miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una tercera sentencia declara nulo el concurso de ambulancias en las Islas

Sanidad señala que el último fallo "no es firme", por lo que los servicios jurídicos del Gobierno Autónomo estudian recurrir





El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha fallado a favor de la Asociación Regional de Empresarios del Transporte Sanitario y Actividades Medico-Sanitarias (Artea) sobre el litigio que ésta mantiene con el Gobierno de Canarias en relación al concurso público que convocó en 2008 la Consejería de Sanidad para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en el Archipiélago y que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló en una sentencia de 4 de julio de 2012.
Este último fallo, el tercero que se resuelve de forma favorable a los intereses de Artea "ratifica y amplía" la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del TSJC que venía a anular el procedimiento público para el transporte sanitario en las Islas y la adjudicación provisional del servicio a tres empresas: Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA (Tasisa), Iscan Transportes Sociosanitarios SL y Ambulancias García Tacoronte SL. Aquella sentencia obligaba al Gobierno de Canarias a "retrotraer las actuaciones al momento de llevar a cabo el acto impugnado", esto es, el concurso público.
La presente sentencia, a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife y en la que Artea demandaba a la Consejería de Sanidad y a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA (GSC), resuelve ahora la denuncia de Artea contra la desestimación, por parte de la Consejería de Sanidad, de un recurso especial que en materia de contratación interpuso Artea contra la adjudicación provisional correspondiente a la concurrencia para la contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre con ambulancias de traslado y vehículos de transporte sanitario colectivo; los servicios de transporte sanitario terrestre con ambulancias de soporte vital básico, soporte vital avanzado y sanitarizadas para las zonas de Gran Canaria y Tenerife, y los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente colectivo para las zonas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.
Sobre esta reclamación, el tribunal "estima parcialmente el recurso y anula el acto administrativo".
Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron ayer que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas "no es firme" y por tanto "los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias estudian recurrirla". Respecto a la resolución de la sentencia dictada por el TSJC el 4 de julio de 2012, Sanidad señala que "la ejecución de la misma se encuentra paralizada hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre una cuestión idéntica que se ha recurrido al alto Tribunal".
Artea fundamentaba su recurso de impugnación del concurso en primer lugar, por darse "una serie de irregularidades en las bases de concurrencia" del procedimiento; en segundo lugar, "en irregularidades en la designación y nombramiento de los miembros de la Mesa de Contratación y Mesa Técnica". Asimismo, sostiene la nulidad del acto de apertura de dos de los sobres por falta de custodia de la documentación de los licitadores, con la indefensión causada a uno de los asociados de Artea, en concreto a la empresa Manuel Guerra Castellano SL, así como porque la apertura de los mismos se produjo antes del acto público establecido.
Asimismo se recurría contra la admisión de la licitadora Iscan "por infracción de los principios de igualdad de trato y libre competencia y de las bases de concurrencia" y de la licitadora Ambulancias García Tacoronte SL. También de Tasisa, que "realizó una rebaja superior al 5% como límite máximo en las bases".
La empresa Manuel Guerra Castellano SL ha interpuesto cinco demandas contra el citado procedimiento para el transporte sanitario en el Archipiélago celebrado en 2008. Fuentes de la empresa perjudicada exigen que el Gobierno de Canarias "cumpla con la ley y ejecute las sentencias dictadas por los tribunales de justicia".
Si los tribunales siguen fallando a favor de las empresas recurrentes, éstas pedirán daños y perjuicios, lo que puede provocar una acumulación de reclamaciones que ayer, las citadas fuentes, calculaban en "unos 38 millones de euros".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

38 Millones de euros que casi seguro que se va a embolsar las empresas que no han realizado ni un solo transporte sanitario en los últimos seis años y no por una mala presentación de las empresas que están realizando el servicio ahora.Sino por la empresa publica ,perteneciente al Gobierno de Canarias en concreto a la CONSEJERÍA DE SANIDAD donde estaba de consejera Mercedes Roldos (PP).Ella dirá que son los asesores ,por cierto todos puestos a dedo por ella en su equipo de la consejería.
Ahora una vez más a la consejería o a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias le toca resorber este marrón que le dejo Mercedes (PP). Ahora y a poco más de tres meses para que finalice el contrato y entrando en fase de prorroga el próximo año y con esta otra sentencia en contra ,es posible que los pliegos de condiciones de un nuevo concurso se publique dentro de muy poco. También es posible que se recurriera eh irse al termino de las dos prorrogas. Pero eso puede ser el aumento de las indemnizaciones por los perjuicios a las empresas denunciantes.
También son perjudicadas las empresas ya que en sus previsiones no estaba terminar antes de tiempo y eso económicamente fastidia un poco..

De todas formas esta historia no acaba aquí ,hay otras denuncias tanto por lo administrativo y otra por lo penal que podrían traer consecuencias personales contra todos esos de la mesa técnica y la consejera,pero ella esta muy tranquila no va a pagar nada.

Anónimo dijo...

Ni la TV CANARIA ni el CANARIAS 7 dicen nada de la noticia a pesar de su importancia .

Anónimo dijo...

Si van a buscar a ISCAN YA no existe.

Anónimo dijo...

Es tanto lo que lo utiliza que esta noticia no a salido ni en la TV canaria .Una TV solo para ellos para los intereses de COALICIÓN CANARIA.

Anónimo dijo...

Si van a buscar el famoso taller de iscan tampoco existe

Anónimo dijo...

de iscan está claro que no, pero de juncos si.
pertenecen ahora a este grupo que se llama algo así como iscan servicios integrales.

Stefano Pellegri