viernes, 4 de febrero de 2011

El SUC dispone de un nuevo local para el personal de la ambulancia sanitarizada con base en Vecindario

04-02-2011 ... 14:26 - Consejería de Sanidad


El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía y la empresa GSC permitirá hacer uso de un local municipal como nueva base de la ambulancia


El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que gestiona la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dispone desde hoy de una nueva base para la ambulancia sanitarizada que cubre la zona sur de Gran Canaria, fundamentalmente el municipio de Santa Lucía y municipios adyacentes.


El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la empresa pública GSC, que ha sido rubricado hoy en las oficinas municipales de Vecindario por el alcalde de este municipio, Silverio Matos y el director gerente de GSC, Luis Molina, acompañados de la concejal de Sanidad de la corporación, Ofelia Alvarado, y el director provincial del SUC en Las Palmas, Juan Carlos Espino, permitirá al ayuntamiento poner a disposición de GSC un local para uso exclusivo de la ambulancia sanitarizada.


El director gerente de GSC, Luis Molina, agradeció la voluntad de la corporación en la cesión del inmueble destacando que su ubicación "nos permitirá mejorar los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas al encontrarse mejor situada que la anterior sede, con accesos a la autovía y a los núcleos poblacionales de Santa Lucía", además de destacar la colaboración del Consistorio "para algo que sin duda redundará en beneficio de sus vecinos".


Por su parte el alcalde, Silverio Matos, coincidió en la importancia de que el nuevo punto "se encuentre no sólo cerca del casco, sino de los distintos barrios de Santa Lucía", señalando también "lo beneficioso de que estas dependencias estén junto a las de Protección Civil".


El local está ubicado en la Calle Colón, esquina con la Calle Isla Graciosa, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana y será el ayuntamiento el que se encargará de su mantenimiento y de acondicionarlo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.






La ambulancia sanitarizada del SUC con base en Vecindario comenzó a operar en el año 2003, fecha en la que el SUC incorporó a su parque móvil este nuevo recurso y durante el año pasado fue activada en 2.124 ocasiones para asistir en su mayoría incidentes sanitarios, en un 87% de los casos, y accidentes de tráfico, entre otros.






En este sentido, los casos atendidos por este recurso han estado relacionados con diagnósticos del tipo dolor torácico, síncope, disnea, convulsiones, ansiedad, traumatismos e insuficiencia cardiaca.






Este tipo de ambulancia presenta la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.






El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 posibilita la tutorización para la asistencia, por parte del enfermero, a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la sala operativa. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado






El sindicato Sitca denuncia al Ayuntamiento de La Aldea y a Cruz Roja a cuenta de un centro de atención de drogodependientes y por las ambulancias

El sindicato Sitca denuncia al Ayuntamiento de La Aldea y a Cruz Roja a cuenta de un centro de atención de drogodependientes y por las ambulancias


La primera por despidos ilegales y la segunda por incumplimientos laborales



EDDC.NET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA







El secretario general de Sitca.

EDDC.NET Sitca informa de las acciones legales que ha emprendido contra el Ayuntamiento de la Aldea, por un lado y contra la Cruz Roja por otro.



Dichas denuncias son como consecuencia de las ilegalidades que comete dicho Ayuntamiento y que este sindicato no está dispuesto a tolerar ni un día más. Las denuncias se fundamentan en los siguientes hechos:

1.- Sitca ha presentado una querella en los juzgados por despidos improcedentes e ilegales de los trabajadores del Centro de Drogodependientes de dicho Ayuntamiento.

2.- Sitca ha presentado una querella por la vía penal por el cierre ilegal del Centro de Drogodependientes en la Aldea porque “entendemos que es un servicio esencial y que la sociedad de hoy día no se puede permitir su cierre, máxime cuando dicho gobierno municipal derrocha dinero a mansalva en comprar voluntades y estómagos agradecidos de cara a las elecciones”.

3.- Sitca lleva a los tribunales al Ayuntamiento de la Aldea y a la Cruz Roja del municipio por estar atropellando los derechos de los trabajadores de la Cruz Roja donde trabajan 30 compañeros que tienen a su cargo todo el servicio de traslado, de urgencia y evacuación en ambulancia hacia el exterior; así como todos los servicios de urgencia de diálisis de todo el municipio y barrios lejanos, como Tasarte y Tasartico.



Desde Sitca entendemos que no es admisible que estos trabajadores estén cobrando un 36% menos de salarios de cómputo anual que un trabajador de cualquier lugar de traslado de ambulancias del resto de la isla y que se esté obligando a trabajar más de las 8 horas reglamentarias, y además que se estén poniendo a voluntarios no cualificados para el traslado de enfermos y heridos. Como consecuencia de todo ello no se están respetando los derechos y seguridad de sus trabajadores.



Ante todo esto Sitca manifiesta rotundamente no cejar en su empeño en conseguir que este tipo de injusticias e ilegalidades se corrija y se aparten del ordenamiento jurídico que en este país tenemos., entendiendo que estos señores por estar lejos, en nuestra geografía, no pueden aplicar las leyes y derechos según les convenga.



.
Que difícil cuestión de cumplir ,cuando muchos están hablando de lo contrario y no es poner ambulancia sino todo lo contrario.En estos tiempos incluso los declarados servicios esenciales son afectado por la crisis.Y esto es solo el principio del año.
El Gobierno de Canarias lo tiene claro hay que reducir el DEFICIT cueste lo que cueste.

El partido progresista majorero inicia una recogida de firmas por un servicio integral de ambulancias en Costa Calma

El PPM presentará una Moción Institucional en el Ayuntamiento de Pájara

EDDC.NET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Centro de Salud de Costa Calma.

EDDC.NET Ante el desamparo que sufren los vecinos y turistas, en la urbanización de Cañada del Río, segundo núcleo de población de municipio de Pájara, el PPM de Pájara, ha comenzando desde hace varios días a solicitar a los vecinos de Costa Calma, La Pared y La Lajita que colaboren con una iniciativa popular en la que se les informa de la actual situación en la que se encuentra el Centro de Salud de Costa Calma, el cual no cuenta con un servicio de ambulancias durante toda la noche, motivo que genera una gran inquietud entre los usuarios que desafortunadamente lo visitan.



Esta iniciativa que el PPM de Pájara esta presentado durante estos días a los vecinos puerta por puerta, forma parte de una Moción Institucional que se presentará en los próximos días ante el Servicio Canario de Salud, para que declaren dicho centro de Urgencias 24 horas, declaración que forzaría un servicio integral de ambulancia las 24 horas.



Por otra parte, el PPM de Pájara, insta a los partidos políticos que conforman la corporación del Ayuntamiento de Pájara, así como a los que constituyen el Cabildo de Fuerteventura para que se sumen a dicha iniciativa, que será presentada próximamente como una moción institucional.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia44351.php









CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...