jueves, 11 de agosto de 2011

El 1-1-2 Canarias atendió a 237.810 personas durante el primer semestre del año 2011




10-08-2011 ... 13:05 - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

Un total de 72.390 se encontraban en una situación de emergencia, con riesgo inminente para su vida, bienes o derechos

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió en los primeros seis meses del año a un total de 237.810 personas, 2.134 más que el mismo periodo del 2010. De ellas, 72.390 se encontraban en una situación de emergencia, es decir, en unas circunstancias de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos. Esta cantidad supera en un 2,75% la cifra del año anterior.

En este periodo, el CECOES 1-1-2 recibió 420.297 demandas de asistencia, con una media de 2.335 al día. De ellas, un 55,1% del cómputo global, 231.778, fueron atendidas sin la necesidad de movilizar recursos.

En los casos que no fue precisa la movilización de recursos, son los técnicos sectoriales presentes en las dos salas operativas de Canarias (el coordinador multisectorial, los agentes de Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, el médico o el enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario y el técnico de bomberos) los que respondieron a las solicitudes de ayuda de los alertantes a través de la teleasistencia. De esta forma, los usuarios de este servicio de emergencia reciben, de una forma rápida y efectiva, el asesoramiento y las indicaciones necesarias para resolver sus demandas.

Movilización de recursos


Por otra parte, 188.519 incidentes fueron resueltos por las salas operativas mediante la movilización de recursos, un 1,1% más que el año 2010. Para la resolución de estos incidentes, el CECOES 1-1-2 activó por tierra, mar y aire la cantidad de 226.768 recursos, lo que supone un aumento del 2,8%.


Los incidentes mayoritarios han continuado siendo los relacionados con el sector sanitario, que alcanzaron los 94.609, lo que supuso un 50,2% del total; seguidos por los 58.387 casos clasificados por seguridad ciudadana con un 31%, y los servicios relacionados con accidentes, tanto de tráfico como de otro tipo, que sumaron 20.192 y acapararon un 10,7% del cómputo global.

A continuación se registraron incidentes que precisaron de la intervención de recursos de extinción, salvamento y rescate que representaron un porcentaje de un 8% de total con 15.010 servicios y, en menor cantidad, aquellos en los que intervinieron medios de Salvamento Marítimo con 321.

Por territorios, los incidentes registrados alcanzaron porcentajes similares. Las islas orientales (Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) aglutinaron el 52,7% de los servicios, mientras que las occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro) contabilizaron el 47,3%. A su vez, las islas en las que el CECOES 1-1-2 coordinó más incidentes fueron Gran Canaria, con 112.653; seguida de Tenerife, con 101.023; y Lanzarote, con 14.051.


En cuanto a los municipios, Las Palmas de Gran Canaria ocupó el primer lugar en el número de servicios resueltos desde las salas operativas con 56.466, seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 27.913; San Cristóbal de La Laguna, con 17.563; y Telde, con 13.825 incidentes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

PREGUNTA??????

Como bien sabido el Gobierno de Canarias por mucho que diga que no, siempre cae en la misma mentira eLlos mismos. Por ejemplo quitan recursos de soporte vital básico y que no diga ningún reponsable de estos que No, ya que es evidente y como dicen ellos las asistencias sanitarias han aumentado. Mi pregunta es ¿se cumplen los tiempos en que se debe asistir sanitariamente a un enfermo o accidentado? Rotundamente digo que NO y para eso no hace falta usar tanta matemática quántica.
Desde luego se asiste a los pacientes pero no en tiempo que correspondería ya que si antes los medios estaban muy justos a hora con los recortes es imposible que se llegue a los tiempos, ya que si hablamos de asilencia y transporte eso lleva un tiempo ,no es cargar y punto. Por lo que se yo, han habido quejas por los usuarios por la tardanza de los recursos ,que llegan pero tarde en muchas ocasiones incluso puede que el medico de sala le rechace la asistencia sanitaria ,invitando a que se traslade en otro recurso que no es una ambulancia demorándose por ello la asistencia sanitaria con claro peligro para la vida de las personas ,pero mientras nadie denuncie eso en las estadísticas no sale nada .

Eso no se le escapa a nadie .Pero si hablamos ya más general en el transporte sanitario hay un déficit en el transporte programado ahora llamado transporte sanitario NO urgente que es una patujada más de los responsables del transporte sanitario publico en Canarias. Que es evidente que incluso con listas de esperas que no saben ni como solucionar ,incluso rechazándole el transporte sanitario es una forma de AHORRAR COSTES y el que sepa un poco de esto sabe lo que estoy diciendo cuando médicos de familia que son los que están en la sala le rechazan el traslado que pide un especialista y me supongo que los especialistas sabrán cunado es adecuado ir en un transporte sanitario o no. Lo malo de todo esto es que los usuarios afectados no denuncian ante los juzgados.

.Ignorante ellos que sin saberlo y con la excusa de la crisis y que no hay cama para tanta gente los responsables de todo esto están jugando con la salud de los pacientes. Pondría estar escribiendo de esto mucho pero ahora no tengo ganas ya que cuanto más cuento más se me revuelve las tripas.
VIVA PAULINO!!!

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