jueves, 15 de agosto de 2013

La Creu Roja asume que perderá voluntarios de ambulancias por las nuevas exigencias

Una nueva normativa obliga al conductor y a los técnicos sanitarios a cursar un ciclo formativo de dos años


Las nuevas exigencias impuestas a los conductores y técnicos sanitarios de las ambulancias, que les obliga a tener el título de Técnico de Emergencias Sanitarias, preocupa a la Creu Roja. De hecho, tiene asumido que perderá voluntariado de ambulancias, ya que muchos de los actuales voluntarios no podrán cursar el ciclo formativo de grado medio con el que se obtiene el título, que dura dos años y es necesario 2.000 horas de formación.
«No todos los voluntarios, que trabajan ocho horas de otra cosa y que colaboran con la Creu Roja de forma altruista, tendrán tiempo de sacarse este título», asegura la coordinadora del servicio de Preventivos de la Creu Roja de Menorca, Maria Antònia Pons. Por todo ello, la entidad asume que el número de voluntarios de ambulancias «bajará».
No obstante, no será algo inmediato, ya que el Real Decreto que obliga a los conductores y técnicos de ambulancias a tener este título oficial, da un plazo de cuatro años para obtener el título. La norma se aprobó el año pasado, por lo que tienen de plazo hasta 2016. Sin embargo, los técnicos que se incorporen a partir de ahora ya tienen que disponer del curso.
La duda que tiene la Creu Roja es si los voluntarios también están sujetos a esta normativa. Ante la duda, la Creu Roja prefiere ser precavido y también exigirá al voluntariado de ambulancias tener el título.
Actualmente, la Creu Roja cuenta con unos 30 voluntarios que se hacen cargo de las cuatro ambulancias que dispone en Maó, Ferreries, Alaior y Es Mercadal. De esta treintena de voluntarios, seis ya tienen el título. Algunos se los están sacando ‘on line’ (ya que presencialmente sólo se ofrece en Palma) y otros se matricularán el próximo curso, con el objetivo de que a finales de 2015 ya tengan el título.
Pese a ello, la Creu Roja, que ayuda a sufragar el coste del curso, entiende que no todos los voluntarios de ambulancias tendrán tiempo y motivación para obtener el título, por lo que «seguro que bajaremos el número de voluntarios en ambulancias», aunque el objetivo es que «los cambios normativos no se noten» en el día a día.
Las ambulancias de la Creu Roja se dedican básicamente a prevención, y están presentes en eventos deportivos, culturales y festivos, para ser usadas en caso de emergencias.
Con todo, la Creu Roja recuerda que esta normativa sólo afecta al personal de ambulancias, por lo que el resto de voluntarios no tienen que estar sujetos a esta normativa, por lo que entiende que el voluntariado de ambulancias que no dispone del título podrá, si así lo desea, desempeñar otras tareas.

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...