martes, 17 de agosto de 2010

La crisis llega a Urgencias y Emergencias Sanitarias Canarias

16 de Agosto de 2010

Enfermeras/os expertos en Urgencias y Emergencias Sanitarias


Por si la situación de este servicio no era precaria, ahora lo es aun más. La Empresa Pública gestora de este sistema de emergencias GSC (Gestión de Servicio para la salud y seguridad en Canarias) y dentro de la misma su división de sanidad SUC (Servicio de Urgencias Canario) ha aprovechado la situación de “crisis” para bajar el sueldo a su personal laboral y a su personal “Autónomo”, una bajada del 5%, que para su personal laboral será con carácter retroactivo desde Junio del 2010 y para su personal autónomo a partir de Agosto del 2010.

Quizás deba explicar qué significa eso de personal “Autónomo” y personal Laboral. Bien el personal laboral consta de, gestores de recursos asistenciales, médicos coordinadores de sala de coordinación, enfermeros coordinadores de sala de coordinación, médicos de recursos aéreos y enfermeros de recursos aéreos. No me dejo personal, es que el personal de la ambulancia no es personal laboral, aunque os resulte extraño este sistema de emergencias parece ser que no necesita personal laboral para lo que debería ser “su brazo ejecutor”, la atención y traslado de pacientes. Me refiero al personal sanitario (médicos y enfermeros), ya que el personal de SVB esta subcontratado junto con los vehículos a empresas concesionarias de ambulancias.

Este personal está repartido de una forma muy diversa a la vez que incomprensible, los médicos por un lado son contratados por hospitales concertados y servicio canario de salud (que hace contratos paralelos a los mismos de este sistema de emergencias; aéreos y coordinadores) y a través de horas extras de los mismos médicos aéreos y coordinadores. En cuanto a los enfermeros, en su inmensa mayoría están contratados por contratos mercantiles obligándoles a darse de alta en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos). De esta manera esta empresa ahorra sus costes de seguridad social a la vez que les suprime o elimina sus derechos, tales como baja laboral, por enfermedad, descansos, vacaciones, festivos, etc.

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...