Este nivel de asistencia requirió la movilización de algo más de 121.000 recursos, de los que el 94% correspondió a ambulancias de diferentes tipos
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió, durante los primeros seis meses de 2011, un total de 138.648 personas que se vieron involucradas en diferentes incidentes. Para su correcta atención fue necesaria la movilización de 121.072 recursos de diferentes tipos ubicados en todas las islas del Archipiélago. Los recursos que registraron un mayor nivel de activación para la asitencia de estas personas fueron las ambulancias, que resolvieron más del 94% de los servicios. Entre ellas destacan las ambulancias de soporte vital básico que fueron activadas en más de 95.000 ocasiones, seguidas de las sanitarizadas con casi 11.000 movilizaciones y las de soporte vital avanzado con casi 8.000 activaciones. Le siguen a mayor distancia los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida y los helicópteros y avión medicalizado cuya activación supuso casi el 6% de las movilizaciones de recursos. Para dar respuesta a esta demanda, el SUC gestionó durante estos primeros seis meses una media de 843 demandas diarias solicitando algún tipo de asistencia sanitaria, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, lo que supone un total de 151.756 demandas sanitarias atendidas. En cuanto a la distribución de la actividad por provincias, las demandas sanitarias en Las Palmas aglutinaron el 57,5% de los servicios, lo que generó la atención de 81.543 personas que requerían algún tipo de intervención sanitaria, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 42,5%, con un total 57.105 pacientes asistidos. Asimismo, los meses con mayor número de personas atendidas fueron enero, con 25.684, y marzo, con 24.412; y los de menor actividad, junio con 21.605, y mayo, con 22.194. Desde enero hasta finales de junio, el Servicio de Urgencias Canario dio respuesta a un total de 151.756 incidentes, es decir, casos atendidos de índole sanitaria, de los cuales el 75,6% de los casos necesitó la movilización de algún recurso, siendo el 38% de ellos situaciones de emergencia y el 24% de urgencia sanitaria. El resto de los incidentes, un 24,4%, se resolvió mediante la teleasistencia; esto es, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores. En cuanto a la tipología de los incidentes, un 82,4% de éstos, resueltos con movilización de recursos, estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad y un 17,6% por diferentes tipos de accidentes.
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