con una serie de recursos aéreos que nos permitan proporcionar las 24 horas del día el transporte de un paciente de una isla menor a un hospital de referencia ubicado en las capitales de provincia, como son Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, disponemos de un avión y dos helicópteros desoporte vital avanzado que nos posibilitan tener comunicadas,desde el punto de vista sanitario, a las siete Islas,las 24 horas, todos los días del año.
Compañeros/as:En el día de hoy hemos asistido a dos comparecencias;procedimiento: 0000199/2008, y Procedimiento 0000141/2008 ante el juzgado nº 3 de lo social para ratificarnos en el embargo preventivo solicitado, dado que hay prueba de la intención de la empresa Manuel Guerra Castellano S.L. de colocarse en situación de insolvencia y para acreditar lo anterior se aporto en este acto documental: a la prueba aportada en el procedimiento 141/2008 del juzgado nº 3, consistente en 10 bloques de documentos y testifical de D. Francisco del Castillo y D. Carlos Ojeda en calidad de testigos de la parte actora y representados por el abogado de CC.OO. Enrique Rivas. Por la parte demandada y en representación de MGC SL la letrada Dña. Margarita Dorta, la que se ratifica integralmente en el escrito de oposición presentando asimismo: la documental aportada remitiéndose en el procedimiento 141/2008 de este juzgado, donde se aporta 4 documentos.Por su S.Sª en este acto se acuerda: Queden los autos para resolver.Lo que se notificara e informara desde que se nos comunique el pronunciamiento de S.Sª.Nos congratula informarte que tambien se nos ha noticiado y facilitado del Juzgado Social 4 a nuestro abogado de CC.OO. los MANDAMIENTOS DE PAGO de Domingo J.D.A. por una cantidad de 1.610,72 € - Alejandro M.G.R. por una cantidad de 2.47,75 € y de José M.B.A. por una cantidad de 1.965,92 €. Nota: se les comunicara a los beneficiarios, para que pasen a recoger dichos mandamientos de pago para que los hagan efectivos.

Stefano Pellegri