sábado, 5 de enero de 2013

Nueve ambulancias quemadas y ocho heridos leves en Puertollano

El incendio se ha originado de madrugada en la nave que sirve de cochera a las ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

 

 

Un incendio en la cochera para las ambulancias del Sescam en Puertollano (Ciudad Real) ocurrido esta madrugada se ha saldado con nueve ambulancias calcinadas y otras cinco dañadas y, además, los ocho empleados que cubrían el turno de noche se han visto afectados por el humo.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 informaron de que el suceso, que se ha originado en la nave que sirve de cochera a las ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la calle Ana María Matute de Puertollano, ha comenzado sobre las 5.15 horas y se ha saldado con nueve ambulancias de transporte colectivo calcinadas, mientras que otras cinco han resultado con daños materiales superficiales.
Además, los ocho trabajadores que hoy estaban de guardia en el turno de noche han resultado afectados levemente por inhalación de humo y ya han recibido el alta médica.
Con el objetivo de que la zona no se viera sin servicio de ambulancias, se desplazaron hasta el lugar del suceso una de Protección Civil, otra de Cruz Roja y otra más de soporte vital básico. Además, a primeras horas de la mañana han vuelto a estar operativas la UVI móvil, la ambulancia de soporte vital y la de urgencias, que se habían visto dañadas en el incendio, pero que ya pueden ser utilizadas.
De hecho, estos vehículos se habían visto afectados por el incendio tan solo de manera superficial, por lo que una vez que se han limpiado y ventilado, están operativas.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado tres dotaciones de bomberos de Puertollano y otras tres dotaciones de Ciudad Real, que han dado por sofocado el incendio a las 7.21 horas. También uno de los bomberos que han participado en la extinción del incendio se ha visto afectado leve por el humo, si bien ya ha sido dado de alta.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que la Policía Científica de la Policía Nacional está investigando los hechos, para determinar las posibles causas, aunque todo indica que ha sido provocado, al menos así lo entiende la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha, que esta mañana ha enviado un comunicado en el que asegura que se opone «de manera frontal y rotunda al acto vandálico que ha tenido lugar en una de las bases de logística y parque móvil de Ambuibérica en la localidad de Puertollano».
Asegura el sindicato que, después de tener constancia de que una del las bases de Ambuibérica, empresa encargada del transporte sanitario del Sescam en la provincia de Ciudad Real, haya sufrido un acto violento, donde se han incendiado las instalaciones, quiere mostrar «su más absoluto rechazo a esta situación y la oposición a cualquier acto de violencia y atentado contra la propiedad y las personas».
Más teniendo en cuenta que varios trabajadores se encontraban de guardia en dichas instalaciones y uno de ellos ha tenido que ser atendido por la UVI móvil con una intoxicación severa. Un incidente que, sin duda, va a quedar grabado en la memoria de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Puertollano.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha quiere mostrar de nuevo su rechazo, a este tipo de actos violentos, que han podido provocar pérdidas humanas, añadidas a las considerables materiales.
«Poner en peligro la vida de personas no es una manera de actuar y UGT TCM no comparte este tipo de comportamientos violentos».

Nueve ambulancias quemadas y ocho heridos leves en Puertollano

HEMEROTECA

Las demandas por el concurso de ambulancias superan los 20 millones

La sentencia que anula la convocatoria es la primera de varias denuncias presentadas

 

 

R. ACOSTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Consejería de Sanidad se expone a pagar más de 20 millones de euros en indemnizaciones tras conocerse la sentencia del TSJC que anula el concurso convocado en 2008 por el que adjudicó el transporte sanitario en ambulancia. Este fallo es el primero de una serie de demandas presentadas en su momento por parte de las empresas afectadas que queda-ron fuera de la convocatoria realizada por Sanidad, a través de la empresa pública Gestión de Ser-vicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC).
La empresa Manuel Guerra Castellano SL presentó cinco demandas más, entre ellas a la adjudicación y al inicio del servicio. La sentencia emitida anula la apertura de plicas y el TSJC ordena retrotraer este proceso al inicio del mismo. Si la Sala sigue fallando a favor de las empresas recurrentes, éstas pedirán daños y perjuicios por el daño causado, lo que puede provocar una acumulación de reclamaciones que puede superar los 20 millones de euros.
El concurso adjudicó la contratación de servicios de transporte sanitario terrestre urgente y no urgente en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, además de ambulancias de soporte vital básico, soporte vital avanzado y ambulancias sanitarizadas para las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Los servicios jurídicos de la empresa GSC se encuentran estudiando la sentencia del TSJC con el fin de decidir los pasos a seguir. Las opciones jurídicas son la apelación al Tribunal Supremo, lo que dilataría aún más el proceso.
La mesa de contratación que adjudicó el concurso ahora anulado estaba formada por las mismas personas que elaboraron las bases del concurso de la hemodiálisis, conocido como caso Lifeblood, que provocó una amplia polémica y acabó siendo revisado por Sanidad e investigado por la Justicia. Entre los miembros de la mesa se encontraba el abogado Javier Artiles, ex asesor de Sanidad, a través de la empresa GSC, y que la ex consejera Mercedes Roldós (PP) tenía en nómina precisamente para elaborar los concursos.

 
Sociedad
 
 
Una asociación en Las Palmas ya lo ha llevado ante Fiscalía Anticorrupción
ACN PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Interior de una ambulancia.
Tony Cuadrado |
La empresa Transportes Sanitarios de La Palma denunció “la gran cantidad de irregularidades” que a su juicio se han cometido en la adjudicación por parte del Gobierno de Canarias del concurso de traslados de enfermos en ambulancias.

Esta empresa que, a pesar de presentar la documentación que acreditaba los requisitos de capacitación y solvencia necesarios para concurrir, resultó excluida del concurso “por una arbitraria interpretación de las fechas de entrega, exclusión recurrida ante los tribunales”, según un comunicado de la propia empresa.

Transportes Sanitarios de La Palma “entiende que otras licitadoras como Ambulancias García Tacoronte, se han visto beneficiadas en el concurso pese a incurrir en numerosos incumplimientos, entre ellos que se le permitiera firmar la oferta económica en el mismo momento de la celebración de la mesa”.

Asimismo, Ambulancias García Tacoronte “ni siquiera ha podido presentar el aval de garantía, lo que permite dudar de su solvencia económica”, añaden. Según la empresa denunciante, Ambulancias García Tacoronte ha formado parte de una UTE “con serias dificultades económicas, por cuyo motivo fue disuelta el pasado 14 de julio, quedando sujeta a una administración judicial”.

Cabe recordar que la Asociación Regional del Transporte Sanitario y Actividades Médico-Sanitarias (Artea) denunció el pasado 22 de diciembre ante la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la adjudicación, por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno autónomo, del servicio de traslados de ambulancias por considerar la comisión de diversas irregularidades.

En el escrito, en concreto, se hace alusión a que “desde antes de salir publicadas las bases, ya se había anunciado que los mismos serían adjudicados en su mayoría a la empresa Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, SA [Tasisa], ahora adjudicataria provisional de buena parte de los servicios de transporte sanitario terrestre”.
La empresa Transportes Sanitarios de La Palma se pregunta en el comunicado si la Administración debe adjudicar un servicio público tan sensible como el del servicio de traslados de enfermos y accidentados “a la empresa más barata o debería apostar por la que, dentro de los requisitos del concurso, muestra ser la que con más eficiencia es capaz de prestar el servicio”.

Según los responsables de la empresa, “es sorprendente, por no decir indignante, que se vuelva a adjudicar a empresas que han incumplido en la prestación de servicios en anteriores adjudicaciones, que incumplen la normativa laboral, la correcta dotación de los vehículos, con sanciones de la inspección de trabajo por falta de medidas de seguridad e higiene, e incluso con expedientes sancionadores iniciados por la propia administración responsable del concurso, en definitiva sin el mínimo rigor en la prestación de un servicio de estas características”.


 

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO El Real Decreto del transporte sanitario, en manos del ministerio

El ministerio de Sanidad va a corregir lo "más rápidamente posible" el Real Decreto que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de los vehículos de transporte sanitario por carretera y tendrá en cuenta las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha sostenido que la propuesta concreta está en estudio, a lo que ha añadido que según el acuerdo al que han llegado las comunidades autónomas con el ministerio, se valorará la constitución de un grupo técnico de trabajo para consensuar criterios.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSN para que explicara en qué medida va a afectar al transporte sanitario la aplicación del citado Real Decreto 836/2012, la consejera ha reconocido que el Real Decreto ha producido preocupación entre los distintos colectivos relacionados con este transporte.

Esa preocupación está relacionada con la forma en que se establecen los requisitos de formación que deberán tener las personas que a partir de la entrada en vigor del mismo empiecen a trabajar como conductores o ayudantes, y por el sistema de habilitación profesional de los que trabajan en esos puestos

Por eso, según ha explicado Vera, su departamento ha hecho llegar a la comisión técnica delegada de la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de propuestas.

En este sentido han propuesto que se establezca un periodo transitorio antes de exigir el titulo de técnico de emergencia sanitarias o el certificado de profesionalidad, dado que en la actualidad en Navarra no existen demandantes de empleo con esas acreditaciones.

Además han planteado que se establezca un procedimiento de habilitación profesional para los trabajadores que tengan experiencia dilatada pero no suficiente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto.

El objetivo de su propuesta, según la consejera, es que cualquier persona que esté trabajando tenga oportunidad de participar en el proceso de habilitación, de lo contrario quedarían fuera trabajadores que actualmente prestan servicio y no tendrían posibilidad de obtener la habilitación.

También han pedido al ministerio que cuando dice que el personal tiene que pertenecer a la empresa, se especifique que se refiere solo a los conductores de ambulancias y no a sanitarios porque en Navarra es personal del SNS-O y no de la empresa de transporte.

Por eso, según ha indicado, han pedido que queden expresamente excluidos los médicos y enfermeras, ya que pueden pertenecer al sistema público o ser contratados por ayuntamientos u otras entidades.

Igualmente han solicitado que se aclare el papel del voluntariado, ya que los conductores de ambulancias de Cruz Roja y DYA son voluntarios.

Vera ha indicado además que las comunidades han expuesto dudas relacionadas con la interpretación del ámbito de habilitaciones, la experiencia exigida y el tipo de jornada que computa a efectos de habilitación.

Además han pedido al ministerio una medida transitoria para poder contratar profesionales de transporte sanitario y que se agilicen al máximo todos los procesos en materia formativa.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha apuntado que las dudas que los afectados les habían trasladado han quedado resueltas y ha pedido a la consejera que les informe de sus contactos con el ministerio y la evolución de las alegaciones.

Por su parte, el portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha considerado adecuada la decisión adoptada "para rebajar la preocupación creada por el Real Decreto".

Asun Fernández de Garaialde, NaBai, ha recalcado que son varios los debates pendientes en relación con el transporte sanitario y ha aludido a las posibles mejoras del transporte sanitario.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien también ha subrayado que hay más cuestiones pendientes en relación con el transporte, se ha alegrado de que las dudas existentes se hayan hecho llegar al ministerio y ha dicho que espera que sean recogidas cuanto antes.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha dicho que espera que con las alegaciones planteadas y que confía en que sean recibidas afirmativamente, el personal que trabaja en transporte sanitario esté tranquilo.

Marisa De Simón (I-E) ha reconocido que era necesario determinar la competencia profesional de los conductores de ambulancia y ha preguntado si se plantea algún curso de habilitación profesional para personas que están trabajando y no la tienen.

 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/09/18/real_decreto_transporte_sanitario_manos_ministerio_91928_2061.html

Stefano Pellegri