sábado, 5 de enero de 2013

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO El Real Decreto del transporte sanitario, en manos del ministerio

El ministerio de Sanidad va a corregir lo "más rápidamente posible" el Real Decreto que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de los vehículos de transporte sanitario por carretera y tendrá en cuenta las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha sostenido que la propuesta concreta está en estudio, a lo que ha añadido que según el acuerdo al que han llegado las comunidades autónomas con el ministerio, se valorará la constitución de un grupo técnico de trabajo para consensuar criterios.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSN para que explicara en qué medida va a afectar al transporte sanitario la aplicación del citado Real Decreto 836/2012, la consejera ha reconocido que el Real Decreto ha producido preocupación entre los distintos colectivos relacionados con este transporte.

Esa preocupación está relacionada con la forma en que se establecen los requisitos de formación que deberán tener las personas que a partir de la entrada en vigor del mismo empiecen a trabajar como conductores o ayudantes, y por el sistema de habilitación profesional de los que trabajan en esos puestos

Por eso, según ha explicado Vera, su departamento ha hecho llegar a la comisión técnica delegada de la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de propuestas.

En este sentido han propuesto que se establezca un periodo transitorio antes de exigir el titulo de técnico de emergencia sanitarias o el certificado de profesionalidad, dado que en la actualidad en Navarra no existen demandantes de empleo con esas acreditaciones.

Además han planteado que se establezca un procedimiento de habilitación profesional para los trabajadores que tengan experiencia dilatada pero no suficiente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto.

El objetivo de su propuesta, según la consejera, es que cualquier persona que esté trabajando tenga oportunidad de participar en el proceso de habilitación, de lo contrario quedarían fuera trabajadores que actualmente prestan servicio y no tendrían posibilidad de obtener la habilitación.

También han pedido al ministerio que cuando dice que el personal tiene que pertenecer a la empresa, se especifique que se refiere solo a los conductores de ambulancias y no a sanitarios porque en Navarra es personal del SNS-O y no de la empresa de transporte.

Por eso, según ha indicado, han pedido que queden expresamente excluidos los médicos y enfermeras, ya que pueden pertenecer al sistema público o ser contratados por ayuntamientos u otras entidades.

Igualmente han solicitado que se aclare el papel del voluntariado, ya que los conductores de ambulancias de Cruz Roja y DYA son voluntarios.

Vera ha indicado además que las comunidades han expuesto dudas relacionadas con la interpretación del ámbito de habilitaciones, la experiencia exigida y el tipo de jornada que computa a efectos de habilitación.

Además han pedido al ministerio una medida transitoria para poder contratar profesionales de transporte sanitario y que se agilicen al máximo todos los procesos en materia formativa.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha apuntado que las dudas que los afectados les habían trasladado han quedado resueltas y ha pedido a la consejera que les informe de sus contactos con el ministerio y la evolución de las alegaciones.

Por su parte, el portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha considerado adecuada la decisión adoptada "para rebajar la preocupación creada por el Real Decreto".

Asun Fernández de Garaialde, NaBai, ha recalcado que son varios los debates pendientes en relación con el transporte sanitario y ha aludido a las posibles mejoras del transporte sanitario.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien también ha subrayado que hay más cuestiones pendientes en relación con el transporte, se ha alegrado de que las dudas existentes se hayan hecho llegar al ministerio y ha dicho que espera que sean recogidas cuanto antes.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha dicho que espera que con las alegaciones planteadas y que confía en que sean recibidas afirmativamente, el personal que trabaja en transporte sanitario esté tranquilo.

Marisa De Simón (I-E) ha reconocido que era necesario determinar la competencia profesional de los conductores de ambulancia y ha preguntado si se plantea algún curso de habilitación profesional para personas que están trabajando y no la tienen.

 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/09/18/real_decreto_transporte_sanitario_manos_ministerio_91928_2061.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

R.D que se esta mareando............

Stefano Pellegri