El proceso mediante
el cual se está procediendo a ampliar el nicho del negocio privado en el sector
de la Sanidad, en perjuicio del sistema nacional de salud público, está a punto
de acelerarse en el Archipiélago canario. En este caso, sin embargo, los
beneficiarios de las políticas "liberalizadoras" impulsadas por los
Ejecutivo central y autonómico no serán, por una vez, los empresarios ya
instalados en las Islas, con el dueño de la red hospitalaria internacional
Hospiten, Pedro Luis Cobiella, a la cabeza.
La Comisión Nacional
de la Competencia (CNC) ha aprobado en primera fase la operación de concentración que
permitirá que las empresas dedicadas al transporte sanitario de enfermos,
discapacitados y accidentados en Canarias -Transportes Aéreos Sanitarios
Isleños SA (Tasisa), Assistalia SL y Ambulancias de las Islas Canarias SL-
pasen a manos de Supsar Invest SLU. Un
conglomerado controlado por una una sociedad luxemburguesa de inversión,
International Emergency Services Sarl., controlada, a su vez por un fondo de
inversión, Investindustrial IV L.P., que se dedica a la compra, tenencia,
administración, permuta y venta de toda clase de valores mobiliarios tanto
públicos como privados, nacionales y extranjeros.
La resolución de la
CNC, emitida el pasado mes de abril, por el organismo presidido por Joaquín
García Bernaldo de Quirós, aclara que el
pasado 13 de marzo recibió una notificación de la citada operación, por la que
Supsar adquiría el "control exclusivo" de estas empresas, junto a
otra que opera en Baleares en el mismo sector, Contratas Ambulancias
Emergencias SA.
Visto el informe y la
propuesta remitidos por la Dirección de Investigación, Competencia ha dado el
visto bueno a la compraventa, en cuyo contrato las partes han alcanzado una
serie de acuerdos. Entre ellos, que "el vendedor principal", que no cita en el
documento por considerarlo de carácter confidencial, "prestará servicios
de asesoramiento y colaboración con los órganos de administración y dirección
de Supsar, como sociedad dominante del grupo".
El acuerdo tiene una
duración de tres años e implica que comprador y vendedor se comprometen a respetar
un pacto de no competencia y de no captación. "El contrato incluye una
cláusula por la que el vendedor se compromete a no competir directa o
indirectamente con los negocios de las sociedades adquiridas por un periodo de
igual o inferior a tres años, a contar desde la terminación de dicho
contrato".
Con la entrada en
vigor de este contrato, pues, la prestación de un servicio tan esencial para la
población canaria como el del transporte sanitario se encontrará supeditado a
la generación de beneficios para un grupo de inversores extranjeros de
ubicación desconocida.
Circunstancia que la
Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ni siquiera ha llegado a considerar
como posible "impedimento" para aprobar la operación. El informe y propuesta de resolución de la
Comisión Nacional de la Competencia se limita a señalar que ni Supsar ni sus matrices controlan en España
sociedades activas en el mismo mercado que las adquiridas, a excepción de
Transport Sanitari de Catalunya SLU, que presta servicios de transporte
sanitario en mercados geográficos distintos de los afectados por la adquisición
de las empresas de transporte sanitarias de Canarias y Baleares.
Por ello, la
Dirección de Investigación considera que la concentración "no supone una
amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que no existe
solapamiento horizontal ni vertical entre las partes de la operación".
Sobre las posibles amenazas para la salud de los enfermos no ha habido hasta la
fecha ningún pronunciamiento.
Hemos quitado la foto del articulo ya que no corresponde a la empresa comprada por este fondo de inversiones.
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