viernes, 2 de noviembre de 2012

La Xunta verá "el margen" que deja la orden para el pago de ambulancias

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Xunta está a la espera de ver qué determina la orden que desarrolle las tasas y supuestos de pago por transporte sanitario y ha apuntado que, cuando exista dicha normativa, se evaluará y se decidirá su aplicación "en función del margen que deje" la legislación "básica".
Así se ha pronunciado tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha garantizado que, a la hora de aplicar dicha norma, la Xunta será "sensible y consecuente" con las características propias de la geografía gallega, como la dispersión, y por el tipo de dolencia para las que se requiera transporte sanitario.
En cualquier caso, ha precisado que, por el momento, no se ha producido "ningún cambio" en las ambulancias y que "ni en los próximos días, ni semanas, ni meses se va a cobrar nada" hasta que haya una propuesta por parte del Ministerio y ésta sea evaluada en el Consejo Interterritorial de Salud. Dicho esto, ha remarcado que lo que se ha hecho en el ámbito estatal es "pactar una cartera de servicios públicos para todo el país", antes de insistir en que no se puede adoptar ninguna decisión hasta que haya una propuesta concreta para el pago de transporte sanitario.
"De momento no sabemos ni los precios, ni las tasas ni los supuestos en los que habría que cobrar. Cuando haya una propuesta, la evaluaremos y, en función del margen que nos deje la legislación básica, actuaremos y seremos consecuentes con la geografía gallega y las patologías", ha insistido.Por otra parte, preguntado por las críticas vertidas por la oposición y por distintos colectivos como la plataforma SOS Sanidade Pública, así como la petición de ésta de que no aplique los recortes, ha replicado que él representa "al Estado en Galicia" conforme determinan "el Estatuto y la Constitución".
Por ello, ha indicado que pedir a un responsable político "que sea irresponsable" no le parece "adecuado". "Eso hay que ponerlo por encima de otras consideraciones", ha esgrimido, al tiempo que ha destacado que España es "una de las naciones europeas en situación más delicada" y que, aún así, "puede ser una de las pocas que no cobre nada por asistencia sanitaria". "Si eso no lo ponemos en valor, no sabemos donde estamos", ha avisado, antes de recordar que "la mayoría de los países" de la zona euro cobran "una tasa o un precio" por los servicios sanitarios. Así, ha apelado a la necesidad de tener en cuenta este factor y ha justificado los ajustes del Gobierno central para poder "mantener la sanidad pública y seguir yendo gratis al médico".
"En este momento estamos teniendo un Gobierno y es muy importante tenerlo en época de crisis", ha defendido el presidente gallego, quien ha recordado que el anterior Gobierno "congeló las pensiones y subió los impuestos" a los pensionistas. "La no actualización de sus prestaciones es similar a lo que ahora se pide a los pensionistas", ha zanjado.

No hay comentarios:

Stefano Pellegri