miércoles, 18 de septiembre de 2013

" LA TRAMA"


EL CANARIAS AHORA LO CUENTA CON MÁS DATOS Y LO TIETULA DE OTRA FORMA


http://www.canariasahora.es/articulo/sanidad/otra-sentencia-desmonta-trama-ambulancias/20130918131556414129.html






EL CONCURSO ANULADO VENCE ESTE AÑO



Otra sentencia desmonta la trama de las ambulancias.


Un juzgado de lo contencioso se basa en sentencias anteriores del TSJC para anular, otra vez, las adjudicaciones irregulares a empresas sin solvencia técnica ni avales en forma.

La trama montada en torno al concurso de ambulancias durante la etapa de gobierno CC-PP (2007-2010) se cae en los juzgados por su propio peso. Otra sentencia conocida este martes viene a anular el concurso público de ambulancias diseñado en 2008 durante el mandato de Mercedes Roldós (PP) al frente de Sanidad y de José Miguel Ruano (CC) en Presidencia, los máximos responsables de la empresa GSC, con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas, el comisario Luis Molina, entonces como gerente de la mercantil.
Esta vez ha sido el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria el que ha fallado a favor de la asociación de transportistas sanitarios Artea, en su recurso contra la adjudicación provisional, de octubre de 2008, de los diferentes lotes en los que se dividía este concurso, a punto de vencer este mismo año, y sobre el que pesan ya al menos otros tres pronunciamientos judiciales en contra, por irregularidades de todo tipo.
La magistrada Sagrario Tovar de la Fé anula en su sentencia la adjudicación de estos lotes de cuentías millonarias -la totalidad del concurso de ambulancias, para el periodo 2008-2013, ascendía en su licitación a más de 250 millones de euros- por la lógica jurídica de haber ya quedado evidenciado la nulidad del mismo en sentencias anteriores en las que se destapó que Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, la empresa pública del 1-1-2, elaboró irregulamente tanto las mesas de contratación como técnica.

Además, de nuevo ha salido a relucir, en esta sentencia del 31 de julio pasado, que GSC le facilitó a una mercantil sin solvencia económica y financiera ni experiencia previa en el sector como para demostrar su aptitud técnica y profesional, Iniscan Transportes Sanitarios, participar en el concurso y ganar incluso alguno de los lotes que viene ejecutando desde entonces y hasta la fecha, sin que estas sentencias anteriores hayan llevado al Gobierno a rescatar el servicio asignado. Desde la Comunidad siempre se ha mantenido la política jurídíca de recurrir judicialmente hasta donde haga falta.

Otro de las irregularidades de Gestión Sanitaria en el concurso de ambulancias ha sido, en este caso en el lote de La Palma, permitir a una empresa, finalmente ganadora. Ambulancias García Tacoronte SL, corregir defectos en el aval presentado sin que la misma gracia le haya sido concedido a su contricante en ese concurso, Transportes Sanitarios de La Palma, que ya ganó su recurso correspondiente en enero pasado, y al que hace referencia esta sentencia.

Con todo el bagaje judicial previo generado por la trama de las ambulancias en Canarias, la juez ha desestimado la pretensión de Manuel Guerra Castellano SL de ser indeminizada con el 1% del total de los presupuestos de licitación. Fuentes del sector han explicado que todo el proceso contencioso abierto contra la Comunidad Autónoma por el caso ambulancias, de llegar a buen puerto por parte de las empresas demandantes, alcanzaría un coste de 20 millones de euros en indemnizaciones


4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi que alguien me lo explique por que no soy muy entendido en esto pero anulan el concurso, dicen que no tenian solvencia tecnica ni presentaron avales en forma o eso entiendo yo y les van a dar años de prorroga ? eso no es contradictorio?

Anónimo dijo...

hay una impugnación de dicha sentencia por lo tanto no hay nada.hay que no haya sentencia forme no hay obligación de nada.de todas formas aunque sse ejecutara la sentencia ,ahora mismo .lo que tendria que hacer gsc es convocar nuevo concurso tal como dice la sentencia.ahora estan estas empresas adjudicadatarias de mala forma segun la sentencia , pero lo ahí estan.
no se les puede quitar de la noche al dia y recuerda que seria quitar a todas ya una de las sentencias dice que se tiene que repetir la totalidad del concurso no solo a los supuestos que se le adjudico de manera deficiente.pues si convocaran el siguiente concurso debrianredactarlo con las bases técncas y economicas,eso cuesta un tiempillo .ya entrariamos en el año que viene aunque se convoque de forma urgente ,necesitaria una prorroga que empezaria el proximo año a principio.tienen que presentarse las empresas que quieran incluso las que supuestamente estan afectadas por esta sentencia.recuerda que no es un problema ni de iscan ni de ambulancias tacoronte ni tasisa ni aeromedica que le hayan dado el concurso de esta manera.no hay ninguna sentencia donde se acusa a estas empresas de presntarse de forma fraudolenta.
aqui el problema lo tiene gsc que es el que tiene que dejarle una pasta a la empresa que se presentarón y que no les dejarón participar.
despues todo este retraso por cumplir la sentencia es por no verse en otro problema que es que gsc pudiera ser denunciados si despues del la inversión que han realizado las empresa adjudicatarias pedieran daños y perjucios por quitarle la adjudicación.por eso entre pagar a uno y a otros han decidido impugnar estas sentencias judiciales,por una parte es logico.pero así todo el concuros se prorrogara un años más o los meses oportunos ,para que se publicque las bases y se adjudique el consurso y empeice la nueva concesionaria.a estas alturas es posible que la sentencia del primer juicio que esta en el supremo estara de regreso a canarias con una sentencia firme.

Anónimo dijo...

si claro ya entiendo por eso pedia que alguien me lo explicara

Anónimo dijo...

Si le estan bucando el falo a iscan ,dificil es que lo encuentren.

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...