sábado, 3 de agosto de 2013

Queman ambulancias contra los recortes


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/03/barcelona/1375544836.html


[foto de la noticia]
Ambulancias quemadas contra la imparable escala de recortes sanitarios. Durante dos noches consecutivas, trabajadores de las empresas subcontratadas por la Generalitat a través del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) han incendiado vehículos como medida de protesta desesperada ante unos recortes que van en aumento. Durante la noche del jueves Sant Boi del Llobregat fue el escenario de la primera quema de una ambulancia, propiedad de la empresa Transport Sanitari. Y, en la noche del viernes, dos unidades sanitarias pertenecientes a Ivemon Ambulàncies Egara fueron incendiadas en la ciudad de Badia del Vallès.
Esta escalada de actos violentos es la consecuencia de la ruptura de negociaciones entre patronal y sindicatos, que el pasado martes 30 de julio se reunieron en un acto de conciliación laboral. Pero la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea) y los sindicatos CCOO, UGT y Usoc no llegaron a ningún acuerdo. En el mismo mes de julio, Acea ya rebajó la nómina de sus 4.800 trabajadores en un 9,2%. Un tijeretazo que, sumado al incremento del IPC, a la congelación de los salarios, al incumplimiento de los convenios (como denuncian los empleados) y a los recortes de 2010 asciende al 18,88 % del salario.
Aunque los sindicatos están decididos a buscar nuevas medidas de presión y a convocar huelgas y movilizaciones en septiembre, durante las noches posteriores a la reunión al menos tres ambulancias aparecieron quemadas, como confirma el SEM. «Las empresas concesionarias trasladaron la incidencia y las ambulancias fueron sustituidas sin ninguna alteración del servicio», informan desde el SEM. Al tratarse de empresas externas, Salut no quiere entrar en el conflicto.
Los recortes en los salarios de los trabajadores de transportes sanitarios no urgentes –o ambulancias básicas– se producen después de que el Servei Català de la Salut (CatSalut) haya disminuido las tarifas a las empresas concesionarias en un 2% en 2011 y un 4,6% este año. La patronal de ambulancias –que agrupa a una quincena de empresas privadas– aplica esos recortes directamente sobre los trabajadores. «Ni siquiera hubo negociación.
La patronal demostró su afán de usura con una posición intransigente a pesar de seguir teniendo beneficios», denunció el delegado del comité de Ambulàncies Egara y miembro de CCOO, Ricard Sancho, que participó en la mesa de negociación. «Las ambulancias tienen que estar 24 horas al día en la calle, aquí no puede haber recorte. Pero en algunas zonas han eliminado los refuerzos de invierno, lo que va en prejuicio del servicio», critica Sancho.

Recortes a pesar de los beneficios

Los trabajadores denuncian que la mayoría de empresas concesionarias siguen generando beneficios económicos mientras aplican sobre ellos el peso de los recortes. Como es el caso de la compañía Transport Sanitari de Catalunya SL, cuya unidad BT-54 resultó incendiada en Sant Boi. En su balance de cuentas de 2012 registra una «rentabilidad económica de nivel positivo del 16,41%» y una «rentabilidad financiera de nivel positivo del 25,59 %». Y, si en 2008, la empresa tenía en nómina a 1.177 empleados, en 2012 los había reducido a 1.053.
Durante los últimos años, los empleados de ambulancias básicas han pasado de 5.500 a 4.800. Las básicas cubren el conjunto del territorio: sólo en el área de Barcelona los trabajadores de ambulancias avanzadas son públicos y están en nómina del SEM

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...