lunes, 1 de octubre de 2012

El Real Decreto del transporte sanitario, en manos del ministerio Leer más: http://www.emeragencia.es/news/el-real-decreto-del-transporte-sanitario-en-manos-del-ministerio/

28.09.2012 12:50
El ministerio de Sanidad va a corregir lo "más rápidamente posible" el Real Decreto que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de los vehículos de transporte sanitario por carretera y tendrá en cuenta las alegacionespresentadas por las comunidades autónomas

Así lo ha manifestado la 
consejera de Salud, Marta Vera, quien ha sostenido que la propuesta concreta está en estudio, a lo que ha añadido que según el acuerdo al que han llegado las comunidades autónomas con el ministerio, se valorará la constitución de un grupo técnico de trabajo para consensuar criterios. 

En una 
comparecencia parlamentaria solicitada por el PSN para que explicara en qué medida va a afectar al transporte sanitario la aplicación del citado Real Decreto 836/2012, la consejera ha reconocido que el Real Decreto ha producido preocupación entre los distintos colectivos relacionados con este transporte. 

Esa preocupación está relacionada con la forma en que se establecen los requisitos de formación que deberán tener las personas que a partir de la entrada en vigor del mismo empiecen a trabajar como conductores o ayudantes, y por el sistema de habilitación profesional de los que trabajan en esos puestos 


Por eso, según ha explicado Vera, su departamento ha hecho llegar a la comisión técnica delegada de la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de propuestas. 


En este sentido han propuesto que se establezca un periodo transitorio antes de exigir el 
titulo de técnico de emergencia sanitarias o el certificado de profesionalidad, dado que en la actualidad en Navarra no existen demandantes de empleo con esas acreditaciones. 

Además han planteado que se establezca un procedimiento de habilitación profesional para los trabajadores que tengan experiencia dilatada pero no suficiente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto. 


El objetivo de su propuesta, según la consejera, es que 
cualquier persona que esté trabajando tenga oportunidad de participar en el proceso de habilitación, de lo contrario quedarían fuera trabajadores que actualmente prestan servicio y no tendrían posibilidad de obtener la habilitación. 

También han pedido al ministerio que cuando dice que el personal tiene que pertenecer a la empresa, se especifique que se refiere solo a los conductores de ambulancias y no a sanitarios porque en Navarra es personal del SNS-O y no de la empresa de transporte. 


Por eso, según ha indicado, han pedido que queden expresamente
excluidos los médicos y enfermeras, ya que pueden pertenecer al sistema público o ser contratados por ayuntamientos u otras entidades. 

Igualmente han solicitado que se aclare el papel del voluntariado, ya que los conductores de ambulancias de Cruz Roja y DYA son voluntarios. 


Vera ha indicado además que las comunidades han expuesto dudas relacionadas con la interpretación del ámbito de habilitaciones, la experiencia exigida y el tipo de jornada que computa a efectos de habilitación. 


Además han pedido al ministerio una 
medida transitoria para poder contratar profesionales de transporte sanitario y que se agilicen al máximo todos los procesos en materia formativa. 

El 
portavoz del PSN, Samuel Caro, ha apuntado que las dudas que los afectados les habían trasladado han quedado resueltas y ha pedido a la consejera que les informe de sus contactos con el ministerio y la evolución de las alegaciones. 

Por su parte, el 
portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha considerado adecuada la decisión adoptada "para rebajar la preocupación creada por el Real Decreto". 

Asun Fernández de Garaialde, NaBai
, ha recalcado que son varios los debates pendientes en relación con el transporte sanitario y ha aludido a las posibles mejoras del transporte sanitario. 

La 
portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien también ha subrayado que hay más cuestiones pendientes en relación con el transporte, se ha alegrado de que las dudas existentes se hayan hecho llegar al ministerio y ha dicho que espera que sean recogidas cuanto antes. 

El 
portavoz del PPN, Enrique Martín, ha dicho que espera que con las alegaciones planteadas y que confía en que sean recibidas afirmativamente, el personal que trabaja en transporte sanitario esté tranquilo. 

Marisa De Simón (I-E) 
ha reconocido que era necesario determinar la competencia profesional de los conductores de ambulancia y ha preguntado si se plantea algún curso de habilitación profesional para personas que están trabajando y no la tienen.
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que periodo transitorio si el Grado medio y su implaracion son del año 2007 y estamos en el 2013 cuantos años para homogenizar la formacion en españa. Otros.profecionales como.los trabajadores de escuelas infantiles han realizado.la cualificacion sin tanto.revuelos . dos combocatorias al año para el personal en activo.el que se forme y estudie que reciba su titulo y el que no a trabajar a no.asistenciales. basta de tanta polemica

Anónimo dijo...

TU HABLAS SOLO DE LAS ASITENCIALES PERO COMO DICE ESTE ARTICULO HAY COMUNIDADES AUTONOMAS QUE NO HAN CONVOCADO NINGÚN PROCESO DE CUALIFICACIÓN,HAY MUY POCOS IES QUE OFERTEN TANTA FORMACIÓN PARA FORMAR EN MENOS DE DOS AÑOS A 2000 COMO MEDIA QUE QUIERAN O BIEN PASAR EL PROCESO DE CAULIFICACIONES O PASAR UN GRADO MEDIO QUE SON TRES AÑOS.

LAS ODS MIL PERSONAS SON PERSONAL ACTIVO.
NO SE TRATA DE DEJAR A NADIE EN LA CALLE.
EL PROBLEMA ES QUE NO SE CONVOCAN MAS ,PARA EL PROCESO DE CUALIFCACION POR QUE PRIMERO ESO SUPONE MUCHISMO DINERO Y ESTAMOS EN CRISIS ECONOMICA MUY GRAVE .HAY OTRAS MAS IMPORTANTE QUE RESORVER ANTES QUE ELOS PROCESOS DE CUALIFICACIÓN. SI ME DICE LO DE LA FORMACIÓN PUES IGUAL YA QUE SI BIEN SE OFERTA LO MUY JUSTITO PARA EL GRADO MEDIO TENIENDO EN CUENTA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN Y LOS QUE NO TRABAJAN Y QUE QUIEREN METERSE EN ESTE GRADO MEDIO .

HAY OTRO PROBLEMA SE MATRICULAN Y AHORA ESTAN ESPERANDO QUE LES ASIGNEN UN PROFESOR YA QUE LA REDUCCIÓN DE PROFESORES SE NOTA Y COMO DICE UN AMIGO MIO NO HAY CAMA PA TANTA GENTE.

Anónimo dijo...

Muchos de los profesionales que tienen su titulo de fp y que estan trabajando en las no asitenciales se les nota sus profesionalidad y se ve que han recogido la formación adecuada.
Pero les recuerdo alos profesionales de estas ambulancas que los profesionales tienen que ser en unas y otras tanto si son asistenciales o no.Digo esto por que todavia hay profesionales en las ambulancias no asitenciales ,que no dejan de ser ambulancias donde el paciente va en la cabina asistencial el técnico profesional de grado medio debe ir en la parte de atras donde va el paciente y no en la parte delantera acompañando al conductor.que el conductor ya hace su trabajo que es llegar al lugar.Peor es que hay profesionales obre todo super técncos que recriminan a un compañero por no tener titulo de fp y solo tener cualificación o incluso tener poca formación.
que todo eso está muy bonito lpor la lengua largar pero lo que no es bonito es dejar un/a paciente en la parte asistencial y el técnico delante ,eso está muy mal.

El que sea una ambualancia NO ASISTENCIAL no quiere decir que en en caso que tenga que ser asistido no pueda asitirse.Recuerdo que son enfermos uqe van y vienen a hospitales y centros de salud y no turistas .

Anónimo dijo...

Para eso Iscan en Lanzarote, por lo visto no permiten que el Tecnico vaya en la parte delantera salvo que el vehiculo este completamente vacio.

Anónimo dijo...

y es como tiene que ser donde esta el paciente tiene que ir el técnco camillero.por ejemplo si llevas un paciente en camilla o en silla es absurdo que dejes al paciente solo.ya que las ambulancias no asitenciales ,pero no hay que cogerlo todo por la palbra ya que si un paciente que traslade una asistencial de hospital a hospital si bien es provable que no asista en trayecto igual que en una assitencial puede haber un porcentaje que si tengas que asitir.de todas formas un paciente no es una caja que vieja sola en el compartimento de atras.el paciente tiene que dignidad por favor.

Anónimo dijo...

otra cosa ,vienen recortes eso es seguro y para el año que viene mucho más .2013 sera un año de recortes en el sector es casi seguro que se quitaran en todas las islas ambulancias no asistenciales sobre todo,pero de las asistenciales no quedan aparte del recorte.algunas también quitaran por lo menos el nuemero de horas que estan contratadas.por lo tanto si nadie lo remedia este sector tambien le toca los despidos.por lo tanto muy dificl es que se contrataten a personal por lo menos durante dos o tres años.se que les doy muy pocas esperanas los que se estan sacando el titulo de técnico en emergencias sanitarias .pero es que también se estan sacnado el titulo muchos trabajadores que trabajan en el sector.por lo tanto ni para los que estan trabajando ni pra los que algún dia quieranhacerlo.

Stefano Pellegri