martes, 10 de diciembre de 2013

Sanidad ahorra 22 millones con el gran contrato de las ambulancias

El concierto puede prorrogarse hasta 2023, lo que supone más de 800 millones. Adjudica el servicio a una UTE en la que está la empresa que ya cubre Castellón


SARA RIOS 06/12/2013
Edición en PDF
Version en PDF de la noticia, página 17Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
El contrato de gestión de servicio de ambulancias, uno de los más cuantiosos que saca a concurso la Conselleria de Sanidad, ya tiene adjudicatario para los próximos cuatro años. Se trata de la unión temporal de empresas Ambulevante, de la que forman parte 19 firmas, entre las que está Ambulancias CSA, que ya se encarga del transporte sanitario en los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón. Por tanto, será la misma compañía la que seguirá realizando esta asistencia.
En principio, el paciente no notará ningún cambio en el servicio, que sí apreciará la Conselleria en su presupuesto, ya que ha conseguido ahorrarse 22 millones de euros en la adjudicación. El contrato de ambulancias se licitó por 257.687.472,00 euros y, finalmente, se ha adjudicado por 235.781.179,76 euros.
Cabe remarcar que Ambulancias CSA cuenta actualmente con un flota de más de 70 vehículos sanitarios y una plantilla de unos 200 profesionales, como conductores, camilleros, jefes de tráfico, telefonistas, administrativos, personal de mantenimiento o informáticos.
LARGO PROCESO // La unión de empresas que ha logrado este millonario contrato es el único grupo que concurrió inicialmente al concurso, que tuvo que volverse a licitar ante los recusos que presentaron varias empresas del sector y que aceptó el Tribunal de la Competencia. De ahí que esta resolución llegue con retraso, ya que el anterior contrato caducó en julio, aunque se ha prorrogado hasta enero, cuando se hará efectivo el nuevo contrato.
Además, lo novedoso de esta adjudicación es que es la primera vez que se unifica en un mismo expediente el transporte sanitario urgente y no urgente ya que, hasta la fecha, había dos expedientes diferentes. De este modo, una gestión unificada de las prestaciones permitirá facilitar sinergias al poder utilizar en una única red de transporte todos los recursos disponibles, lo que aprovecharán las empresas para rebajar costes sin que merme la calidad del servicio.
Desde la Conselleria valoraron ayer que esta adjudicación supone “la mejor dotación técnico sanitaria de los vehículos, así como la mejora de los requisitos de formación del personal que presta este servicio”.
CONTRATO MILLONARIO // La adjudicación se ha realizado para cuatro años, pero el expediente de contratación contempla hasta seis prórrogas anuales, por lo que la finalización del concierto se situaría en junio del 2023. Esto supondría un importe cercano a los 800 millones de euros. H

Sanidad adjudica el 'superconcurso' de 700 millones en 3 partes a la firma de un dirigente de PP

Suspenden la entrada de Ambuibérica en Gipuzkoa

DONOSTIA. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitió a trámite el pasado 28 de noviembre el recurso interpuesto por el grupo empresarial cooperativo vasco de transporte urgente de ambulancias, Larrialdiak, contra el Gobierno vasco. De esta manera, se suspende la entrada en Gipuzkoa de la empresa vallisoletana Ambuibérica, hecho previsto inicialmente para este pasado martes. El director general de Larrialdiak, Iosu Martín, confirmó ayer a este periódico la noticia, y aclaró además que, a tenor de la mencionada suspensión cautelar, las ambulancias de la entidad continúan prestando los servicios a la red de urgencias del territorio. "Hasta que el TSJPV no emita otra resolución, nosotros vamos a seguir trabajando en Gipuzkoa", aseveró.
Esta decisión paraliza el dictamen del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) del pasado 24 de octubre, en la que se desestimaban todas las alegaciones realizadas por las licitadoras a la resolución del concurso público impulsado por el anterior Ejecutivo vasco para la gestión de la Red de Transporte Sanitario Urgente. "Se habían denunciado irregularidades en el proceso de adjudicación desde el primer momento y la única respuesta obtenida ha sido el silencio administrativo, lo que nos ha obligado a interponer el correspondiente recurso ante el Contencioso Administrativo con solicitud de medidas cautelares", indicó Martín, quien señaló, además, que en Larrialdiak desconocen los plazos en los que podría ser emitida una resolución definitiva.
"Las sensaciones de indefensión y de falta de transparencia vividas durante todo este proceso, unidas a los perjuicios que una decisión de este calibre supone para la propia empresa y para el resto de pequeñas empresas vascas que operan en el sector, ante la entrada de una empresa de capital de riesgo", han sido, según los responsables de la empresa, los aspectos que han llevado a Larrialdiak a denunciar esta situación, además, ante la Fiscalía del TSJPV y ante la Comisión Nacional de la Competencia.
Fuentes del Gobierno vasco consultadas por este periódico confirmaron su conocimiento de la admisión a trámite del recurso de Larrialdiak, pero declinaron pronunciarse al respecto al encontrarse el asunto en los tribunales.

Sanidad adjudica las ambulancias al grupo de ASV por 235 millones Sanidad adjudica las ambulancias al grupo de ASV por 235 millones,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com

El contrato unificado para el transporte sanitario tanto asistido como no asistido en toda la comunidad para los próximos cuatro años ha recaido en el único grupo que se había presentado inicialmente y que incluye 19 empresas. La Conselleria de Sanidad ha resuelto uno de los mayores contratos de servicios, el del concierto del transporte sanitario en toda la autonomía, y que además había tenido que volver a licitar ante los recursos de algunas de las firmas del sector. El macrocontrato finalmente se ha adjudicado a la única oferta que se había presentado inicialmente, la unión temporal de empresas Ambulevante. Una alianza que incluye a 19 sociedades de toda la región que ya realizaban estos servicios, con el grupo alicantino ASV como referente, aunque desde la firma han explicado que ninguno de los socios rebasa el 20%. La resolución de la adjudicación, que fue firmada el pasado lunes, contempla que Ambulevante percibirá 235,78 millones de euros durante los próximos cuatro años, a razón de 58,94 millones anuales. Este importe supone una reducción del 8% sobre el presupuesto del concurso. Sin embargo, el recorte de ingresos con este contrato que unifica todos los lotes de la Sanidad pública y el transporte sanitario asistido y no asistido, aún será más notable para las empresas de la unión temporal. Según fuentes de la propia alianza, que emplea a 1.400 trabajadores en toda la región, el año pasado las firmas ingresaron 73 millones por este servicio y este ejercicio rondarán los 66 millones. Ante esta situación, los adjudicatarios esperan compensar el recorte en el gasto de la Conselleria con la aplicación de sinergias entre las empresas del consorcio para no reducir en calidad el servicio. Además, también esperan realizar inversiones en su flota de vehículos para optimizar su servicio.

Sanidad adjudica las ambulancias al grupo de ASV por 235 millones,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...