miércoles, 13 de enero de 2010

La agresión a un profesor o un médico acarreará prisión

Canarias tipifica la violencia a estos profesionales públicos como un delito de atentado
MARÍA PLASENCIA

SANTA CRUZ DE TENERIFE



Médicos y profesores serán reconocidos como autoridad púbica a partir de ahora en las Islas, lo que implica que una agresión a cualquiera de estos dos colectivos será tipificada como delito de atentado y, por consiguiente, conllevará penas de privación de libertad. Los sindicatos del colectivo lo venían reivindicando desde hace años y la propia Fiscalía General del Estado había emitido una instrucción al respecto, pero hasta ayer no se había concretado la actuación en Canarias, después de la firma de un protocolo de actuación para casos de violencia entre las consejerías regionales de Sanidad y Educación y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma canaria.

El fiscal superior, Vicente Garrido, explicó que con el convenio de actuación, por un lado "se viene a proteger a los médicos y profesores" y por otro, "se encauzan todas las denuncias de posibles casos de agresiones directamente a las fiscalías provinciales", que son los órganos judiciales a los que afecta esta nueva norma. Garrido informó de que "la condena está regulada en el propio Código Penal" y añadió que en el caso de que el agresor sea un menor, especialmente en el caso de docentes, "se tendrá en cuenta la Ley de Protección del Menor". En cuanto a la contemplación de las agresiones verbales, Garrido informó de que "dependerá de cada caso concreto", pero puntualizó que no se excluyen de esta norma, puesto que "se define la agresión en función de la gravedad que detecte la fiscalía".

Este año ha habido 246 agresiones a sanitarios, 22 menos que en 2008

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, informó ayer de que durante el presente año se han detectado un total de 246 casos de agresiones a profesionales del Servicio Canario de Salud, frente a los 268 detectados a lo largo del pasado 2008. Así lo explicó Roldós durante la firma de un convenio de actuación con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, rubricado también por la Consejería regional de Educación.

Mercedes Roldós aseguró que "hemos observado un incremento exponencial del número de agresiones a los trabajadores sanitarios en Canarias" y argumentó que "con este acuerdo, además de aspirar a la erradicación de la violencia, confíamos en proteger a nuestros trabajadores". Además, la consejera de Sanidad señaló que "el acuerdo servirá para mejorar los cauces de persecución, investigación y, en su caso, castigo, ante agresiones a los profesionales, además de facilitar la inmediata actuación".

Por su parte, la consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, entendió que "el protocolo pretende a contribuir al mantenimiento de la dignidad del profesorado" y añadió que además también persigue "disminuir las agresiones a docentes". Luis Brito recordó que la firma de este convenio "se verá apuntalada por la publicación durante el primer trimestre de 2010 de un decreto que regulará la convivencia escolar en Canarias" y que, según dijo, "se ha elaborado conjuntamente con la comunidad educativa".

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...