viernes, 24 de enero de 2014

Carta al señor ministro de un Técnico Emergencias Sanitarias T.E.S.


SOY TECNICO EN EMERGENCIA SANITARIAS.
 Hola señor ministro, soy Técnico en Emergencias Sanitarias, y ¿sabe desde cuándo? Pues le explico: El ministerio educación en el año 2007 aprobó esto, Real Decreto 1397/2007 de 29 de Octubre, ¿sabe lo que es? Es por lo que muchos llevamos luchando muchos años, lo que estábamos esperando, por fin se regulaban las 17 titulaciones no regladas que existían en España para poder trabajar en el sector, por fin solo existía una, una para todos, reglada, y lo más importante, nos hacía personal sanitario.
A partir del 2009 empecé a presentarme a pruebas libres para la obtención de dicho título, porque se podía prever que esto era lo único con lo que se iba a poder trabajar en el futuro, como llevaba haciendo 17 años.
Me dispuse a sacarme el título para seguir avanzando en CONTINUA formación para estar siempre a la última (en materia de esta,) Y así poder dar una excelente asistencia sanitaria y transporte a las víctimas y pacientes que voy ATENDIENDO.
SeñorES MinistroS de Sanidad, de Fomento y de Educación, ¿sabe que funciones realiza un Técnico de Emergencias Sanitarias?

En 2007 se reguló de manera oficial en el marco de profesiones regladas nuestras competencias, nosotros somos esos profesionales que asistimos en un primer momento las situaciones de accidente o pérdida de salud puntual, hasta la llegada de una UVI, SI necesaria, SIENDO LA UVI UN recurso TAMBIÉN DOTADO DE TÉCNICO/S EN EMERGENCIAS SANITARIAS. Le trasladamos al hospital. En resumen estamos entrenados para la aplicación de unas técnicas reguladas por Ley, somos el primer eslabón de una cadena asistencial de emergencias, (existimos en mayor número que las UVIS= EXISTIMOS EN MAYOR NÚMERO QUE MÉDICOS Y ENFERMEROS POR LO QUE SOLEMOS SER LOS PRIMEROS EN INTERVENIR Y DE NOSOTROS  DEPENDE EN MUCHOS CASOS LA VIDA DE LÁS VÍCTIMAS ANTES DE QUE LLEGUE MÉDICO Y ENFERMERO) y por ello estamos cercanos A LA VÍCTIMA en la mayoría de las situaciones TAMBIÉN COMO APOYO PSICOLÓGICO AL AFECTADO O ALLEGADO.
Al entrar a formar parte de la enseñanza reglada comenzamos a ser personal sanitario con todo lo que esto conlleva en responsabilidades. Pues Usted este 17 de Enero decidió en Consejo de Ministros que los niveles educativos de un servicio que asiste a una persona en situación de emergencias NO TUVIERAN QUE SER LOS DE una formación profesional de dos años, decidió que un voluntario (por ser voluntario, entiendo gratuito) no necesita esa formación y puede perfectamente realizar mis funciones sin realizar la Formación Profesional de grado medio.
¿Podría un voluntario trabajar en un hospital haciendo funciones de auxiliar de enfermería sin tener el título exigido por el ministerio solo por ser voluntario? Cuando pueda me contesta. Ustedes en ese Consejo de Ministros al tomar esa decisión de modificar el grado de formación de un voluntario que asiste a un paciente, no pensaron en el paciente, o quizás están pensando en hacer un servicio de emergencias de beneficencia? Ha pensado Ud. donde ha dejado el esfuerzo personal de unos y personal y económico de otros, gastándose hasta 3000 y 4000 euros para ello, asalariados y voluntarios, que nos hemos molestado en sacarnos el CICLO formativo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias que ustedes nos implantaron para que pudiésemos avanzar personal y profesionalmente?
¿Qué pensarán de usted los voluntarios de esas instituciones a las que usted les está dando carta blanca para subir a las ambulancias, dotaciones de personas que no poseen el título que exigen en otros países y que ellos ya tienen?, ¿ y qué pensarán de sus instituciones ONG`S al haber pedido esta modificación? Desde aquí le doy las gracias señor ministro por permitir tan soberana idea que usted ampara al modificar el RD 836/2012 y saltarse varias leyes españolas y europeas sin mirar el daño moral y profesional que nos ocasiona a mí y a todos mis compañeros con el grado medio y en proceso de su obtención a favor de una institución que no se ha molestado desde el año 2007 en formar, o ayudar a sus voluntarios a conseguir el título de grado medio y que pidió que usted lo modificara. Gracias por echar al traste todo nuestro trabajo de dos años cambiando guardias, haciendo esfuerzos económicos y quitarme tiempo de estar con nuestras familias. Gracias señor Ministro. Soy Técnico en Emergencias Sanitarias.
Andres Canovas Prieto

No hay comentarios:

Stefano Pellegri