miércoles, 25 de abril de 2012

Sanidad cobrará la ambulancia a los hospitalizados tras reci




Sanidad cobrará la ambulancia a los hospitalizados tras recibir el alta





Los ciudadanos pagarán un porcentaje en función de su renta cuando soliciten que un vehículo sanitario los traslade a su casa



Volver a casa desde el hospital tras haber recibido el alta va a dejar de salir gratis. En breve se pondrá en marcha una medida que implicará pagar una parte del coste del traslado al domicilio en vehículo sanitario. La cantidad que tendrá que abonar el ciudadano se fijará en función de su renta, tal como confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.



Las fuentes consultadas insistieron en que no se trata de cobrar todos los servicios de ambulancia, sino solo los de aquellas personas que «piden una cuando tras haber estado ingresados en un hospital reciben el alta y ya se tienen que ir a casa». Se excluyen, por tanto, de la nueva circunstancia los traslados de pacientes que acuden a los centros sanitarios para recibir tratamientos, ya se trate de terapias de «rehabilitación o casos de enfermos en procesos de hemodiálisis», entre otros casos.



Poco más concretaron las fuentes respecto a la aplicación de esta medida, puesto que apuntaron que a partir de ahora se tendrán que determinar los criterios para su puesta en marcha y así poder conocer también cuándo empezará a aplicarse. Insistieron en que no se cobrará al enfermo el coste total, sino que al igual que ocurrirá a partir de ahora con los medicamentos, los ciudadanos abonarán la parte que corresponda «en función de la renta de cada uno».



Esta nueva medida se enmarca en el paquete de actuaciones aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para afrontar la crítica situación de la sanidad pública. Son las actuaciones que el pasado miércoles aprobaron los responsables autonómicos de Sanidad y la ministra Ana Mato en el transcurso del Consejo Interterritorial.



De hecho, el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial ya apuntó que en el mismo se había acordado «unificar el criterio de participación de los usuarios». Entre las áreas que se verían afectadas por esta decisión incluyó productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos, así como transporte sanitario no urgente, que sería el que incluye a las ambulancias.







Ahorro en la Comunitat



Las reformas aprobadas por el Gobierno, tanto los cambios adoptados para la financiación de medicamentos como de otros servicios, llevarán a la Comunitat a ahorrar unos 500 millones de euros. Esa es la cantidad de dinero que el conseller, Luis Rosado, estima que se dejará de gastar.



El incremento de la vigilancia para conseguir cobrar las prestaciones sanitarias que reciben los turistas es una de las medidas más aplaudidas por los responsables autonómicos, puesto que consideran que la Comunitat se resarcirá de 100 millones anuales.



Pero, además, la conselleria espera poder ahorrar 440 millones con la aplicación de las actuaciones adoptadas por el Consell el pasado mes de enero. Sanidad mantiene que con la aplicación de estas medidas ya ha conseguido reducir el gasto sanitario en 58 millones, solo en los meses de enero y febrero.



El responsable autonómico ha defendido esta semana el cambio previsto para la financiación de los medicamentos apuntando que pagar los fármacos «en función de la renta hace al sistema más justo y equitativo, ya que pagan más los que más tienen, sin olvidar a los desempleados y protegiendo a los enfermos graves y crónicos».



Los pronunciamientos de Rosado en favor de las actuaciones aprobadas fueron más lejos. No dudó en asegurar que la reducción que se prevé sobre el importe de la factura farmacéutica permitirá que «la atención sanitaria española continúe siendo pública, universal, gratuita y de calidad».

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...