lunes, 17 de febrero de 2014

Los recortes de Cospedal provocan una oleada de despidos de trabajadores de ambulancias


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La ManchaEl recorte en el presupuesto de Castilla-La Mancha para pagar el transporte sanitario urgente ha provocado que las empresas adjudicatarias estén reduciendo la plantilla según vienen denunciando los sindicatos de todas las provincias. Los últimos despidos de los trabajadores de ambulancias, que en total superan el centenar se han producido en Albacete, según denuncia UGT.

El problema, es que desde diciembre, el servicio de ambulancias se ha adjudicado a distintas empresas, y no a una para toda la región, y que además se ha recortado el presupuesto en 19 millones del euro, según informó en su día elpais.com, lo que ha dado lugar a que las nuevas adjudicatarias estén despidiendo a los trabajadores, al mismo tiempo que se devalúan las condiciones laborales de la plantilla, lo que ha provocado un empeoramiento del servicio que se presta a los ciudadanos.

El último ejemplo lo da la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha que ha denunciado que la empresa 'Nuevas Ambulancias los Llanos', reciente concesionaria del servicio de ambulancias del Circuito de Velocidad, ha dejado en el paro a los trabajadores que venían realizando su trabajo en el circuito desde el año 2006.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, de la que se hace eco Europa Press “esta empresa para que se le otorgase el contrato, ha licitado con un descuento desproporcionado, al ya más que cercenado pliego publicitado por el Consorcio presidido por el Vicepresidente de la Diputación”.

Una vez conseguido el contrato, dice UGT, se ha negado a subrogar a los trabajadores que venían realizando su trabajo en el circuito desde el año 2006, "con el pretexto de que con el dinero que le va a pagar el circuito, no puedo pagarlas".

Por ello, y en vista del “ claro incumplimiento" del Convenio Colectivo Regional de Enfermos y Accidentados de Castilla-La Mancha, el propio pliego de condiciones administrativas y al Estatuto de Trabajadores en lo referente a subrogaciones, UGT considera que “no cabe más que la suspensión del contrato, por grabe vulneración del mismo”.

Pacientes a la sanidad privada

Esta controversia se une a la que está provocando el hecho de que el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha siga desviando pacientes que tienen que ser intervenidos a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana para que sean operados y aligerar así las listas de espera que existen en la región gobernada por María Dolores de Cospedal.

Elboletin.com ya informó en diciembre de esta controvertida práctica del Gobierno de Cospedal tras las denuncias de los sindicatos que cargaron contra la presidenta manchega por derivar a una clínica privada de Madrid, concretamente a la Ruber, a los pacientes del Hospital de Ciudad Real que requieren una cirugía cardiaca, cuando hace unos meses los hospitales de la región asumían estas operaciones.

CSI-F critica contra esta política de Cospedal porque conlleva mayores gastos para los usuarios y las familias, puesto que el Servicio de Salud manchego (SESCAM) sólo cubre los gastos del paciente, y no las costas del transporte y del alojamiento de los acompañantes.

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...