INMA MARTOS
Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, suprimirá el servicio nocturno de uno de los helicópteros de urgencias.
Según fuentes no oficiales, el planteamiento de la administración es que el aparato H 24 que está ubicado en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, cubra los servicios médicos urgentes de todas las Islas no capitalinas del Archipiélago durante un periodo de tiempo, probablemente seis meses, y viceversa cuando le toque el turno al que se encuentra en el aeropuerto Reina Sofía de Santa Cruz de Tenerife.
La supresión de uno de los helicópteros medicalizados en horario nocturno supondría un aumento del tiempo en el traslado a las Islas más alejadas, que incluso podría durar toda la noche. Como consecuencia de ello habría también una merma asistencial a los pacientes residentes o visitantes de las Islas menores que necesiten asistencia urgente.
Con la citada medida de recorte presupuestario lo que se pretendería es ahorrar la mitad en el pago de guardias del personal del SUC.
En la provincia de Las Palmas, trabajan en este servicio dieciséis personas, que se dividen en ocho equipos, uno de ellos perteneciente a la avioneta del SUC y el resto al helicóptero.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por otra parte, la medida afectaría a otros cinco equipos sanitarios.
Dos millones
Según se informó a los miembros del comité de empresa en una reunión celebrada el pasado martes, el recorte económico, que asciende a dos millones de euros, tendrá como consecuencia despidos del personal eventual, desamortización de plazas de gestores y administrativos y, en lo que se refiere a la parte asistencial, la supresión del turno de noche de uno de los helicópteros.
El comité de empresa intentará por su parte realizar una contraoferta al planteamiento de la Consejería en la que no se vean afectados los puestos de trabajo ni los pacientes de ambas provincias.
Tenerife lleva dos meses sin el Vehículo de Intervención Rápida, al no cubrir plazas
No obstante, fuentes no oficiales confirmaron la intención de las autoridades de que vuelva a estar operativo en un plazo no mayor de dos meses. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que se reorganizará al personal para que se cubran estas plazas.
Así trabajan
Un equipo formado por hasta tres médicos y tres gestores, en cada sala operativa, dirige el dispositivo VIR. El médico, presente permanentemente en el Centro Coordinador, determina el envío de los recursos adecuados para cada caso y ofrece, si es necesario, teleasistencia, es decir, da instrucciones de actuación hasta la llegada de los recursos o durante el traslado de los pacientes al centro hospitalario elegido.
Mientras, un gestor de recursos sanitarios realiza un seguimiento continuo de la intervención de los vehículos asignados, lo que permite al SUC conocer en todo momento la disponibilidad de su flota para su mejor optimización.
Los servicios de emergencia canarios han evolucionado mucho durante los últimos diez años, y se teme desde el personal que lo integra que los recortes sean un paso hacia atrás en la calidad conseguida.
Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, suprimirá el servicio nocturno de uno de los helicópteros de urgencias.
Según fuentes no oficiales, el planteamiento de la administración es que el aparato H 24 que está ubicado en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, cubra los servicios médicos urgentes de todas las Islas no capitalinas del Archipiélago durante un periodo de tiempo, probablemente seis meses, y viceversa cuando le toque el turno al que se encuentra en el aeropuerto Reina Sofía de Santa Cruz de Tenerife.
La supresión de uno de los helicópteros medicalizados en horario nocturno supondría un aumento del tiempo en el traslado a las Islas más alejadas, que incluso podría durar toda la noche. Como consecuencia de ello habría también una merma asistencial a los pacientes residentes o visitantes de las Islas menores que necesiten asistencia urgente.
Con la citada medida de recorte presupuestario lo que se pretendería es ahorrar la mitad en el pago de guardias del personal del SUC.
En la provincia de Las Palmas, trabajan en este servicio dieciséis personas, que se dividen en ocho equipos, uno de ellos perteneciente a la avioneta del SUC y el resto al helicóptero.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por otra parte, la medida afectaría a otros cinco equipos sanitarios.
Dos millones
Según se informó a los miembros del comité de empresa en una reunión celebrada el pasado martes, el recorte económico, que asciende a dos millones de euros, tendrá como consecuencia despidos del personal eventual, desamortización de plazas de gestores y administrativos y, en lo que se refiere a la parte asistencial, la supresión del turno de noche de uno de los helicópteros.
El comité de empresa intentará por su parte realizar una contraoferta al planteamiento de la Consejería en la que no se vean afectados los puestos de trabajo ni los pacientes de ambas provincias.
Tenerife lleva dos meses sin el Vehículo de Intervención Rápida, al no cubrir plazas
El Servicio de Urgencias Canario suspendió hace dos meses la labor del Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Este vehículo está destinado a la Intervención en el lugar del incidente o durante el traslado del paciente al centro sanitario. Así, tras la llamada al 1-1-2, se moviliza para para atender a las personas que por enfermedad o accidente, en su domicilio o en el exterior, necesiten asistencia.
No obstante, fuentes no oficiales confirmaron la intención de las autoridades de que vuelva a estar operativo en un plazo no mayor de dos meses. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que se reorganizará al personal para que se cubran estas plazas.
Así trabajan
Un equipo formado por hasta tres médicos y tres gestores, en cada sala operativa, dirige el dispositivo VIR. El médico, presente permanentemente en el Centro Coordinador, determina el envío de los recursos adecuados para cada caso y ofrece, si es necesario, teleasistencia, es decir, da instrucciones de actuación hasta la llegada de los recursos o durante el traslado de los pacientes al centro hospitalario elegido.
Mientras, un gestor de recursos sanitarios realiza un seguimiento continuo de la intervención de los vehículos asignados, lo que permite al SUC conocer en todo momento la disponibilidad de su flota para su mejor optimización.
Los servicios de emergencia canarios han evolucionado mucho durante los últimos diez años, y se teme desde el personal que lo integra que los recortes sean un paso hacia atrás en la calidad conseguida.