viernes, 23 de diciembre de 2011

Cruz Roja suprime nueve de 16 ambulancias en Tenerife

La organización argumenta dificultades económicas para mantener el convenio de todos los transportes de urgencias






Un técnico en una ambulancia sanitarizada. la opinión

MARÍA PLASENCIA

SANTA CRUZ DE TENERIFE Cruz Roja suprime nueve de las 16 ambulancias para atención de Urgencias que tiene concertadas actualmente con Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), según ha indicado el secretario general de la ONG en Canarias, Domingo Pérez, quien argumenta esta reducción en la "imposibilidad de mantener económicamente funcionamiento de estos servicios".



Domingo Pérez explica que se ha renegociado el convenio, de tal forma que GSC facilitará a partir del 1 de enero a Cruz Roja la financiación necesaria para el sostenimiento de siete de las 16 ubicaciones concertadas. Entre los servicios que se ven afectados por esta renegociación, se encuentra la ambulancia que se ubica en el municipio de Santa Úrsula. Al respecto, la alcaldesa de la localidad norteña, Milagros Pérez, explicó ayer que, tras reunirse con los responsables del Servicio Canaria de Urgencias (SUC), aunque el municipio dejará de contar con este servicios de Cruz Roja, "desde el 1 de enero Santa Úrsula dispondrá de una ambulancia sanitarizada las 24 horas de los 365 días al año".



La alcaldesa lamentó que "Cruz Roja haya decidido eliminar el servicio en el municipio" y criticó que "ni siquiera se ha comunicado al Ayuntamiento esta decisión". Según Milagros Pérez, ante las dificultades de mantener el convenio con la organización, el SUC ha ofrecido disponer de un puesto fijo de ambulancia de Urgencias. Esta propuesta ha sido tan bien aceptada por le municipio norteño, que "ya se le está buscando ubicación física", según la alcaldesa, quien añadió que "hay que acometer unas pequeñas obras pero se hará cargo de su financiación el propio Servicio Canario de Urgencias".



Milagros Pérez indicó que, aunque Santa Úrsula será la localización geográfica de esta ambulancia sanitarizada (es decir, con todo el equipamiento médico necesario pero sin facultativo), el vehículo prestará asistencia a cualquier incidencia que se produzca en el norte de la Isla.



Además, Cruz Roja asegura que seguirá disponiendo de una ambulancia ubicada permanentemente en Santa Úrsula pero para atender servicios preventivos programados que nos sean solicitados desde el ayuntamiento, asociaciones o entidades del municipio. "Así como en casos de emergencias, catástrofes o servicios puntuales a los ciudadanos del municipio en función de la disponibilidad de voluntariado en la Asamblea Local", indicó Domingo Pérez.



No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...