miércoles, 1 de febrero de 2012

El Servicio de Urgencias Canario atendió una media diaria de 800 peticiones de ayuda sanitaria en 2011

01-02-2012 ... 11:19 - Consejería de Sanidad


Las emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida, aumentaron casi un 1% respecto al año anterior


El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2011 una media de 800 demandas de asistencia sanitaria diarias, siendo 296.802 el total de peticiones de ayuda registradas en ese año. De éstas, las correspondientes a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida de los afectados crecieron respecto al año anterior, casi un 1 %, al pasar de 111.073 a 112.065.


Además, en el año 2011, el SUC atendió a un total de 271.949 afectados que precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de teleasistencia, es decir, asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC presentes en las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con el apoyo de enfermeros coordinadores, o bien mediante la movilización de algún recurso.


En este sentido, durante el pasado año, el SUC activó en 237.570 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR), así como helicóptero y avión medicalizado.




A este respecto, destacar que durante el ejercicio 2011 se produjo un aumento en los servicios realizadospor las ambulancias medicalizadas, que sumaron 15.606, con una media de 43 activaciones diarias; los realizados por las ambulancias sanitarizadas que se elevaron a 21.518, con una media de 60 al día; y los efectuados por el avión, 681, con casi dos servicios diarios de media.


Las ambulancias medicalizadas son vehículos de soporte vital avanzado que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, mientras que las ambulancias sanitarizadas incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente.


Por su parte, el avión medicalizado se emplea para realizar servicios con pacientes graves entre islas y, también, desde el archipiélago canario al territorio peninsular.




El destino de los afectados atendidos fue en su mayoría, con una representación porcentual sobre el total del 53,7%, los hospitales públicos, seguido, con un 23,4% los trasladados a centros de Atención Primaria. A las clínicas privadas se evacuaron el 10% de los afectados atendidos, mientras que el 12,3% restante, solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del Servicio de Urgencias Canario.


Actividad por territorio


En cuanto a la distribución territorial de la actividad por provincias, las demandas en Las Palmas aglutinaron el 58% de los servicios, lo que generó la atención de 161.373 personas que requerían algún tipo de asistencia sanitaria, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzo el 44%, con total de 110.576 pacientes atendidos. Asimismo, los meses de mayor actividad para el SUC fueron enero y marzo, con 28.315 y 26.641 demandas sanitarias, respectivamente, mientras que en junio y septiembre se registraron los menores datos de asistencia con 23.590 y 23.592 servicios, respectivamente.


A lo largo de 2011, el SUC dio respuesta a un total de 281.374 incidentes, es decir, los casos atendidos y que en ocasiones pueden generar más de una demanda. Del total, el 75,6% se resolvió con la movilización de algún recurso, mientras que el resto fue resuelto desde la propia sala operativa sin necesidad de activar ningún recurso.




En cuanto a la tipología de los incidentes, un 82,6% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común; un 14,3% por casos de accidentes de tráfico y de trabajo, entre otros, y un 3,2% fue por trasladados entre centros hospitalarios.


Por lo que se refiere a la distribución de la actividad por islas, en el año 2011 Gran Canaria fue la isla que concentró el mayor número de incidentes, al gestionar algo más de la mitad del total, lo que supuso la atención de 141.567 servicios. Le sigue Tenerife, que aglutinó casi el 36% de la actividad, con la gestión de 101.188 incidentes. En cuanto a las islas no capitalinas, Lanzarote gestionó cerca del 5% de la actividad total, seguida de Fuerteventura, con el 3,69%; La Palma, con el 3,37%; La Gomera, con el 1,24%; y El Hierro, con el 0,48%.




Transporte sanitario aéreo




Los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 804 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes secundarios (los que se realizan entre centros hospitalarios), mientras que el avión medicalizado llevó a cabo un total de 681 traslados de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península. El mes con mayor numero de activaciones de los helicóptero fue noviembre con 86 traslados y el que menos octubre, con 53. En lo que respecta al avión, el mes de mayor actividad fue julio, con 71 activaciones, frente a enero donde se registraron 39 traslados.





No hay comentarios:

Stefano Pellegri