jueves, 15 de agosto de 2013

Los Mossos intervienen en el conflicto laboral de las ambulancias

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/09/catalunya/1376074425_961146.html


Los incendios intencionados de seis ambulancias en los últimos días por el conflicto laboral que vive el sector del transporte sanitario han llevado a los Mossos d’Esquadra a intervenir en el conflicto. La policía catalana custodia varios vehículos en las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental y Occidental, que las empresas concesionarias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han accedido a aparcar frente a las comisarías para ponerlas bajo vigilancia y evitar nuevos sabotajes. Un portavoz de los Mossos confirmó ayer que el cuerpo ofreció su vigilancia al sector el pasado martes, aunque los portavoces de la policía y el SEM declinaron informar sobre cuántas empresas se han acogido a la medida.
Al menos cuatro vehículos en la zona del Maresme y otros tantos en el Vallès están siendo vigilados, según fuentes sindicales. El diario local El 9 Nou avanzó ayer que el personal sanitario de Caldes de Montbui está durmiendo en las dependencias de los Mossos d’Esquadra.
Los agentes vigilan las flotas de ambulancias cuando están aparcadas, pero no cuando salen a realizar algún servicio. “Sería inviable hacerlo”, justifica un portavoz de la policía catalana.
Venanci Garcia, responsable de ambulancias de CCOO, califica la medida de “exagerada” y critica que hace perder tiempo a los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios en el sector (CCOO, UGT y USOC) se desmarcaron de los incidentes, que comenzaron con la quema de los dos primeros vehículos el pasado jueves día 1 en Sant Boi de Llobregat y Badia del Vallès. Además de los seis vehículos quemados, otros han sufrido pinchazos de neumáticos y la rotura de cerraduras.
 El origen del conflicto está en la decisión, que los sindicatos tachan de “unilateral”, de la patronal —Asociación Catalana de Propietarios de Ambulancias— de rebajar un 9,2% el sueldo a los 4.800 trabajadores en la nómina de julio y de forma indefinida.

Los sindicatos han convocado una huelga para los próximos días 9, 10, 11 y 12 de septiembre si la mediación del Tribunal Laboral, prevista para el día 6, no da resultados. Los trabajadores han convocado varias acampadas frente a las sedes de algunas empresas concesionarias para protestar por la rebaja salarial y denunciar que la patronal incumple el convenio colectivo. Los empresarios han rechazado comentar los incidentes. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación que, hasta el momento, no ha concluido con detenciones.

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...