domingo, 22 de septiembre de 2013

Ambuibérica, un negocio de un fondo privado de capital riesgo

Un cargo del Partido Popular de Valladolid preside la firma adjudicataria

bilbao. La progresiva privatización y subcontratación de los servicios sanitarios en el Estado español están siendo una mina para empresas que se han percatado de los ingentes presupuestos con los que cuentan las administraciones públicas para prestaciones relacionadas con la salud. En los últimos años, las comunidades autónomas están sacando a concurso el servicio de ambulancias y es ahí donde se ha hecho fuerte Ambuibérica, una empresa nacida hace casi treinta años en Valladolid, y que en la actualidad presta servicios de transporte sanitario de emergencias en Castilla y León, Cantabria, Navarra y Galicia. El volumen de negocio de la empresa, que ahora se encargará del transporte sanitario urgente de Bizkaia, ronda los 38 millones de euros anuales de media. Es el líder del sector a nivel estatal, con un 10% de cuota de mercado. La empresa tiene centralizados en Valladolid sus departamentos financieros, logístico, de coordinación y formación.
Esta fortaleza es la que llamó la atención del fondo privado de capital riesgo ProA Capital, que compró en 2011 la mayor parte de las acciones de Ambuibérica, como parte de su estrategia de negocio. Los fondos capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en comprar participaciones temporales en el capital de empresas. Una vez rentabilizada la inversión, el fondo se retira obteniendo un beneficio. No es el único fondo de estas características que ha entrado en el negocio del transporte sanitario de emergencias. Otros dos de estos fondos han resultado adjudicatarios en Catalunya.
Pese a pertenecer a ProA Capital, Ambuibérica sigue presidida por Carlos Magdaleno, quien creó la empresa hace treinta años y en la que sigue siendo accionista. Se da la circunstancia de que Magdaleno ha sido alcalde de la localidad vallisoletana de Mayorga por el PP durante dos legislaturas y diputado provincial de Extinción de Incendios.
polémicas La trayectoria de Ambuibérica en las diferentes comunidades autónomas no ha estado exenta de polémicas. En el año 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a la Diputación General de esa comunidad a indemnizar con 4,3 millones de euros a una empresa de ambulancias que resultó apartada de un concurso público en favor de la empresa vallisoletana. El tribunal ordenó la anulación de la adjudicación porque Ambuibérica no tenía las ambulancias requeridas cuando se presentó al concurso público.
A principios del presente año, la adjudicación del transporte sanitario urgente de Cantabria a Ambuibérica ha estado rodeada de polémica. El Partido Regionalista de Cantabria advirtió de que el gobierno de la comunidad solo había atendido a criterios económicos para resolver dicho concurso y puso en duda la capacidad técnica de la empresa.
mercado vasco La oferta económica de Ambuibérica, que ha primado asimismo en el concurso puesto en marcha por el Gobierno vasco, también ha generado suspicacias en Euskadi. Fuentes del sector consideran que se trata de una oferta a la baja, incluso por debajo de los costes reales de la prestación, con el único objetivo de entrar en el mercado vasco a cualquier precio. Con esta estrategia, pretendería barrer toda competencia por parte de las entidades que tradicionalmente han ofrecido el servicio y que se verían obligadas a deshacerse de las ambulancias ya que no tendrían actividad. Así, la empresa licitadora no tendría competencia efectiva cuando se vuelva a convocar el concurso, dentro de un año en el caso vasco.

Por su parte, la empresa Iscan, radicada en Las Palmas de Gran Canaria y a la que el Gobierno vasco ha adjudicado tres lotes del servicio de ambulancias en Bilbao, afirma en su página web que es la firma líder del sector en el archipiélago canario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

citacion - demanda a ambulancias MP en Canarias...

D./Dña. María Mercedes Guerrero Rodríguez,
Secretario/a Judicial de este Juzgado de lo Social
n° 6 de Santa Cruz de Tenerife, hago saber: que en
los autos seguidos bajo el número 0000744/2013 en
materia de reclamación de cantidad a instancia de
D./Dña. Carlos Javier Grafiña Trujillo contra IPC
Gestiline Express S.L.U., Ambulancias M Pasquau
S.L., Manuel Pascau Fernández y Fondo de Garantía
Salarial, se ha acordado citarle mediante edicto dado
su ignorado paradero, para el acto de vista oral que
tendrá lugar el próximo día 12 de marzo...

http://www.bopsctfe.es/cgi-bin/bop/listadoPDF.py?2013/09/124

Anónimo dijo...

Esa empresa ya en Canarias por lo menos con es denominaciíon ya que fue adquirida por ssg.Pero hay una demostración de que le pasa a las pequeñas pequeñas que cobran por debajo de valor real del servicio.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Canarias ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo la anulación del concurso público que la Consejería de Sanidad convocó en 2008 destinado a la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en las Islas, ya anulado en una sentencia de 4 de julio de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)..............
.........Al no ser firme, este departamento autonómico no contempla «medidas de ningún tipo» hasta que el alto tribunal se pronuncie, es decir, que no prevé convocar un nueva licitación ni las indemnizaciones que puedan exigirse......


http://www.abc.es/local-canarias/20131024/abci-ambulancias-canarias-supremo-201310241923.html

Anónimo dijo...

"GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO MUNICIPAL DE ESTANCIAS DIURNAS DE PERSONAS MAYORES, EN SAN FERNANDO DE MASPALOMAS"

Fecha: lunes, 21 de octubre de 2013
Contratista: ISCAN SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

suma y sigue...pasito a pasito...

Anónimo dijo...

PA ESO SE LLAMA ISCAN SERVICIOS INTEGRALES,SE PUEDE DEDICAR ACUALQUIER SERVICIO ,TANTO AMBULANCIAS COMO QUE NO.UN DIA TIENE LAS AMBULANCIAS,OTRO DIA PUEDE TENER EL SERVICO DE RECOGIDA DE BASURA DE UN AYUNTAMIENTO. COMOS SI ES UNA FUNERARIA.LIMPIEZA DE EDIFICIOS ETC.ES UNA EMPRESA QUE INVIERTE LO POCO QUE GANAN A OTROS NEGOCIOS ,HAY MUCHA COMPETENCIA EN CANARIAS EN EL TRANSPORTE SANITARIO PARA DEDICARSE SOLO CON ESTE NEGOCIO.TAMBIEN TIENEN EMPRESA DE FORMACIÓN.

Anónimo dijo...

Gestión de servicio público para la prestación del servicio de atención sociosanitaria en el Centro para la atención de personas en situación de dependencia, derivado de discapacidad física, de Arucas, Gran Canaria, con el fin de procurar una atención especializada a los usuarios del citado centro.
FECHA:11/12/2013
CONTRATISTA: ISCAN, SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

otra mas.... vienen pisando fuerte ehh

Anónimo dijo...

LE VA MUY BIEN A ISCAN EN SERVICIOS SOCIO SANITARIOS.SE VE QUE LE QUITA LA CARTERA A CONTRINCANTE AEROMEDICA
CANARIAS.
SUMA Y SIGUE.
LE TOCA A AEROMEDICA AHORA.

Anónimo dijo...

http://legislacion.derecho.com/anuncio-21-junio-2013-excmo-cabildo-insular-de-gran-canaria-5040747

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...