miércoles, 30 de noviembre de 2011

Todo lo que dice este foro social es totalmente cierto el SERVICIO CANARIO DE SALUD y EL SERVICO DE URGENCIAS CANARIOS esta realizando un recortes encubierto del TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE mandando a la petición del facultativo que pide el transporte sanitario y por consiguiente el enfermo a trasladar la negativa que no hay plazas en el transporte sanitario para ese dia que piden y no un día ni dos sino durante toda la semana .Una acción premeditada para recortar el transporte sanitario no urgente que realiza la consejeria de sanidad.No te digo no te llevo porque no me dal a gana y estoy recortándote tus derechos sin que tú te enteres y así menos traumática. Por lo tanto entendemos que estos pacientes pasaran a una lista de espera muy,muy,muy,muy larga .¿Paulino a esto como se llama?  RECORTES en SANIDAD.
Es que no saben eplicarlo....



En el transporte sanitario URGENTE también habrá recortes ,la cosa en que lista de espera pondrán los enfermos que soliciten una ambulancia..

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública denuncia graves recortes en el transporte sanitario no urgente

Algunos usuarios se han quedado toda una mañana sin ser recogidos


 
Ahora le toca el turno al transporte sanitario no urgente. Hay enfermos que por las características de su enfermedad y limitaciones físicas y psíquicas necesitan el transporte sanitario para acudir a los hospitales o centros de especialidades. En las últimas fechas la mesa de transporte sanitario no urgente del área de salud de Tenerife ha enviado comunicados a los centros sanitarios informando que no disponen de plazas para los últimos días del presente mes.







No es un hecho aislado, pues cada vez se producen más denegaciones a las solicitudes de este tipo de transporte, y en ocasiones algunos usuarios se han quedado toda una mañana sin ser recogidos para acudir a las consultas o pruebas diagnósticas. La alternativa que se les da es que cambien la consulta o prueba para otro día, como si no existiese lista de espera. Es una medida que como siempre perjudica al más dependiente y más enfermo y a los que no tienen dinero para pagarse una ambulancia o transporte sanitario privado.






Ya desde octubre de 2010 se ha venido recortando el transporte sanitario urgente que en la actualidad es claramente insuficiente, como demuestra el incremento alarmante del tiempo de respuesta del SUC (Servicio de Urgencias Canario). En cuanto al transporte no urgente, ya se ha reducido el número de ambulancias tanto en Gran Canaria como en Tenerife con los consiguientes despidos de personal que se van a generalizar al conjunto de las islas.


Una vez más con estos recortes, además de acercarnos a un pasado que creíamos remoto pudiendo volver a tener que sacar el pañuelo ante una urgencia vital, también se está profundizando el círculo infernal de la desigualdad en la salud. La población más desfavorecida económica y socialmente, que por tanto tiene peor salud y necesita aún más la atención sanitaria, al verse impedida en el acceso a la misma empeorará en su salud cerrándose el círculo con un aumento en la mortalidad. De esa manera termina cualquier barrera que se quiera poner a la accesibilidad a la sanidad pública, ya sea cualquier tipo de copago o como en este caso cualquier recorte en un servicio esencial.






El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública quiere animar a la convergencia de todos los sectores afectados por los recortes en lo que debe ser intocable: la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Por ello, para la defensa de la sanidad pública y la atención sociosanitaria, de la ley de dependencia y la atención a la discapacidad, de la protección a la enfermedad mental y la drogodependencia, del apoyo a la educación especial y de los servicios sociales, estamos convocando tanto a trabajadores como usuarios y familiares de los sectores mencionados a un encuentro el próximo día 12 de diciembre a las 18 horas en el Ateneo de La Laguna.






Debe ser la ciudadanía la que tenga la última palabra ante los recortes presentes y futuros, debiendo pronunciarla con urgencia y contundencia antes de que sea demasiado tarde.


Stefano Pellegri