sábado, 27 de septiembre de 2014

Las ambulancias de Tenerife irán a la huelga si se incumple el convenio colectivo

Los trabajadores de Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA (Tasisa) han presentado unánimemente un preaviso de huelga al considerar que su empresa "boicotea el convenio colectivo" y actúa "con mala fe negociadora", al pretender reducir los salarios un 29 por ciento e implantar unas condiciones laborales "totalmente regresivas".
La huelga afectará a todos los centros de trabajo de Tenerife y se extenderá desde las 8.00 hasta las 14.00 horas del día 6 de octubre, continuando los días 8, 10, 14, 16, 22, 24, 28 y 30 de octubre, en horario de 8.00 a 9.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas.
El conflicto laboral planteado a la empresa de ambulancias Tasisa de Tenerife podría, además, extenderse a toda Canarias, "si persiste la actitud de la empresa de boicotear el convenio colectivo del sector", informó en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Juan Miguel Suárez Santana.
El conflicto, promovido por la FSC-CCOO y el sindicato USO-Canarias, ha surgido una vez que los trabajadores ya habían aceptado una rebaja salarial a condición de que se recuperara el poder adquisitivo a finales de 2013, pero la empresa ha anunciado otro recorte salarial.
Suárez Santana ha querido recordar que Tasisa, una de las concesionarias del servicio de ambulancias en Canarias, está gestionada por un fondo de inversiones, "que demuestra poco interés por los servicios públicos y cuya única finalidad es incrementar la cuenta de beneficio de sus accionistas".
En este sentido, "no les importa cargarse el único convenio sectorial que existe en Canarias", como es el del transporte sanitario. Por este motivo, todos los sindicatos presentes en el sector (FSC-CCOO, USO, Intersindical, Cobas y Sitca) han manifestado su preocupación por la situación y rechazan las "actitudes coactivas" de Tasisa.
Para evitar que el conflicto se extienda, los trabajadores exigen que se retome la negociación del convenio colectivo y que éste se prorrogue en los términos en los que ya se había alcanzado un acuerdo.
Suárez Santana instó, además, al Gobierno canario a que se sume a esta exigencia, "pues el servicio de ambulancias es una de las claves del Estado del bienestar y su servicio se presta según un pliego de condiciones que impone el Gobierno canario, condiciones que no se están cumpliendo ni remotamente".

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...