lunes, 17 de febrero de 2014

Los contratos irregulares encienden el conflicto en las ambulancias de Catalunya

El SEM encadena contratos temporales de 250 trabajadores, según la plantilla. Aseguran que la empresa, dependiente de la Generalitat, no aguantaría una inspección laboral exhaustiva.

El Servei d’Emergències Mèdiques, SEM, que gestiona las ambulancias en Catalunya, mantiene a dos tercios de sus trabajadores habituales bajo una peculiar modalidad de contratos. La empresa, dependiente de la Generalitat, cuenta con 250 trabajadores que arrastran encadenamientos de contratos temporales o con la condición de interinos sin posibilidad de obtener un contrato indefinido, según explican los trabajadores afectados.

La compañía suele unir contratos temporales bajo la excusa de cubrir bajas, vacaciones o permisos maternales, pero los trabajadores acumulan con estos contratos hasta 10 años, según los denunciantes. La plantilla, que se queja de la doble escala profesional, considera que la empresa no aguantaría una inspección laboral.

Despedido tras denunciar

Eduard Aguayo, un conductor de ambulancias que acumuló durante más de 10 años contratos de días, meses y años, denunció recientemente su caso a los tribunales. Al reclamar su condición de trabajador indefinido, la empresa lo despidió.

“Es una situación claramente irregular, un fraude de ley. Además, me despidieron días antes de la celebración del juicio en el que reclamaba el contrato indefinido”, asegura Aguayo que, además de ser conductor de ambulancias ejerce como abogado. El sindicato CGT también asegura que la modalidad de contratación es ilegal y prevé una demanda contra el SEM.

Precedente

En 2001, la empresa (entonces Servei Coordinador d’Urgències de Barcelona) fue condenada a hacer contrato indefinido a tres trabajadores, en una sentencia avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y que obligó a la compañía a convertir a indefinidos a un centenar de trabajadores, según consta en la sentencia 1335/2001 del TSJC.

El SEM asegura que, como compañía dependiente de la Generalitat, cumple con la legislación vigente, tanto la autonómica como la estatal. La compañía lo niega todo: que cuente con 250 trabajadores sin contrato indefinido, que el despedido acumule 10 años en la empresa y que haya tenido sentencias condenatorias anteriores. Sin embargo, no aclara la situación laboral de la plantilla ni detalla el número de trabajadores sin contrato indefinido.

El SEM gestiona 500 ambulancias y cuatro helicópteros en Catalunya. Según la plantilla, cuenta con 500 trabajadores indefinidos, unos 250 interinos o temporales y otros 250 que hacen sustituciones esporádicas. 

No hay comentarios:

Stefano Pellegri