jueves, 13 de septiembre de 2012

Artea denuncia en Anticorrupción la adjudicación del servicio de ambulancias por el Gobierno canario








El colectivo denuncia "la recepción de presentes o dádivas por personas vinculadas a la Sanidad de la Comunidad Autónoma"







La Asociación Regional del Transporte Sanitario y Actividades Médico-Sanitarias (Artea) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Las Palmas presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso del servicio de traslados de ambulancias por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.



El secretario general de Artea, Eugenio de Armas, informa en un comunicado de que el colectivo interpuso la denuncia el pasado 22 de diciembre ante el Ministerio Público, al que pide que investigue los hechos por si pudieren ser constitutivos de delito.



Asimismo, ante la posibilidad de que se continúe con la adjudicación definitiva del servicio, Artea solicita la adopción de medidas cautelares mediante la paralización-suspensión del procedimiento de adjudicación definitiva aún pendiente de tramitar.



Además de que reclama que se cite a declarar a ocho personas integrantes de las Mesas de Contratación y a siete de la Mesa Técnica de la Consejería de Sanidad, del Servicio de Urgencias Canario, del Servicio Canario de Salud y de Gestión Sanitaria de Canarias de ambas provincias para que clarifiquen las condiciones en que se tramitó el procedimiento.



La asociación denuncia que desde antes de salir publicadas las bases de la concurrencia de los servicios ya se había anunciado que serían adjudicados en su mayoría a la empresa Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA (Tasisa), ahora adjudicataria provisional de buena parte de los servicios de transporte sanitario terrestre.



Igualmente, recuerda que en diferentes medios informativos se realizaron por parte del responsable de Tasisa en fechas anteriores a las concurrencias "declaraciones que desde ese mismo momento causaron la alarma en el sector, ya que de ser cierto lo expuesto en sus declaraciones se suponía que deberían tener adjudicadas o comprometida la adjudicación de una cantidad de zonas de los concursos a contratar en la nuevas concurrencias".



UN TOTAL DE 200 AMBULANCIAS



Según Artea, Tasisa compró a finales de 2007 200 ambulancias equipadas con GPS para el Transporte Sanitario en Canarias para el año 2008. Además, recuerda que hasta dicha fecha la referida adjudicataria contaba únicamente con los servicios públicos correspondientes al sur de Tenerife y los servicios públicos de las islas menores a excepción de La Palma.



En total, alrededor de 50 vehículos, por adjudicación realizada en el año 2004, y "mantenida en precario en la actualidad bajo un contrato que finalizaba con las nuevas adjudicaciones vía concurrencia pública ya anunciadas por la Consejera de Sanidad desde finales de 2007".



Artea critica que "se da la casualidad de ser los adjudicatarios de zonas y concursos que dan una aproximación del número de vehículos expuestos como adquisición por Tasisa y las características de los pliegos de condiciones acorde a lo que Tasisa había adquirido, quedando una zona desierta (ambulancias de soporte vital básico Tenerife Sur), que ya se expone en medios próximos a este sector que va a ser asignada directamente a Tasisa".



La asociación denuncia que los vehículos adquiridos por la mencionada compañía "no sólo suponen un número absolutamente desproporcionado para una empresa con los servicios que ha tenido y prestaba hasta la fecha, sino que además y sorprendentemente coinciden con las características solicitadas en la concurrencia pública que se denuncia".



SUPUESTA "CONNIVENCIA"



Tras las declaraciones del presidente de Tasisa, José María García Ruiz, sobre la adquisición de 200 ambulancias, Artea interpreta que ha habido "supuesta connivencia entre Tasisa y directivos o responsables de la Sanidad Canaria, Consejería, Servicio Canario de la Salud y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias".



A ello se une, según el secretario general de Artea, "la recepción de presentes o dádivas por personas vinculadas a la Sanidad de la Comunidad Autónoma de Canarias".



De ahí que entiende que "consecuencia probable de ello sea no sólo el actual" resultado del concurso, sino que también, desde 2007, para los eventos (carnavales, simulacros y actividades a ayuntamientos, entre otros) realizados en Tenerife "sólo se ha pedido o dado opción de contratos a la empresa Tasisa o empresas de su grupo, impidiendo en todo momento la posibilidad a otras empresas, manteniendo constantemente un clima de connivencia entre los directivos de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA y el Grupo de empresas de José María García Ruiz".



Artea señala que también se hizo público a qué empresa no le sería adjudicado ninguno de los contratos, siendo ésta Manuel Guerra Castellano SL. Entre las empresas admitidas en el procedimiento, la Mesa de Contratación acordó incluir a Ambulancias García Tacoronte SL, que no había presentado gran cantidad de documentación absolutamente relevante y definitiva para concursar, permitiendo la subsanación de toda ella, aún cuando supuso la casi presentación de la totalidad de la documentación requerida.



Según los empresarios, la citada "documentación debió ser presentada en tiempo y forma dentro de sobres cerrados, con lo que se dio a esta empresa un trato diferencial que favoreció a la misma en detrimento del resto de las empresas que no tuvieron esa opción".



DOCUMENTOS FUERA DE PLAZO



Igualmente, según Artea, se admitió a dicha entidad la presentación del aval que garantizaba su concurrencia fuera del plazo de presentación de las ofertas y sin que conste exactamente qué persona procedió a la recepción de dicho documento fuera de los sobres. Por el contrario, a otra de las empresas licitadoras, Aymed Emergencias Médica SL, no le fue aceptada la presentación del mismo documento y quedó fuera del concurso por tal motivo.



Además, Ambulancias García Tacoronte SL hubo de ser requerida con posterioridad para la subsanación del aval, toda vez que el mismo no contenían datos esenciales como la fecha de emisión y el número de registro, siendo probable que el motivo fuera su emisión y registro fuera del plazo de presentación de ofertas.



De Armas subraya que "esta subsanación infringe los criterios mantenidos en concurrencias anteriores por la entidad adjudicadora, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA, que en la concurrencia para los mismos servicios en el año 1997, vetó la posibilidad de licitar a la empresa Cooperativa de Ambulancias Canarias para una de las zonas de Gran Canaria por no haber aportado el aval junto con el resto de documentación de su oferta.



Artea sostiene que en las reuniones mantenidas tanto por la Mesa de Contratación como por la Mesa Técnica estuvieron presentes personas "completamente ajenas a las mismas y que presuntamente pudieron tener acceso a manipular la documentación de las empresas licitadoras e incluso derecho a voz y, con ello, a manipular a su antojo y con intereses ocultos también la voluntad decisoria de los miembros de la Mesa".



En relación con el acto público de apertura de sobres de ofertas, Artea cuestiona que no se le permitió el acceso a esta organización ni a ningún asesor de las empresas licitadoras; "no se comprobó la situación de los sobres de las empresas licitadoras, obviando constatar si se encontraban perfectamente cerrados y sin manipular".



Asimismo, entre otras supuestas irregularidades, "no se dio lectura a la relación de documentos que iban en los sobres de las entidades licitadoras y nada se manifestó sobre quién y cómo se ha custodiado la documentación de las empresas licitadoras hasta ese momento y con posterioridad al mismo", añade la nota. Los denunciantes se quejan también de supuestas desapariciones de documentos de varias empresas concursantes.


http://ecodiario.eleconomista.es/sa...no-canario.html









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