miércoles, 5 de diciembre de 2012

Alertan de “sobrecarga” y “colapso” en Emergencias por los recortes

Hay recortes y recortes. A pesar del contexto de crisis en el que estamos sumergidos desde hace más de dos años, no todo vale. Eso es, al menos, lo que opinan los sindicatos y trabajadores del sector sanitario del Archipiélago, quienes aseguran que los recortes están provocando una “importante merma” de la calidad de los servicios que se prestan. Es el caso de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que entre otros gestiona el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Como adelantó DIARIO DE AVISOS hace un mes, en el último año GSC ha despedido a 22 personas, y la plantilla pasó de 312 a 276, lo que supuso un recorte de más de 1,5 millones de euros en materia de personal.



Los ajustes, que forman parte de un plan de viabilidad puesto en marcha por la empresa hace un año, no se quedarán ahí. En el borrador de Presupuestos para 2013 que se presentó en el Parlamento hace dos semanas, se establece un nuevo recorte en las partidas destinadas a GSC, cifrado en más de 7 millones de euros. Ello supondrá nuevos despidos y salidas de trabajadores, hasta un total de 16 menos respecto a la actual plantilla. En concreto, sólo en gasto de personal la empresa prevé ahorrarse otros 2,7 millones de euros, ya que el presupuesto en este ámbito pasará de los 12,4 a los 9,6 millones de euros. Según explican desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.), los problemas de GSC derivan de una “mala gestión” en el desarrollo del plan de viabilidad, lo que está provocando una “sobrecarga de trabajo” y un “empeoramiento” en la calidad del servicio. “Todavía no tenemos certeza de cómo y en qué parcelas se van a producir los próximos despidos, porque los profesionales siempre han colaborado y se han esforzado para responder ante todo tipo de situaciones, especialmente en los recientes casos del volcán de El Hierro o los incendios de Tenerife y La Gomera”, subrayaron las mismas fuentes, quienes alertaron de un “colapso” en servicios como los del 1-1-2 si continúan los recortes de personal en 2013.

En la misma línea se manifiestan desde UGT, donde mantienen que “los tiempos de respuesta han aumentado” y “la calidad del servicio se está viendo afectada, pero no se nota porque los trabajadores están haciendo un sobreesfuerzo”.



En la orilla opuesta, desde la propia Gestión para la Salud y Seguridad en Canarias dejan claro que “las sucesivas reducciones presupuestarias requirieron la elaboración de un Programa de Viabilidad para el periodo 2012-2014”. “Así -insisten las mismas fuentes- se experimentaron cambios en las cifras recogidas en el Presupuesto de 2012 y la recogida en el citado plan de viabilidad, entre ellos el número de directivos, que pasó de 6 a 3, o el número total de trabajadores, que pasó de 276 a 270 en 2012. De la misma forma, se procedió a modificar la cifra de gastos de personal, que pasó de 12,4 a 11,5 millones de euros”. “Respecto a la reducción que muestra la cifra final estimada para 2012 y la recogida en el Presupuesto de 2013 (9,6 millones de euros), es importante destacar que se debe al efecto de las medidas llevadas a cabo este mismo año, ya que se realizaron durante el segundo semestre (tras la aprobación del plan de ajuste), no de nuevas medidas a ejecutar en 2013”, recalcan desde la empresa pública, quienes concluyen que “a fecha de hoy, GSC ha prescindido de 24 personas con contrato indefinido (ahora hay 264), de una plantilla que en 2011 era de 302 trabajadores”.


http://www.diariodeavisos.com/alertan-sobrecarga-colapso-en-emergencias-por-recortes/
Segunda.- Revisión salarial para los años 2012, 2013:




Ambas partes se reunirán en el último trimestre del año 2012 para fijar la subida salarial correspondiente al año 2013, que será la resultante de aplicar el 2% a todos los conceptos económicos. Este porcentaje, se verá incrementado en el 0,5%, en el caso de que el IPC del año 2013, superara, en su conjunto el 3%, que se sumará (el 0,5%) al porcentaje pactado para el citado año (el 2%), de tal forma que los trabajadores no se pudiesen ver gravemente afectados por una desviación del IPC para estos años y las subidas pactadas para los mismos.



Se entiende por IPC real estatal, el publicado por el Instituto de Estadística para el conjunto nacional.



CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...