martes, 23 de julio de 2013

El transporte sanitario en Canarias pasa a manos de un fondo de inversión en Luxemburgo

Competencia da el plácet a la operación de venta a Supsar de Tasisa, Assistalia y Ambulancias de las Islas Canarias

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado en primera fase la operación de concentración que permitirá que las empresas dedicadas al transporte sanitario de enfermos, discapacitados y accidentados en Canarias —Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA (Tasisa), Assistalia SL y Ambulancias de las Islas Canarias SL— pasen a manos de Supsar Invest SLU, un conglomerado controlado por una sociedad luxemburguesa de inversión, International Emergency Services Sarl., controlada, a su vez, en exclusiva y de forma indirecta, por un fondo de inversión, Investindustrial IV L.P., que se dedica a la compra, tenencia, administración, permuta y venta de toda clase de valores mobiliarios tanto públicos como privados, nacionales y extranjeros, enumera.En la resolución, que se remonta a abril, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós, indica que el pasado 13 de de marzo recibió una notificación de la citada operación, por la que Supsaradquiría el «control exclusivo» de estas empresas, junto a otra que opera en Baleares en el mismo sector, Contratas Ambulancias Emergencias SA.
Visto el informe y la propuesta remitidos por la Dirección de Investigación, Competencia da el plácet a la compraventa, en cuyo contrato las partes han alcanzado una serie de acuerdos. Entre ellos, que «el vendedor principal», que no cita en el documento por considerarlo de carácter confidencial, «prestará servicios de asesoramiento y colaboración con los órganos de administración y dirección de Supsar, como sociedad dominante del grupo».
El acuerdo tiene una duración de tres años e implica que comprador y vendedor se comprometen a respetar un pacto de no competencia y de no captación. «El contrato incluye una cláusula por la que el vendedor se compromete a no competir directa o indirectamente con los negocios de las sociedades adquiridas por un periodo de igual o inferior a tres años, a contar desde la terminación de dicho contrato».
Cláusula que se extiende a los trabajadores. Los empleados contratados no podrán «competir con los negocios de transporte sanitario» y tampoco podrán «iniciar relaciones profesionales con otros trabajadores de las empresas adquiridas por un periodo de [igual o inferior a tres] años», a contar también desde el fin del contrato.
Sin embargo, la comisión entiende que estos dos puntos contractuales exceden, en duración y ámbito, «lo que es aceptable y necesario»para la operación notificada.

Hasta ahora solo estaba en Cataluña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el transporte sanitario en canarias no, una de las empresas que lo conforman, que aunque tasisa es grande no es todo y mucho menos la unica

Anónimo dijo...

Lo cierto que assistalia é islas canarias no vale un chavo.

Stefano Pellegri